septiembre 29, 2008

Amazonas se deforesta más rápido en Agosto 2008


El ritmo de deforestación de la gran Selva del Amazonas (pulmón de la tierra) se incremento en agosto y llego a 757 km2 un aumento de 133% en comparación al mes anterior.


Estos datos son revisadas cada mes por un satélite llamado DETER el cual demostró una disminución en abril de 1.124 km2 a 757 el mes pasado, pero para este año ya se lleva perdido 5.681 km2. Los meses de junio, julio y agosto son los que siempre han registrado un aumento en la deforestación.

septiembre 28, 2008

Wall Street muerto viviente




El congreso de Estados Unidos le ha aprobado al Cowboy Loco W Bush su paquete de “rescate” del titanic que se hunde aka “Wall Street” solo que el paquete será en partes muchos analistas económicos piensa que eso se debe a que la FED ya presente problema de liquidez por la salida de muchas inversiones y la baja compra de bonos del Tesoro en el mundo.


Todo esto a la desregulada economía de hacer dinero fácil y de la especulación que surgió gracias a Greenspan y ahora el FMI (organismo creado y controlado por USA) afirma que es necesario sentar las bases para regular ese sistema financiero, que podría bien entrar en moratoria de pago al exterior ya su deuda rebasa los $11 billones de dólares. Aunado a esto los inversionista pueden huir de suelo USA debido a la política laxa de impuestos en especial para los ricos y el déficit fiscal (Guerras de Bush y sistema financiero podrido).


Ahora China con su cartera repleta de $1.8 billones de dólares (papel basura) esta en aprieto ya que la crisis indudablemente repercutirá en una caída abrupta del valor del billete verde, por lo que ha empezado a contratar inversionista para comprar sin fin de acciones de empresas y otros activos tangibles antes que el Tsunami financiero arrase con todo.

septiembre 25, 2008

Tienda APPLE mina de ORO


Esta tienda virtual solo lleva en funcionamiento 2 meses y ya lleva vendidas 100 millones de programas de todo tipo (utilerias, juegos) y representa una oportunidad de oro para los programadores y emprendedores de todo el mundo, ya que la empresa de Steve Jobs permite subir los programas de los demás claro por una cuota del 30% de las utilidades generados. Todo esto previa autorización del sitio y que la aplicación no duplique funciones que ya realizan otras aplicaciones nativas.
Un caso especial se dio con el desarrollador de TRISM (tetris para Iphone) que en 2 meses ya ha vendido $250,000 dólares y se espera por la demanda llegar a $2 millones de dólares antes del verano de 2009, más rentable que trabajar como oficinista o administrador no??


Microsoft no se queda atrás y ya planea un esquema similar a lanzar antes de fines de año, pero todos se preguntan que pasara cuando Google saque al mercado el ANDROID su propio celular y según fuentes tecnológicas podrá superar al Iphone 3G.

septiembre 24, 2008

Mexico al consejo de Seguridad y G8

Durante la reunión en la ONU el presidente Sarkozy de Francia declaro que ya no se puede esperar más ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU y el G8 organizaciones reservadas para las potencias mundiales e incluir a China, India, Sudáfrica, Mexico y Brasil, afirmo “no es posible continuar con el modelo del siglo XX en el XXI, el ya había propuesto lo mismo en la ultima reunión del G8 aunque Bush se negó totalmente a cambiar el modelo actual.

septiembre 22, 2008

Experimento del Big Bang detenido 2 meses


El accidente producido en uno de los imanes superconductores el pasado viernes retrasara el experimento 2 meses, uno de los imanes perdió su suministro de helio que permite llevarlo a una temperatura de – 270 º C bajo cero (cero absoluto) y poder aprovechar al máximo su capacidad superconductora.

Este experimento que lleva más de 20 años en su realización y un costo de 6000 millones de euros, algunos grupos de científicos arguyen que este experimento puede crear el fin de la Tierra o del universo suposiciones desmentidas por el CERN.

septiembre 21, 2008

Rescate financiero todos los dias...USA

Muy buen video que encontre sobre como Ron Paul (muy buen economista y senador USA) dice que la crisis aun no toca fondo y costara mas de medio trillon de dolares lo que se ha gastado el gobierno en rescatar la parasitaria banca USA


septiembre 20, 2008

USA El Hundimiento

Bush: La economía es fuerte, Paulson (Mi jefe no tiene ni idea de lo que es la Economía)


USA es el País más deudor del mundo en toda la historia aumentando su deuda en $1.3 mil millones de dólares al día.

