enero 31, 2012

La Dictadura de las Calificadoras

La amenaza de degradar la deuda vino desde diciembre 5, y unas semanas después la calificadora Santard & Poor cumplió, la única no afectada fue Alemania, que comento que es un aviso para que los PIIGS apliquen más recortes generalizados y no terminar con calificación “bonos basura” como Portugal, esta nueva calificación hará más difícil que los países PIIGS coloquen sus deudas en los mercado teniendo que ofrecer tasas de intereses muy superiores a países como Alemania.

Con estas medidas las calificadoras buscan que los países europeos se olviden del Estado de Bienestar, y enfoquen todo el dinero para pagar los desordenes creados por los señores del Dinero “salvar a los bancos por encima de la población”.

Estas mismas calificadoras principalmente Standard & Poors fueron las que clasificaron a los países PIIGS como aptos para ascender a la Unión del Euro, y adicional fueron las que calificaron y dieron su famosa calificación “AAA” a la deuda basura de hipotecas de Estados Unidos y esa misma deuda causaron la mayor quiebra de la historia de Lehnman Brothers.

Para 2050 10,500 millones de habitantes

En el Foro Económico Mundial de Davos se dio a conocer la estadística que en 2050 se llegara la cifra de 10,500 millones de habitantes, pero esta cifra es algo conservadora ya que en el periodo 1990-2011 fue de 1.36%, y la cifra dada a conocer considera un crecimiento de solo 1.04%.

Y durante ese periodo de crecimiento China será desplazado como país más poblado por India.


enero 30, 2012

Brasil en el nuevo mundo Multipolar

Brasil decidió desarrollar su mercado y buscar otro polos de crecimiento después de la crisis de la Zamba que lo azoto en los 90’s, esto le permitió sortear de manera buena la grave crisis de 2008, lo que más ayudo fue una banca nacional que apoyo su crecimiento y a diferencia de México en donde el 80% del sistema bancario esta en poder de extranjeros.


Su banca nacional lanzo una oferta pública enorme para financiar a Petrobrás y hoy en día esta en una de las petroleras más rentables del Mundo.


Lindsay lohan naked, lohan playboy, hudgens boobs, free videos, filesonic, megaupload,


enero 28, 2012

El despertar de la sociedad

Desde 2011 en que se dio la primavera árabe la población mundial ha estado despertando e inconformándose con sus gobernantes, un caso que ya se ha expandido es el de los Indignados de España, y ahora el movimiento Occupy en las principales ciudades de Estados Unidos, el primero gobierno en salir en su totalidad fue el de España en donde Rajoy arraso, en Estados Unidos tal vez suceda lo mismo con Obama y el partido Demócrata

Otro caso es el de Nicolas Sarkozy en donde el electorado también espera castigarlo por desatender la grave situación de su país.


enero 27, 2012

Giro Estratégico Gringo mirando a China

Ahora con lo que Barack Obama llama como giro estratégico y el fin de las largas guerras heredadas del régimen de W Bush, el nuevo objetivo imperial es China y el Pacifico.

Para esto como ya se ha comentado en otros artículos el objetivo es cerca de China para impedir a toda costa la decadencia Imperial.
Pero este giro viene en un periodo de crisis en donde ya se ha anunciado grandes recortes al presupuesto del complejo militar industrial, y como es costumbre con la bravuconeria gringa “Estados Unidos conservara el ejercito más poderoso del mundo”, algo que ha pasado en su guerra global es que han reducido el numero de efectivos en tierra y aumentado presupuesto en sus “drones” para seguir bombardeando a distancia, recortar las fuerzas terrestre para otro tipo de campos usando estas maquinas y los nuevos misiles en prueba “PROMPT GLOBAL STRIKE

PROMPT GLOBAL STRIKE


Otro método de guerra será por medio del campo cibernético teniendo en control Estados Unidos el nodo principal de Internet, por donde podrán lanzar ataques o espionaje como el ocurrido en 2010 a la planta Busher en Irán.

Con este nuevo cambio, el Pentágono ya ha mencionado el regreso de un número no determinados de soldados gringos de las bases de Europa, algo que puede originar que Alemania se acerque más a Rusia en otros campos.

China sabe que ahora el depredador moribundo de Estados Unidos lo va a atacar con todo para destruir su estrella de éxito e impedir su ascenso global, Estados Unidos tendrá un aliado en el continente asiático siendo India.


LINKS RELACIONADOS 

 
X-51 misil hiper sonico


OTAN Asiática contra CHINA
Nueva Base de Marines en Australia

enero 26, 2012

Espían a la Cámara de Diputados

Los diputados alias “disputados” se pusieron de acuerdo por fin y van a levantar una denuncia porque según ellos los están espiando, con pruebas que el equipo de seguridad detecto interceptores y muchas transcripciones de conversaciones entre legisladores.

Tal vez hasta salgan a la luz nuevas fotografías de esta gente durmiendo en sus curules, o planeando fiestas durantes horarios laborales.


enero 25, 2012

170 millones de pesos para Seguros de Diputados

Para proteger a esta gente que tanto bien le hace a México, la Cámara de Diputados no escatimo en gastos y se ha gastado para 2012 $170 millones de pesos

Datos Duros de Irán.

Mapa de Iran rodeado por Bases Imperiales de Estados Unidos


En toda su historia Irán no ha invadido o atacado a un país.

Que pasaría si Estados Unidos decide atacar a Irán

Aquí les dejos unos datos de la economía de Irán:

Irán produce el 5.2% del petróleo del mundo; es el cuarto productor mundial. Sus ingresos por petróleo son de unos 35.000 millones de euros (datos de 2005).


Las reservas petroleras de Irán son las segundas mayores del mundo: un 11.1% de las reservas conocidas. También tiene las segundas reservas mundiales de gas: 15,3% de las reservas conocidas.