El Punto débil del Imperio USA (país más poderoso de la tierra) es el debilitamiento económico: asfixiar al “DÓLAR”( Michael C. Ruppert).


Noam Chomsky: nueve de cada diez dólares de los que circulan en los mercados son especulativos y no se sustentan en bienes físicos «reales».





Desde finales de 2007 ya venia la caída del Imperio ahora esto se acrecenta cuando el programa de ayuda a los desempleados crece a niveles de 27 millones algo que no se tenia desde 1960, el FMI afirma que habrá periodos de crecimiento negativos en ese país.


Ni las recetas de recortes de impuestos torpemente usadas por Bush pueden salvarlos ahora la FED quiere seguir inyectando liquidez al mercado (imprimiendo más dólares) dando todavía más subsidios y rescates de instituciones financieras quebradas (Lehman, AIG, otras??) algo que a la larga solo acelerara la inflación y la caída irremediable del dólar, muchos periódicos financieros mundiales coinciden el colapso o armagedon de la economía numero 1 esta en puertas. Desde julio pasado las economías de Asia (financiadoras de la economía de Estados Unidos desde hace mucho tiempo) han empezado a dejar de invertir en Bonos del Tesoro ya retirando cerca de $92.9 mil millones de dólares.

Los mismos bancos temen cuando les tocara la caída como sus socios el organismo protector de los depósitos bancarios FDIC no tiene suficiente dinero para cubrir los $6.84 trillones solo tiene $53 billones de dólares, los príncipes Sauditas (aliados de Bush) ya no están comprando bancos quebrados eso se lo dejan mejor a los contribuyentes del ISR de USA.

Wall Street se derrumba en su cochinero de Dinero Facil


El deterioro de la competitividad de USA viene desde la época de Reagan donde se fomento el consumismo y la especulación financiera haciendo que el país se volviera más dependiente del exterior aumentado su déficit comercial de 2 mil millones de dólares en 1971, 28 mil millones en 1981, 77 mil millones en 1991, 430 mil millones en 2001, 815 mil millones en 2007.



Su keynesianismo Militar ya no sirve y absorbe cada vez más dinero del PIB actualmente 30 millones de personas trabajan para el Complejo Militar Industrial (entre científicos, militares activos y retirados y otros), el gobierno siempre usaba las guerras para reactivar la economía y hacerla crecer pero ahora se revierte al perder guerras como en Irak y Afganistán que no encuentra la salida, el crecimiento incontrolable del Monstruo militar ya causo un déficit que no se puede ocultar y merma la economía.



A todo esta compleja ecuación de destrucción se debe sumar la dependencia del Petróleo del exterior que hoy día alcanza 65% se acostumbraron a consumir petróleo barato y no hubo estrategia para dejar la dependencia y hoy en día el bolsillo de sus ciudadanos apenas les alcanza para su amada Gasolina.



La caída de USA representara la hundimiento del centro del Mundo Capitalista y no se ira solo se llevara a sus principales “socios” y a gran parte del mundo que depende de ese mercado consumista y parasito.



Links relacionados


Asia Rethinks American Investments Amid Market Upheaval


El dólar se HUNDE


Financial System at the Brink of Collapse: The Point of No Return


septiembre 18, 2008

Primera foto de un Planeta extrasolar


Desde un observatorio en Hawai se tomaron fotos del planeta que orbita la estrella 1RXS J160929.1-210524 situada a 500 años luz de la Tierra el planeta tiene una masa de 8 veces mayor a Júpiter y gira a 330 veces la distancia entre la Tierra y el Sol (distancia que se encuentra Neptuno).


septiembre 17, 2008

Quiebras USA esto es TODOS LOS DIAS


Ni las palabras del locuaz W Bush han logrado calmar el tsunami financiero de quiebra tras quiebra de la "rica" banca de Estados Unidos ahora cae otro gigante que se hizo millonario con el 9-11 y despues con las burbuja inmobiliaria creada por Greenspan ahora es el turno de AIG la aseguradora mas grande del mundo, todas las bolsas del mundo reaccionaron con gran temor a esta noticia y cayeron, Wall Street cayo 500 puntos (la mayor caida desde el 9-11 y se esfumaron $700,000 millones de dolares).