Sobre el estrecho de Ormuz pasan 40% del suministro de Petróleo del Mundo, por lo cual el cierre puede llevar el petróleo a los cielos.

Las relaciones comerciales con Rusia son muy importantes y destaca el papel ruso en el desarrollo del programa nuclear civil. Con China se mantiene el acuerdo de compra de gas iraní por 25 años, así como el apoyo en el desarrollo del campo gasífero de Yadavaran; el 13,6% del petróleo que importa China es iraní, lo que representa el 25% de las exportaciones petroleras de Irán. Igualmente existen grandes acuerdos comerciales con India y Japón.


Desde 2008 Irán está dejando de vender petróleo en dólares y hacerlo en euros y yuanes, a pesar que la economía mundial es dominada por el Dólar este hecho de perder tantos miles de millones de dólares también alerta a Estados Unidos tal como lo hizo cuando Irak trato de cambiar el modo de pago de sus exportaciones petroleras.

Aunque su ejército no es rival para el del Imperio, este país cuenta con gran variedad de misiles que pueden hundir la Quinta Flota con una saturación o lluvia de misiles, adicional de misiles con capacidad de llegar hasta Israel o las bases de Estados Unidos en Kuwait.


enero 24, 2012

RS-24 YARS Nuevo ICBM Ruso


Este nuevo misil ICBM fue creado en 2007 para poder vencer al Escudo Antimisiles ABM de Estados Unidos, y para poder remplazar otros ICBM que llevan más de 50 años en el arsenal ruso tales como el R-36 y el UR-100N.


El RS-24 tiene capacidad para múltiples cabezas nucleares (MIRV), tiene su versión en Silo y móvil, los primeros misiles fueron desplegados en 2010.


Para este 2011 las Fuerzas Estratégicas Rusas han desplegado 50 misiles TOPOL-M y Yars para la unidad de ICBM en la región militar de Teikovo, para 2012 recibirá otros 30 misiles de estos tipos.

Desarrollo del ICBM YARS (video)

http://en.rian.ru/video/20101221/161869939.html

}

enero 23, 2012

Más dependencia del ingreso Petrolero en Mexico

Los últimos 10 años de gobierno del PAN en lugar de revertir la alta dependencia del presupuesto en ingresos petroleros fue al contrario y esto aumento de 8 a 16%, lo peor del caso es que a pesar de ver que las exportaciones petroleras van a la baja el gobierno no ha hecho nada el ritmo de reducción ha sido de 30% pasando de 1 millón 870,000 a 1 millón 300,000 barriles diarios, y todo el dinero extra gastado es solo para gasto corriente esto es sueldos muy elevados para nuevos burócratas.

El poco dinero que es ahorrado de los ingresos petroleros va a parar al fondo de estabilización petrolera esto es un fondo que “regala” el dinero a los Faraones que gobiernas los Estados que conforman a la Federación

enero 20, 2012

Numero de mexicanos en USA aumenta

De acuerdo a un estudio del Centro Hispano Pew el numero de Mexicanos en Estados Unidos aumento llegando a 11.7 millones de personas de 39.9 millones de personas de lo que llaman población extranjera.


Los SMS más caros en México que hablar entre celulares

A partir de 2012 las nuevas tarifas de llamadas entre celulares han hecho que los SMS (mensajes de texto) sean más caros que hablar entre celulares, los SMS tienen ahora una tarifa de 1.35 pesos mientras que las llamadas 0.68 centavos de peso por minuto.


enero 19, 2012

Carrera China al Espacio

El 29 de diciembre de 2011, China anuncio sus planes a 5 años en lo que respecta a su programa Espacial, para 2016 planean tener en orbita una estación espacial, y más adelante hacer llegar a un chino a la Luna.

Durante el periodo continuara lanzando sondas al Satélite, y espera obtener pronto muestras para traerlas a la Tierra, adicional de poner en construcción su sistema GPS.

En 2003 China lanzo a un Chino al Espacio, convirtiéndose en el tercer país en hacerlo, adicional su cohete “Long March” ya cumple con 67 lanzamientos exitosos de todo tipo de naves y satélites


enero 18, 2012

Irán planea cerrar el uso de sus aguas territoriales a Naves de Guerra

Flotas de USA en el Persico 2011 (dar clic en imagen para agrandar)

Luego de las bravuconerías de Estados Unidos y posible embargo unilateral, el parlamento Iraní ha decidido estudiar el cierre de sus aguas territoriales a barcos de guerra, esto sumado a la interrupción de las maniobras navales de Irán durante el transito del portaaviones USS John C Stenis


A pesar de que Estados Unidos posee una gran fuerza naval no significa que sean invencibles, y el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico pueden aumentar la vulnerabilidad de sus flotas.


Irán al igual que Rusia durante años de agresiones y amenazas imperiales, ha estado desarrollando y comprando armamento para defenderse en el Mar, incluso sus pequeños botes patrullas pueden significar un peligro para sus avanzados barcos, haciéndolos muy difícil de detectar y estos botes lanzando lluvias de misiles como QADAR.

Las armas de defensa de las Flotas del Imperio esta diseñadas para combatir en grandes espacios abierto como el Océano Pacifico e Indico, en espacio más reducidos su efectividad se ve reducida.

Durante sus ejercicios navales de diciembre 2011, Irán utilizo todo tipo de defensas de las que disponen, el Pentágono teme más de las baterías móviles de misiles anti buque, durante las maniobras Millenniun Challenge 2002 que ponía como Estado rebelde como Irán el Pentágono tuvo graves perdidas en su flota, estas maniobras fueron realizadas poco antes de la destrucción de Irak y tenían como objetivo atacar Irán.