El plan del gobierno simple prestarle a AIG $75,000 MDD y quedarse con el 80% de la empresa.

aquí es cuando me pregunto como el Foro Económico de Davos le dio un Indice de Desarrollo Financiero de #1 a una economía quebrada hasta la medula??.

septiembre 16, 2008

LHC prueba Exitosa


Este fin de semana pasado fue puesto a prueba el Gran Acelerador de Particulas del CERN, se espera que en 1 mes o 2 ya este listo para poder acelerar 2 particulas a casi la velocidad de la luz y con esto dar gran cantidad de datos y entender mejor el Big Bang (inicio del Universo), este proyecto lleva 14 años de estar planeandose y reune a mas de 50 cientificos de todos el mundo

Lean Europa Simulara el Big Bang

Conozcan mas del LHC

VIDEO

septiembre 15, 2008

Otra quiebra más en USA


El cuarto banco más grande de Estados Unidos acaba de anunciar que entrara en quiebra, otra firma Blarclays iba a comprarlo pero decidió retirarse a pesar de su elevada liquidez ($44 mil millones de dólares). Esta quiebra es muy significativa para una empresa que tiene más de 158 años en el mercado y sobrevivió la gran crisis de 1929.

Esta empresa es considerada la mayor colocadora de bonos en el mundo (por eso se extiendo por todo el mundo la Crisis Hipotecaria), la semana pasada perdió 74% de su valor en Wall Street.

Los mercado mundiales ya sintieron el nerviosismo por la noticia y Taiwán caía más de 4.2 %, India 4.6% y Singapur casi 3%; Australia descendió 2%, la noticia seguirá afectando las bolsas mundiales debido a que la FED decidió no ayudar con dinero federal a impedir la bancarrota

Esto hace recordar una declaración del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, la crisis de la vivienda y del crédito “corren peligro de sobrepasar todo lo que he visto” en materia de emergencias financieras” y no ha concluido.

Ya el gobierno habia rescato Fannie Mae y Freddie Mac y la cifra final del "rescate" se eleva a $200,000 millones de dolares, y todavia la crisis no llega a su cima...este rescate hace recordar al Fobaproa donde el pueblo de Mexico tuvo que y sigue pagando el rescate de los Bancos.




Lehman Brothers: Se desploma 81% sus acciones

septiembre 14, 2008

Georgia y los NEOCONS

aquí les dejo este articulo del maestro Noam Chomsky y la "Guerra" en el Caucaso provocada por el títere que esta de presidente de Georgia.

George Bush, Condoleezza Rice y otros dignatarios invocaron de manera solemne la santidad de Naciones Unidas, y advirtieron que Rusia podría ser excluida de las instituciones internacionales, al “adoptar acciones en Georgia que contradicen” los principios de la ONU.

La integridad territorial y la soberanía de todas las naciones debe ser acatada de manera rigurosa, señalaron. Cuando aludían a “todas las naciones” excluían al parecer aquellas que Estados Unidos elige atacar: Irak, Serbia, tal vez Irán, y una larga, familiar, lista de otras.

El socio menor se unió al coro. El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband, acusó a Rusia de comprometerse en “formas de diplomacia propias del siglo XIX”, al invadir un Estado soberano, algo que Gran Bretaña nunca haría en la actualidad.

Tales actos, añadió Miliband, “no son la forma en que las relaciones internacionales deben concretarse en el siglo XXI”. De esa manera, sumó su voz a la de Bush, quien dijo que la invasión de un “Estado soberano vecino... es inaceptable en el siglo XXI”.

El juego entre la sátira y la vida real se hace “inclusive más iluminador”, escribió Serge Halimi en Le Monde Diplomatique, “cuando para defender las fronteras de su país, el encantador y pro estadunidense (Mijail) Saakashvili repatria parte de los 2 mil soldados que había enviado a invadir Irak”, uno de los más grandes contingentes despachados a la nación árabe, aparte de los dos estados guerreros.

Prominentes analistas se unieron al coro. Fareed Zakaria aplaudió la observación de Bush de que la actitud de Rusia es inaceptable en la actualidad, a diferencia del siglo XIX, “cuando la intervención de Rusia hubiera sido considerada un procedimiento normal para una gran potencia”. Por tanto, debemos desarrollar una estrategia para que Rusia “ingrese al mundo civilizado”, donde la intervención es impensable.

Siete de los miembros del Grupo de los Ocho, las principales potencias industriales del mundo, emitieron un comunicado “condenando la acción de nuestro miembro del G-8”, Rusia, pues aún no entiende el compromiso angloestadunidense de no intervención. La Unión Europea realizó una reunión de emergencia, algo bastante infrecuente, para condenar el crimen de Rusia. Fue la primera reunión de ese tipo desde la invasión de Irak, que por cierto no generó condena alguna de la UE.

Rusia pidió una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no se llegó a consenso alguno pues, de acuerdo con los diplomáticos del consejo, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros rechazaron una frase que pedía a ambas partes “renunciar al uso de la fuerza”.

Las reacciones recuerdan las observaciones de George Orwell sobre “la indiferencia ante la realidad que exhibe un nacionalista”, quien “lejos de desaprobar las atrocidades cometidas por su propio bando... tiene una notable capacidad para no escuchar nada acerca de ellas”.

La básica historia no está seriamente en disputa. Osetia del Sur y Abjasia (que tienen puertos en el mar Negro) fueron asignadas por José Stalin a su nativa Georgia. (Ahora, los dirigentes occidentales señalan con firmeza que las órdenes de Stalin deben ser respetadas).

Las provincias disfrutaron de cierta autonomía hasta el colapso de la Unión Soviética. En 1990, el ultranacionalista presidente de Georgia, Zviad Gamsakhurdia, abolió las regiones autónomas e invadió Osetia del Sur. La guerra que siguió dejó mil muertos y decenas de miles de refugiados.

Una pequeña fuerza rusa supervisó una tregua prolongada, difícil, que fue rota el 7 de agosto cuando el presidente georgiano Saakashvili ordenó a sus fuerzas invadir.

De acuerdo con “gran cantidad de testigos”, informó The New York Times, el ejército de Georgia comenzó a “bombardear sectores civiles de la ciudad de Tsjinvali, así como la base de las fuerzas de paz de Rusia, usando artillería pesada y cohetes”.

La predecible respuesta de Rusia fue desalojar a las fuerzas georgianas del sur de Osetia. Rusia procedió a continuación a conquistar partes de Georgia, y luego se retiró parcialmente a las cercanías de Osetia del Sur. Hubo muchas bajas y atrocidades. Tal como es normal, los inocentes sufrieron mucho.

Como telón de fondo de la tragedia en el Caúcaso hay dos asuntos cruciales. Uno es el control del gas natural y de los oleoductos desde Azerbaiyán hasta Occidente.

Georgia fue elegida por Bill Clinton para circunvalar a Rusia y a Irán, también fuertemente militarizada para ese propósito. Por lo tanto, Georgia representa “un valor estratégico muy grande para nosotros”, observa Zbigniew Brzezinski.

Es de notar que los analistas se están poniendo menos reticentes para explicar los reales motivos de Estados Unidos en la región, a medida que los pretextos de sombrías amenazas y de liberación se desvanecen y se hace más difícil eludir las demandas para que retire sus tropas de ocupación de Irak. Es por eso que los editores de The Washington Post criticaron a Barack Obama por considerar Afganistán “el frente central” para Estados Unidos. El periódico recordó que Irak “se halla en el centro geopolítico de Medio Oriente y contiene algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo”, y que la “importancia estratégica de Afganistán empalidece con relación a Irak”. Una bienvenida, aunque tardía, admisión de la realidad de la invasión estadunidense.

El segundo tema de división en el Cáucaso es la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en dirección al este. Cuando la Unión Soviética se derrumbó, Mijail Gorbachov aceptó una concesión que resulta asombrosa a la luz de la historia reciente y de las realidades estratégicas: aceptó que una Alemania unida se uniera a una alianza militar hostil.

Gorbachov aceptó la concesión sobre la base de “garantías” de que la OTAN no ampliaría su jurisdicción hacia el este, “ni una sola pulgada” en las exactas palabras (del entonces secretario de Estado) Jim Baker, de acuerdo con Jack Matlock, embajador de Estados Unidos en Rusia en los cruciales años de 1987 a 1991.