El resultado de este ejercicio fue: “Irán reaccionaría a la agresión estadounidense lanzando una descarga masiva de misiles que aplastaría a EEUU y destruiría dieciséis de sus buques: un portaviones, diez cruceros y cinco barcos-anfibio. Se estimó que de haber sucedido así en el contexto de un escenario de guerra real, en el primer día del ataque podrían haber muerto 20.000 soldados estadounidenses”.

Parques Nacionales de California invadidos de Mariguana

Los carteles de Droga desde hace años han estado invadiendo con sembradíos de marihuana y otras drogas los parques nacionales de ese Estado, por lo cual para erradicar dichas plantaciones ya se esta recurriendo a la guardia nacional


enero 17, 2012

20 años sin la URSS HISTORICO

Otro punto de vista de esa grave perdida que fue la desaparición de la URSS

-*-

La desaparición de la Unión Soviética es una de las tres cuestiones clave que explican nuestra realidad en el siglo XXI. Las otras dos son el fortalecimiento chino y el inicio de la decadencia norteamericana. La disolución de la URSS se precipitó en el clima de crisis y enfrentamientos que se apoderaron de la vida soviética en los últimos años del gobierno de Gorbachov, quien aunque encabezó un inaplazable proceso de renovación (en su inicio, reclamando el retorno al leninismo), impulsó una desastrosa gestión de gobierno y una torpe acción política que agravó la crisis y facilitó la acción de los opositores al sistema socialista. Las disputas entre Yeltsin y Gorbachov, el premeditado y precipitado desmantelamiento de las estructuras soviéticas y de la organización del Partido Comunista fueron acompañadas de reivindicaciones nacionalistas, que se iniciaron en Armenia y se extendieron como una mancha de aceite por otras repúblicas de la Unión, mientras la crisis económica se agravaba, los abastecimientos escaseaban y los lazos económicos entre las diferentes partes de la Unión empezaban a resentirse. Los problemas a los que se enfrentaba Gorbachov eran muchos, y su gestión los empeoró: la aspiración a una mayor libertad, frente al autoritarismo soviético, y un explosivo cóctel de malas cosechas, inflación desbocada, caída de la producción industrial, desabastecimiento de alimentos y medicinas, escasez de materias primas, una reforma monetaria impulsada por el incompetente Valentín Pávlov en enero de 1991, junto con las ambiciones personales de muchos dirigentes políticos, además de los desajustes de la economía socialista y del encaje de la nueva economía privada, aumentaron el malestar de la población.

En mayo de 1990, Yeltsin se había convertido en presidente del parlamento (Sóviet supremo) de la Federación Rusa anunciando el propósito de declarar la soberanía de la república rusa, contribuyendo así al aumento de la tensión y de las presiones rupturistas que ya enarbolaban los dirigentes de las repúblicas bálticas. Poco después, en junio de 1990, el congreso de diputados ruso aprobó una “declaración de soberanía”, que proclamaba la supremacía de las leyes rusas sobre las soviéticas. Era un torpedo en la línea de flotación del gran buque soviético. Sorprendentemente, la declaración fue aprobada por 907 diputados a favor y sólo 13 votaron en contra. El 16 de junio, el parlamento ruso, a propuesta de Yeltsin, anuló la función dirigente del Partido Comunista. Egor Ligachov, uno de los dirigentes contrarios a Yeltsin y a la deriva de Gorbachov, declaraba que el proceso que se estaba siguiendo era muy peligroso y llevaba al “desmoronamiento de la URSS”. Eran palabras proféticas. Yeltsin, ya liquidada la Unión, convirtió en 1992 esa fecha en fiesta nacional rusa, mientras que, con justicia, los comunistas la consideran hoy un “día negro” para el país.

Las tensiones nacionalistas jugaron un importante papel en la destrucción de la URSS; a veces, con oscuras operaciones que la historiografía aún no ha abordado con rigor. Un ejemplo puede bastar: el 13 de enero de 1991 hubo una matanza ante la torre de la televisión en Vilna, la capital lituana. Trece civiles y un militar del KGB resultaron muertos, y la prensa internacional tildó lo ocurrido de “brutal represión soviética”, como titularon muchos periódicos. El presidente norteamericano, George Bush, criticó la actuación de Moscú, y Francia y Alemania, así como la OTAN, pronunciaron duras palabras de condena: el mundo quedó horrorizado por la violencia extrema del gobierno soviético, enfrentado al gobierno nacionalista lituano que controlaba en ese momento el Sajudis, dirigido por Vytautas Landsbergis. Siete días después, el 20 de enero, una masiva manifestación en Moscú exigía la dimisión de Gorbachov, mientras Yeltsin le acusaba de incitar los odios nacionalistas, acusación a todas luces falsa. Una oleada de protestas contra Gorbachov y el PCUS, y en solidaridad con los gobiernos nacionalistas del Báltico, sacudió muchas ciudades de la Unión Soviética.

Sin embargo, ahora sabemos que, por ejemplo, Audrius Butkevičius, miembro del Sajudis y responsable de seguridad en el gobierno nacionalista lituano, y después ministro de Defensa, se ha pavoneado ante la prensa de su papel en la preparación de esos acontecimientos, forzados con el objetivo de desprestigiar al Ejército soviético y al KGB: ha llegado a reconocer que sabía que se producirían víctimas ese día ante la torre de la televisión, y sabemos también ahora que los muertos fueron alcanzados por francotiradores apostados en los tejados de los edificios y que no recibieron disparos desde una trayectoria horizontal, como correspondería si hubieran sido atacados por las tropas soviéticas que estaban ante la entrada de la torre de televisión. Butkevičius reconoció años después de los hechos que miembros del DPT (Departamento de Protección del Territorio, el embrión del ejército creado por el gobierno nacionalista) apostados en la torre de la televisión, dispararon a la calle. No se trata de desarrollar una teoría conspiratoria de la caída de la URSS, pero las provocaciones y los planes desestabilizadores existieron. También las tensiones nacionalistas, por lo que esas provocaciones actuaron sobre un terreno abonado, excitando la pasión y los enfrentamientos.