Clinton rápidamente abjuró de ese compromiso, y también desechó los esfuerzos de Gorbachov para poner fin a la guerra fría mediante una cooperación entre los socios. Y la OTAN rechazó una propuesta rusa para una zona libre de armas nucleares entre el Ártico y el mar Negro, que podría haber “interferido con planes para ampliar la OTAN”, según Michael McGwire, un analista de estrategia y quien trabajó en la OTAN en tareas de planificación.

Las esperanzas de Gorbachov fueron abandonadas ante el triunfalismo estadunidense.

Los pasos de Clinton fueron rápidamente escalados por la agresiva postura y las acciones de Bush. Matlock escribe que Rusia podría haber tolerado la incorporación de ex satélites de Rusia en la OTAN si Estados Unidos “no hubiera bombardeado Serbia y hubiera continuado su expansión. Pero, en definitivas cuentas, misiles balísticos en Polonia y la intención de que Georgia y Ucrania se unieran a la OTAN, cruzaron las líneas rojas. Y la insistencia en reconocer la independencia de Kosovo fue el colmo. Putin ha aprendido que las concesiones a Estados Unidos no resultaban recíprocas, sino que eran utilizadas para promover el control de Estados Unidos sobre el mundo. Una vez que tuvo la fuerza de resistir, lo hizo”, en Georgia.

Se habla mucho sobre una “nueva guerra fría” instigada por la brutal conducta de Rusia en Georgia. Hay motivos para alarmarse por contingentes navales de Estados Unidos en el mar Negro –algo homólogo en el Golfo de México difícilmente sería tolerado– y por otras señales de confrontación. Las recientes visitas del vicepresidente Dick Cheney a Georgia y Ucrania son temerariamente provocadoras.

De todas maneras, parece muy difícil que exista una nueva guerra fría. Para evaluar la posibilidad, debemos tener en cuenta con claridad la vieja guerra fría. Más allá de la retórica, la guerra fría fue en la práctica un pacto tácito en el cual cada uno de los rivales tenía libertad para apelar a la violencia y a la subversión a fin de controlar sus dominios. Para Rusia, eran sus vecinos orientales. Para la superpotencia global, la mayor parte del mundo.

Una alternativa sensata es la visión de Gorbachov rechazada por Clinton y socavada por Bush. Un consejo sensato fue ofrecido hace poco por el ex ministro de Relaciones Exteriores de Israel e historiador Shlomo Ben Ami. En un artículo escrito en la prensa libanesa, Ben Ami dijo que “Rusia debe buscar una genuina asociación estratégica con Estados Unidos, y Estados Unidos debe entender que, cuando Rusia es excluida y despreciada, puede arruinar las cosas a escala global. Ignorada y humillada por Estados Unidos desde que concluyó la guerra fría, Rusia necesita incorporarse a un nuevo orden global que respete sus intereses como una potencia que resurge, no con una estrategia antioccidental de confrontación”.

Los ensayos de Noam Chomsky sobre lingüística y política acaban de ser recolectados en The Essential Noam Chomsky, editados por Anthony Arnove y publicados por The New Press. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge.

septiembre 10, 2008

Costo de la Guerra de IRAK


Un libro que les recomiendo es el de Joseph Stiglitz "La Guerra de los Tres Trillones de Dólares” aquí les pongo un extracto que muestra el gran cochinero que ocasiono una Guerra mas del loco cowboy y como el vicepresidente Cheney (cerebro de Bush) se volvió mas rico y el pueblo de USA no dice nada ni hace nada, un pueblo que se jacta de ser el "juez del mundo":

Stiglitz y su coautora, la profesora Linda Bilmes, hicieron un profundo cuan amplio estudio del costo total de la guerra en Iraq, en el cual concluyen que ya ha costado un 30 por ciento más que el conflicto en Vietnam y el doble (actualizado) que la Primera Guerra Mundial y la coreana El costo, afirma Stiglitz, va más allá del precio de las balas y las bombas, pues incluye para futuras generaciones el cuidado médico de miles de soldados heridos por el resto de sus vidas, incluye el costo de la reconstrucción de Iraq, la desestabilización (como directa consecuencia) del precio internacional del petróleo, y, ¡oh sorpresa!, el de la corrupción e ineficiencia como secuela de un sistema que se apoyó en contratistas privados, entre ellos Halliburton, ligada al Vicepresidente Cheney, cuyas acciones se elevaron un 229 por ciento desde que inició la guerra, más que cualquier otra empresa de defensa En el 2006, más de 100 mil contratistas privados laboraban para el Departamento de Defensa, haciendo labores que incluyen desde lavar, planchar y cocinar, hasta proveer guardias de seguridad para el gobierno provisional. Solamente una empresa privada de seguridad, denominada Blackwater, recibió 1.2 billones (mil 200 millones) en el 2007. Dice Stiglitz: "En Estados Unidos, la corrupción toma una forma más disimulada que en otras partes. Los pagos no se entregan en embutes directos, sino que se convierten en contribuciones de campaña "De 1998 al 2003, las contribuciones de campaña al Partido Republicano por pacte de Halliburton sumaron mil 146 millones de dólares. "Halliburton ha recibido a cambio 19.3 mil millones de dólares en contratos directos". Otros costos que el gobierno de Bush no menciona, pero que el profesor de la Universidad de Columbia Stiglitz ha encontrado son, por ejemplo, los relativos al entrenamiento de las fuerzas iraquí y afgana, que superan los 30 mil millones de dólares