En marzo de 1991 tuvo lugar el referéndum sobre la conservación de la URSS, en ese clima de pasiones nacionalistas. Los gobiernos de seis repúblicas se negaron a organizar la consulta (las tres bálticas, que ya habían declarado su independencia, aunque no era efectiva; y Armenia, Georgia y Moldavia), pese a lo cual el ochenta por ciento de los votantes soviéticos participaron, y los resultados dieron unos porcentajes del 76’4 de partidarios de la conservación y del 21’4 que votaron negativamente, cifras que incluyen las repúblicas donde el referéndum no se convocó. El aplastante resultado favorable al mantenimiento de la URSS fue ignorado por las fuerzas que trabajaban por la ruptura: por los nacionalistas y por los “reformadores”, que ya controlaban buena parte de las estructuras de poder, como las instituciones rusas. Yeltsin, como presidente del parlamento ruso, desarrollaba un doble juego: no se oponía públicamente al mantenimiento de la Unión, pero conspiraba activamente con otras repúblicas para destruirla. De hecho, una de las razones, si no la más importante, de la convocatoria del referéndum de marzo de 1991 fue el intento del gobierno central de Gorbachov de limitar la voracidad de los círculos de poder de algunas repúblicas y, sobre todo, de frenar la alocada carrera de Yeltsin hacia el fortalecimiento de su propio poder, para lo que necesitaba la destrucción del poder central representado por Gorbachov y el gobierno soviético. Sin olvidar que, en el clima de confusión y descontento, la demagogia de Yeltsin consiguió muchos seguidores.

Así, antes del intento de golpe de Estado del verano de 1991, Yeltsin reconoció en julio la independencia de Lituania, en una clara provocación al gobierno soviético que Gorbachov fue incapaz de responder. Los dirigentes de las repúblicas querían consolidar su poder, sin tener que dar cuentas al centro federal, y para eso necesitaban la ruptura de la Unión Soviética. Un sector de los partidarios del mantenimiento de la URSS facilitó con su torpeza el avance de las posiciones de la tácita coalición entre nacionalistas y “reformadores” liberales, que recibían, además, el apoyo de los partidarios del sector de economía privada que prosperó bajo Gorbachov, e incluso del mundo de la delincuencia, que olfateaba la posibilidad de conseguir magníficos negocios, por no hablar de los dirigentes del PCUS, como Alexander Yakovlev, que trabajaban activamente para destruir el partido. La víspera del día fijado para la firma del nuevo tratado de la Unión, los golpistas irrumpieron con un denominado Comité estatal para la situación de emergencia en la URSS. El comité contaba con el vicepresidente Guennadi Yanáev, el primer ministro Pávlov; el ministro de Defensa, Yázov; el presidente del KGB, Kriuchkov, el ministro del Interior, Boris Pugo, y otros dirigentes, como Baklánov, y Tiziakov. El fracaso del golpe de agosto de 1991, impulsado por sectores del PCUS contrarios a la política de Gorbachov, sirvió de detonante para la contrarrevolución y alentó a las fuerzas que propugnaban, sin formularlo todavía, la disolución de la URSS.

La improvisación de los golpistas, pese a contar con el responsable del KGB y del ministro de Defensa, llegó al extremo de anunciar el golpe ¡antes de poner en movimiento las tropas que supuestamente les apoyaban!; ni siquiera cerraron los aeropuertos ni tomaron los medios de comunicación, ni detuvieron a Yeltsin y otros dirigentes reformistas, y la prensa internacional pudo moverse a su antojo. Los servicios secretos norteamericanos confirmaron la increíble improvisación del golpe, y la ausencia de importantes movimientos de tropas que pudiesen apoyarlo. De hecho, la desaforada torpeza de los golpistas se convirtió en la principal baza de los sectores anticomunistas que acabaron con la URSS: aunque pretendiesen lo contrario, su acción, como la de Gorbachov, facilitó el camino a los partidarios de la restauración capitalista.

Tras el fracaso del golpe, Yeltsin volvió a adelantarse: el 24 de agosto reconocía la independencia de Estonia y Letonia. Y no fue sólo Yeltsin quien inició los pasos para la prohibición del comunismo: también Gorbachov, incapaz de hacer frente a las presiones de la derecha. El 24 de agosto de 1991, Gorbachov anunciaba su dimisión como secretario general del PCUS, la disolución del comité central del partido, y la prohibición de la actividad de las células comunistas en el ejército, en el KGB, en el ministerio del interior, así como la confiscación de todas sus propiedades. El PCUS quedaba sin organización ni recursos. No había frenos para la revancha anticomunista. Yeltsin ya había prohibido todos los periódicos y publicaciones comunistas. La debilidad de Gorbachov era ya evidente, hasta el punto de que Yeltsin, presidente de la república rusa, era capaz de imponer ministros de su confianza al propio presidente soviético en los ministerios de Defensa e Interior, claves en la crítica situación del momento. Yeltsin ya había prohibido al PCUS en Rusia e incautado sus archivos (de hecho, esos archivos eran los centrales del partido comunista), y otras repúblicas lo imitaron (Moldavia, Estonia, Letonia y Lituania se apresuraron a prohibir el partido comunista y pedir a Estados Unidos apoyo para su independencia), mientras el “reformista” alcalde de Moscú incautaba y sellaba los edificios comunistas en la capital. Por su parte, Kravchuk anunciaba el 24 de agosto su abandono de sus cargos en el PCUS y en el Partido Comunista de Ucrania. Yeltsin, que contaba con un importante apoyo social, se abstenía cuidadosamente de revelar su propósito de restaurar el capitalismo.

La desenfrenada carrera hacia el desastre siguió durante los meses finales de 1991. El referéndum celebrado en Ucrania el 1 de diciembre de 1991, contaba con el control del aparato de Kravchuk, el hasta hacía unos meses secretario comunista de la república, reconvertido en nacionalista, adalid de la independencia ucraniana. Tras el resultado, al día siguiente, Kravchuk anunció su negativa a firmar el Tratado de la Unión con el resto de repúblicas soviéticas. Kravchuk era el prototipo del perfecto oportunista, presto a adoptar cualquier ideología para conservar su papel: en agosto de 1991, con el intento de golpe contra Gorbachov, no dejó clara su posición, ni apoyó a Yeltsin ni a Gorbachov, pero tras el fracaso adoptó una posición nacionalista, abandonó el partido comunista, y se lanzó a reclamar la independencia de Ucrania. Era un profesional del poder, que intuyó los acontecimientos, y, si había sido elegido presidente del parlamento ucraniano en 1990 por los diputados comunistas, tras el fracaso del golpe, abandonó las filas comunistas. Así, todo se precipitaba. Si unos meses antes, el 17 de marzo de 1991, la población ucraniana había respaldado mayoritariamente la conservación de la URSS (un 83 % votó a favor, y apenas un 16 % en contra) la masiva campaña del poder controlado por Kravchuk consiguió el milagro de que, ocho meses después, la población ucraniana respaldase la declaración de independencia del parlamento por un 90 %, con una participación del 84 %.

Yeltsin anunció, como pretexto, que si Ucrania no firmaba el nuevo tratado de la Unión, tampoco lo haría Rusia: era la voladura descontrolada de la URSS. Detrás, había un activo trabajo occidental: dos días después del referéndum ucraniano del día 1 de diciembre, Kravchuk hablaba con Bush sobre el reconocimiento norteamericano de la independencia: aunque Washington mantenía la cautela oficial para no enturbiar las relaciones con Moscú, su diplomacia y sus servicios secretos trabajaban esforzadamente apoyando a las fuerzas rupturistas. También Hungría y Polonia, convertidos ya en países satélites de Washington, reconocieron a Ucrania. Yeltsin hizo lo propio, lanzado ya a la destrucción de la URSS. De inmediato, se puso en marcha el plan para disolver la Unión Soviética, en una operación protagonizada por Yeltsin, Kravchuk y el bielorruso Shushkévich el 8 de diciembre de 1991, que se reunieron en la residencia de Viskulí, en la reserva natural de Belovézhskaya Puscha, de Bielorrusia, donde proclamaron la disolución de la URSS y se apresuraron a informar a George Bush para obtener su aprobación. Faltan muchos aspectos por investigar de esa operación, aunque los protagonistas que viven, como Shushkévich, insisten en que no estaba preparada de antemano la disolución de la URSS y que fue decidida sobre la marcha. El presidente bielorruso fue el encargado de informar del acuerdo a un Gorbachov impotente y superado por los acontecimientos, que sabía que iba a celebrarse la reunión de Viskulí, y le hizo partícipe, además, de que a George Bush le había gustado la decisión. La rápida sucesión de acontecimientos, con la firma en Alma-Ata, el 21 de diciembre, por parte de once repúblicas soviéticas del acta de creación de la CEI y la dimisión de Gorbachov cuatro días después, con la simbólica retirada de la bandera roja soviética del Kremlin, marcaron el final de la Unión Soviética.

En una disparatada carrera de reclamaciones nacionalistas, muchas fuerzas políticas que habían crecido al amparo de la perestroika reclamaban soberanía e independencia, argumentando que su república iniciaría un nuevo camino de prosperidad y progreso, sin las supuestas hipotecas que comportaba la pertenencia a la Unión Soviética. Desde el Cáucaso hasta las repúblicas bálticas, pasando por Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, con la excepción de las repúblicas centroasiáticas, la mayoría de los protagonistas del momento se apresuraron a romper los lazos soviéticos… para apoderarse del poder en sus repúblicas. Una alianza tácita entre sectores nacionalistas y liberales (que supuestamente iban a alumbrar la libertad y la prosperidad), viejos disidentes, altos funcionarios del Estado y directores de fábricas y combinados industriales, oportunistas del PCUS, dirigentes comunistas reconvertidos a toda prisa para mantener su estatus (Yeltsin ya lo había hecho, y le siguieron Yakovlev, Kravchuk, Shushkévich, Nazarbáyev, Aliev, Shevardnadze, Karimov, etc), sectores comunistas desorientados, y ambiciosos jefes militares dispuestos a todo, incluso a traicionar sus juramentos, para mantenerse en el escalafón o para dirigir los ejércitos de cada república, confluyeron en el esfuerzo de demolición de la URSS.

Con todo el poder en sus manos, y con el partido comunista desarticulado y prohibido, Yeltsin y los dirigentes de las repúblicas se lanzaron al cobro del botín, a la privatización salvaje, al robo de la propiedad pública. No hubo freno. Después, para aplastar la resistencia por la deriva capitalista, llegaría el golpe de Estado de Yeltsin en 1993, inaugurando la vía militar al capitalismo, la sangrienta matanza en las calles de Moscú, el bombardeo del Parlamento (algo inaudito en la Europa posterior a 1945, que horrorizó al mundo pero que fue apoyado por los gobiernos de Washington, París, Berlín y Londres), y, finalmente, la manipulación y el robo de las elecciones de 1996 en Rusia, que fueron ganadas por el candidato del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov.