septiembre 08, 2008

Rusia enviara flota a Venezuela



Pedro el Grande en maniobras




En noviembre próximo Rusia enviara 4 buques de guerra a Venezuela para realizar maniobras militares conjuntas, los barcos más importantes serán el Pedro el Grande (propulsión nuclear) y el Almirante Chabanenko.

Hugo Chavez menciono que es normal que un pais decida hacer maniobras milatares con otros paises, como los que realizara con Holanda, Francia y Brasil proximamente.

El Mando militar Ruso negó que esta sea una maniobra en respuesta a los barcos que Estados Unidos ha mandado a la Mar Negro para apoyar a Georgia. El Presidente Medvdev hizo referencia semanas antes a esto declarando: "que haria Estados Unidos si nosotros usamos nuestra flota para dar ayuda humanitaria en el Caribe".

Barco clase UDALOY 2 que participara en las maniobras


Uno de los voceros de Estados Unidos se jacto de tal ejercicio al referirse que es lo único que pudo encontrar Rusia para realizar semejante viaje tan largo, se nota su ignorancia militar ya que el crucero Pedro el Grande es de los mas grandes y sofisticados del mundo portando tantos misiles avanzados como el Moskit capaces de hundir grupos de batalla de la US Navy.

Tu-160

Otro hecho es el envió de los bombarderos Tu-160 (Cisnes blancos) para realizar maniobras en aguas neutrales hasta el 18 de agosto, desde su salida en Rusia fueron "escoltados" por aviones de la OTAN.










septiembre 06, 2008

Israel debe pagar 1000 millones de dolares a Libano dice ONU

Mapa de las operaciones judías en Libano


Después de la invasión y destrucción del Líbano por parte de Israel con el pretexto del rescate de un soldado, la ONU declaro que Israel debe pagar a Líbano $1000 millones de dolares por daños de su guerra Ilegal (auspiciada y con visto bueno de Estados Unidos), el peor daño fue la destrucción de un refinería de petroleo que derramo 110,000 barriles en la costa del país y se extiendo en gran parte de los vecinos de la zona.

Zonas de departamentos bombardeadas sin piedad por Israel


Israel es un renegado mundial que no obedece ninguna ley y menos obedecerá esta con la protección del veto de su protector USA.

Para Israel esa guerra fue una derrota de su ejercito ya que no pudo destruir a Hezbolla ni encontrar al supuesto soldado secuestrado.

Report: UN to demand Israel pay Lebanon $1 billion

septiembre 03, 2008

Pemex de las mas Rentables

Otro estudio hecho por Banamex, desmiente las teorias catastroficas del gobierno que Pemex no es rentable y de la ignorante secretaria Kessel que ni idea tiene que hace

lean:



Pemex, la petrolera más rentable del mundo, “si cambia régimen fiscal”

■ Al sustituir su carga impositiva por la del promedio de las diez empresas más importantes, la mexicana pasó de una pérdida en 2007 a una utilidad que la situó en el primer lugar de la muestra

Roberto González Amador

Instalaciones de Petróleos Mexicanos en el puerto de Veracruz Instalaciones de Petróleos Mexicanos en el puerto de Veracruz Foto: José Carlo González/Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en condición de convertirse en la empresa energética más rentable del mundo, simplemente con modificar su régimen fiscal e igualarlo con el de las grandes trasnacionales de la industria, indica un diagnóstico de Banamex, la filial en México de la firma financiera estadunidense Citi, divulgado justo con el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso en que serán discutidas al menos tres propuestas de reforma a la principal empresa del país, que provee casi cuatro de cada diez pesos del gasto público.