La destrucción de la URSS convirtió a millones de personas en pobres, destruyó la industria soviética, desarticuló por completo la compleja red científica del país, arrasó la sanidad y la educación públicas, y llevó al estallido de guerras civiles en distintas repúblicas, muchas de las cuales cayeron en manos de sátrapas y dictadores. Es cierto que existía una evidente insatisfacción entre una parte importante de la población soviética, que hundía sus raíces en los años de la represión stalinista y que se agudizó por el obsesivo control de la población, y, aún más, por la desorganización progresiva y la falta de alimentos y suministros que caracterizó los últimos años bajo Gorbachov, pero la disolución empeoró todos los males. Esa parte de la población estaba predispuesta a creer incluso las mentiras que recorrían la URSS, recogidas a veces de los medios de comunicación occidentales.

En los análisis y en la historiografía que se ha ido construyendo en estos veinte años, ha sido un lugar común interrogarse sobre las razones de la falta de respuesta del pueblo soviético ante la disolución de la URSS. Veinte años después, la visión de conjunto es más clara: la agudización de la crisis paralizó buena parte de las energías del país, las disputas nacionalistas situaron el debate en las supuestas ventajas de la disolución de la Unión (¡todas las repúblicas, incluso la rusa, o, al menos sus dirigentes, proclamaban que el resto se aprovechaba de sus recursos, fuesen los que fuesen, agrícolas o mineros, industriales o de servicios, y que la separación supondría la superación de la crisis y el inicio de una nueva prosperidad!), y la ambición política de muchos dirigentes (nuevos o viejos) pasaba por la creación de nuevos centros de poder, nuevas repúblicas. Además, nadie podía organizar la resistencia porque los principales dirigentes del Estado encabezaban la operación de desmantelamiento, por activa, como Yeltsin, o por pasiva, como Gorbachov, y el partido comunista había sido prohibido y sus organizaciones desmanteladas. El PCUS se había confundido durante años con la estructura del Estado, y esa condición le daba fuerza, pero también debilidad: cuando fue prohibido, sus millones de militantes quedaron huérfanos, sin iniciativa, muchos de ellos expectantes e impotentes ante los rápidos cambios que se sucedían.

En el pasado, esos dirigentes oportunistas (como Yeltsin, Aliev, Nazarbáyev, presidente de Kazajastán desde la desaparición de la URSS, cuya dictadura acaba de prohibir la actividad del nuevo Partido Comunista Kazajo) tenían que actuar en un marco de partido único en la URSS y bajo unas leyes y una constitución que les forzaban a desarrollar una política favorable a los intereses populares. El colapso de la Unión mostró su verdadero carácter, convirtiéndose en los protagonistas del saqueo de la propiedad pública, y configurando regímenes represivos, dictatoriales y populistas… que recibieron la inmediata comprensión de los países capitalistas occidentales. En una siniestra ironía, los dirigentes que protagonizaron el mayor robo de la historia eran presentados por la prensa rusa y occidental como “progresistas” y “renovadores”, mientras que quienes pretendían salvar la URSS y mantener las conquistas sociales de la población eran presentados como “conservadores” e “inmovilistas”. Esos progresistas se lanzarían después a una desenfrenada rapiña de la propiedad pública, robando a manos llenas, porque los “libertadores” y “progresistas” iban a pilotar la mayor estafa de la historia y una matanza de dimensiones aterradoras, no sólo por el bombardeo del Parlamento, sino porque esa operación de ingeniería social, la privatización salvaje, ha causado la muerte de millones de personas.

Un aspecto secundario para el asunto que nos ocupa, pero relevante por sus implicaciones para el futuro, es la cuestión de quién ganó con la desaparición de la URSS. Desde luego, no lo hizo la población soviética, que, veinte años después, sigue por debajo de los niveles de vida que había alcanzado con la URSS. Tres ejemplos bastarán: Rusia tenía ciento cincuenta millones de habitantes, y ahora apenas tiene ciento cuarenta y dos; Lituania, que contaba en 1991 con tres millones setecientos mil habitantes, apenas alcanza ahora los dos millones y medio. Ucrania, que alcanzaba los cincuenta millones, hoy apenas tiene cuarenta y cinco. Además de los millones de muertos, la esperanza de vida ha retrocedido en todas las repúblicas. La desaparición de la URSS fue una catástrofe para la población, que cayó en manos de delincuentes, de sátrapas, de ladrones, muchos de ellos reconvertidos ahora en “respetables empresarios y políticos”. Estados Unidos se apresuró a cantar victoria, y todo parecía indicar que había sido así: su principal oponente ideológico y estratégico había dejado de existir. Pero, si Washington ganó entonces, su desastrosa gestión de un mundo unipolar dio inicio a su propia crisis: su decadencia, aunque relativa, es un hecho, y su repliegue militar en el mundo se acentuará, pese a los deseos de sus gobernantes.

Veinte años después, la Unión Soviética sigue presente en la memoria de los ciudadanos, tanto entre los veteranos como entre las nuevas generaciones. Olga Onóiko, una joven escritora de veintiséis años que ha ganado el prestigioso premio Debut, afirmaba (con una ingenuidad que también revela la conciencia de una gran pérdida) hace unos meses: “la Unión Soviética se aparece en mi mente como un país grande y hermoso, un país soleado y festivo, el país de ensueño de mi infancia, con un claro cielo azul y banderas rojas ondeando”. Por su parte, Irina Antónova, una excepcional mujer de ochenta y nueve años, directora en ejercicio del célebre Museo Pushkin de Moscú, añadía: “La época de Stalin fue un momento duro para la cultura y para el país. Pero también he visto cómo mucho después se perdió un gran país de una manera involuntaria e innecesaria. […] A veces me digo que sólo quiero irme al otro mundo después de haber vuelto a ver el brote verde de algo nuevo, algo realmente nuevo. Un Picasso que transforme esta realidad desde el arte, desde la belleza y la emoción humana. Pero la cultura de masas ha devorado todo. Ha bajado nuestro nivel. Aunque pasará. Es sólo una mala época. Y sobreviviremos a ella”.


Nueve economías de Europa con calificación a la baja

La calificadora Standard & Poor’s decidió bajar la calificación perfecta a varias economías de Europa el pasado 13 de enero de 2012, entre ellas se encuentran Francia, Italia, España, Portugal, Chipre, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, las mas afectada fue Portugal calificándola como deuda nivel basura

Francia a pesar de ser el segundo motor económico de la UE presenta números rojos a diferencia de Alemania, con un déficit público del 5.5%, y una abultada deuda pública del 87% del PIB.

Los mercados reaccionaron con una baja del Euro, y el Presidente Sarkozy piensa imponer un IVA social a diversos productos y servicios, adicional del impuesto a transacciones financieras, tal vez la situación de Francia empeore ya que es año de elecciones y medidas de ajuste o impositivas no son aprobadas en estos periodos, debido al costo político.

Otra declaración que también pone a temblar a los mercados mundiales es la de Mario Draghi en donde comenta que la situación es grave ya que la situación de deuda de los PIIGS ha empeorado y no ha podido revertirse.


enero 15, 2012

Estela de Luz Altamente contaminante

Después de ser entregada con 15 meses de retraso, y pagando cerca de 3 veces el costo, ahora Greenpeace afirma que esa cosa contamina mucho llegando a emitir por su iluminación cerca 35 toneladas de dióxido de carbono por día o lo equivalente a encender 50,000 focos diariamente o 43 mil kilowatts, significando que a largo plazo también los ciudadanos de México tendremos que seguir pagando esta mounstrosidad.


CARICATURAS Enero 3

EL NUEVO OBJETIVO DE LA DEMOCRACIA DEL TIO SAM ... Ahmadinejad alias Presidentes de IRAN


DEA contrabando de Drogas y Armas, la victima MExico ... its all business

enero 14, 2012

Italia y España dos casos especiales para la UE

Ambos países son parte de los PIIGS pero son casos muy diferentes, el primero no debe mucho dinero pero tiene gastos muy por encimas de sus ingresos, es por eso que Rajoy a aplicado sus recortes por todas partes para reducir el mega déficit de vivir como los ricos y aplico una subida de impuestos, Italia es un caso a parte su nuevo Primer Ministro Mario Monti un Tecnócrata tiene que resolver el problema de pagar sus abultadas deudas y en un muy corto plazo. Los mercados parecen que han aceptado estas condiciones y continua la compra de deuda de ambos, pero la UE va en camino a una recesion esto debido a la crisis iniciada por Grecia


Violencia en Irak al Alza

A semanas de la salida del ejercito invasor de Estados Unidos, la violencia sigue en aumento en la primera semana de 2012 varios atentados en el país dejaron 73 muertos, esto contrasta a lo dicho por el Presidente Barack Obama “las tropas dejan un país estable y autosuficiente”, algo totalmente fuera de la realidad.

La situación se agrava ya que el Nuri al Maliki (primer ministro) esta corriendo del gobierno a los Sunitas y culpa de toda violencia al Kurdistan en el norte, algo que puede desencadenar en una guerra civil, todo esto alentado por la división sectaria fomentada por Estados Unidos desde 2003 para debilitar el país y prevenir cualquier rechazo a su invasión ilegal.

Derivado de la Guerra civil el país se puede dividir y tal vez el que salga ganando es Irán, ya que gran parte de la población es de origen Sunita.


enero 13, 2012

Crisis Petrolera Mundial

Aunque ya desde 2008 se experimenta el Pico del Petróleo Mundial, para Estados Unidos fue en 1956 pronosticado con exactitud por King Hubbert y aunque siguen descubriendo nuevos pozos la importación de petróleo del extranjero aumenta.

Actualmente el mundo se alimenta de petróleo en 60% de campos maduros estos son yacimientos que tienen más de 25 años en explotación, y en el caso de nuevos descubrimientos como el ocurrido a fines de diciembre en noruega estos tardan en promedio 6 años para llegar a niveles óptimos de producción

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) considera la demanda para 2012 en 89.2 millones de barriles diarios, y poniendo a China en segundo año consecutivo como el segundo consumidor después de Estados Unidos.

Desde hace 20 años no se ha descubierto un mega yacimiento como Ghawar (Arabia Saudita) o Cantarell (México), aunado a esto si Estados Unidos decide destruir Irán el suministro mundial se vera afectado trayendo consigo otra crisis la alimenticia ya que no habría fertilizantes para los campos agrícolas.

La UE ya esta planeando sanciones a la compra de petróleo de Irán, para la OPEP seria muy difícil cubrir las exportaciones de oro negro Iraní que alcanza 4 millones de barriles diarios.


X-37B espiando sobre China

Astrónomos amateur han divisado de nuevo al arma secreta X-37B en una orbita que lo esta llevando a espiar por sobre China

http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-16423881

Nuevo aeropuerto para la Ciudad de México …

Parece que por fin este año se licitara el tan necesitado nuevo aeropuerto, que desde el sexenio de Vicente Fox fallo y hubo una gran revuelta de la gente de San Salvador Atenco a los cuales les querían comprar sus tierra a precios miserables, ahora antes que termine el sexenio se prevé lanzar una licitación de $6,000 millones de dólares, en las inmediaciones del basurero del antiguo Bordo poniente o en otra zona del Estado de México.


enero 12, 2012

Salarios crecieron 4 veces menos que en China: OCDE

De acuerdo a investigación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) demuestran el pobre avance de los aumentos salariales en México, comparando contra China en donde aumentaron 4 veces, hasta en países de la región como Costa Rica los salarios aumentarlo 3 veces.