“Al sustituir la carga fiscal de Pemex por la del promedio ponderado de las diez empresas petroleras más importantes del mundo, tanto públicas como privadas, la paraestatal mexicana pasó de una pérdida neta en 2007 a una utilidad también neta que la situó en el primer lugar de la muestra”, indicó el reporte elaborado por los especialistas de Banamex Arnulfo Rodríguez y Esteban Jiménez.

La conclusión después de analizar los impuestos que deben pagar las diez mayores compañías petroleras del mundo, expusieron los expertos, es que “destaca la clara mejora en la posición competitiva de Petróleos Mexicanos ante una reducción de su carga fiscal y de sus pasivos laborales”.

En 2007, la paraestatal reportó una pérdida neta por sus operaciones equivalente a mil 484 millones de dólares, aun cuando los precios internacionales del crudo llegaron ese año a niveles jamás vistos. Pero con un régimen fiscal similar al de las diez mayores compañías energéticas del mundo, Pemex hubiera tenido ese año una ganancia neta equivalente a 31 mil 73 millones de dólares, según el cálculo hecho por los analistas de Banamex.

Con esa cifra, la paraestatal mexicana se habría ubicado como la segunda de mayor ganancia en el mundo, debajo de Exxon Mobil –que obtuvo 40 mil 610 millones de dólares– y en un rango similar a Shell, que logró en ese ejercicio 31 mil 331 millones. Más abajo, en cuanto al rendimiento, están Petrochina, que en 2007 ganó 19 mil 140 millones de dólares; Chevron, con 18 mil 688 millones, y Petroleos Brasileiros (Petrobras), con 12 mil 145 millones de dólares.

Otra forma de medir una empresa es a partir de su rentabilidad. Esto es, comparar las utilidades que genera respecto del monto de sus activos, un indicador que refleja el nivel de ganancia por cada peso invertido. Hoy Petróleos Mexicanos está en el décimo puesto entre las diez mayores compañías del mundo. Pero si tuviera una carga fiscal similar a la de las mayores trasnacionales del sector brincaría, y con mucho, al primer sitio, con un retorno sobre activo de 26.6 por ciento, superior al 17.6 de la que hoy ocupa el primer lugar, Exxon Mobil.

Los especialistas explicaron que para demostrar la importancia que la carga fiscal tiene en el deterioro de la posición competitiva de Pemex en términos internacionales, se dieron a la tarea de simular a la paraestatal mexicana sin la carga fiscal que actualmente tiene sobre sus utilidades antes de impuestos y la sustituyeron por un promedio de las diez mayores empresas del mundo.

“A pesar del continuo deterioro que ha mostrado en los últimos años, Petróleos Mexicanos aún mantiene cierta competitividad internacional, sobre todo en cuanto a producción de crudo se refiere, hecho que se demuestra al situarse en el tercer lugar a nivel internacional, justo después de SaudiAramco, de Arabia Saudita (estatal), y NIOC, de Irán (también estatal)”, añadió el reporte de Banamex.

De la comparación, los especialistas de Banamex hallaron al menos tres problemas que calificaron “de gran importancia”. El primero es el relacionado con la carga impositiva que actualmente tiene la paraestatal. El segundo es el pasivo laboral –es decir, los recursos para financiar pensiones y retiro de sus trabajadores y empleados–, que representa 41 por ciento del pasivo total de la empresa.

Un tercer problema, agregaron los expertos, es que de acuerdo con el Diagnóstico de la situación de Petróleos Mexicanos, presentado por la Secretaría de Energía el 30 de marzo pasado, la paraestatal tiene una relación de reservas probadas a producción de 9.6 años, una de las más bajas de todas las empresas incorporadas en la muestra analizada en el estudio. “Sin duda alguna, la tarea de la paraestatal será incrementar dichas reservas con la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos”.

Arabia Saudita tiene reservas para 66.7 años a los actuales ritmos de producción; Irán, 86.7 años; Irak y Kuwait, por la situación actual que viven es difícil cuantificar el monto exacto de sus reservas, pero éstas son menores a 100 años cada uno; Emiratos Árabes Unidos, 90, y Venezuela, 77 años.