En México el sueldo promedio de un trabajador manufacturero es de menos de 10 dólares por hora, en España es de 25 y de más de 30 en Inglaterra


EL agujero negro de la Via Lactea traga nube de Gas

Los astrónomos acaban de descubrir este acontecimiento cósmico en donde el agujero negro super masivo de la Via Lactea esta tragando una nube de gas (hidrógeno y Helio) del tamaño del sistema Solar y con una masa de 4 millones la del Sol. La velocidad de caida es de 8 millones de kilómetros por hora.


Según calculos se estima que la nube desaparecera tragada a finales de 2013


enero 11, 2012

Reunión Merkozy 2012

El 9 de enero se dio la reunión de Madame Canciller Angela Merkel y Nicolas Sarkozy para ver el panorama del problema del Euro, y pidieron aun más recortes en Grecia que sigue ahorcando a la población pero aun necesita más dinero para pagarle a los bancos, Portugal, España e Italia aun siguen en la cuerda floja.

Adicional a todo esto se suma el peligro de Francia de perder su calificación AAA perfecta, y siguen abogando a un impuesto a las transacciones financieras para obtener un respaldo financiero del euro, algo que Inglaterra se opone.

Con esta crisis es muy probable que el numero de pobres (115 millones de personas) o 23% de la población aumente, aunado al desempleo que sigue creciendo.


Colapsar la economía de Irán el objetivo

En caso de Guerra contra Irán el Petróleo puede subir a $250 dólares por barril.

El Sábado 31 de diciembre, el Presidente Obama firmo el presupuesto de defensa llamado NDAA National Defense Authorization Act con un presupuesto de $662 mil millones de dólares para el año fiscal 2012, además firmo el acta para sancionar a toda empresa del mundo que haga negocios de todo tipo con la República de Irán, algo que según uno de sus promotores tiene como objetivo “colapsar la economía de Irán

Aunque China ya empezó a diversificar sus suministros de Petróleo desde las amenazas de Guerra, sigue dependiendo del combustible irani

Después de sus maniobras de 10 dias, Irán confirmo la prueba exitosa de varios misiles de largo alcance para destruir buques de guerra a más de 200 kilómetros de distancia, a pesar que su Marina no es ninguna amenaza contra la Quinta Flota estos misiles y los famosos misiles Rusos Sunburn y Yakhonts cuya única misión es destruir flotas de ataque.

La Televisora Deutsche Welle comento que durante los ejercicios militares, el ejercito revolucionario Irani probo con éxito un nuevo misil naval con capacidad Stealth y de vuelo a baja altitud.

enero 10, 2012

Recesion Europea en Puerta

Les dejo este articulo, sobre la crisis que viene y algunos hechos históricos que apoyan, es grave pero no un Apocalipsis como el que comenta Carstens:

Algunos interpretaron lo dicho el jueves pasado por Agustín Carstens casi como una profecía del apocalipsis. El lector ya sabe que en este espacio privilegiamos los hechos. Así que aquí van algunas cifras para no hablar en el aire.

1.- La caída del PIB en Europa, que es la zona del mundo que probablemente ya esté en recesión nuevamente, fue de 4.2 por ciento en 2009. De acuerdo con estimaciones de The Economist, para 2012 habrá una caída de 0.5 por ciento, así que al terminar este año, el PIB de Europa estará por abajo en 1.4 por ciento respecto al nivel de 2008. Es decir, existe este nivel de retroceso en un lapso de 4 años, lo que refleja que sí es una crisis seria.

2.- Hace 99 años hubo una crisis mucho más grave y se asoció a la Primera Guerra Mundial. El PIB de Europa -de acuerdo con los datos del historiador Angus Madison- retrocedió en 13 por ciento entre 1914 y 1919. De hecho, recuperó el nivel que había alcanzado en 1913 sólo hasta 1923, una década después. Y aquí no hablamos de la tragedia humana, sino solamente del impacto económico de la guerra.

3.- La otra gran crisis que siguió fue la asociada a la Gran Depresión. Entre 1929 y 1932 el PIB agregado de los países de Europa cayó en 8.8 por ciento. El nivel de actividad económica que se obtuvo en 1929 se alcanzó nuevamente hasta 1935, 6 años después. No se puede perder de vista, además, que una de las consecuencias de la crisis motivada por la Primera Guerra Mundial y luego por la Gran Depresión fue el ascenso de los nazis en Alemania, con todo lo que ello implicó.

4.- Desde luego, la siguiente Gran Crisis estuvo asociada a la Segunda Guerra Mundial. El PIB europeo de 1946 estaba 21 por ciento por abajo del que se había registrado en 1941. Con todo y el Plan Marshall, hubo que esperar hasta 1950 para alcanzar el nivel económico de 9 años atrás.

5.- Los siguientes retrocesos en Europa fueron más leves. La economía del Viejo Continente cayó en 0.2 por ciento en 1981, cuando también EU entró en recesión. Pero en 1982 comenzó su recuperación. Luego, en 1993, tuvo otro tropezón, al caer nuevamente 0.2 por ciento, pero también para 1994 ya iba hacia adelante. Y desde entonces hasta la crisis actual, no había existido un retroceso. No podemos minimizar la crisis actual, pero tampoco podemos exagerarla. Apoyo totalmente lo señalado por Carstens en el sentido de que el entorno económico desfavorable nos obliga a voltear hacia adentro, y yo agregaría, también hacia el sur y el oriente. Pero el entorno económico que hoy enfrentamos está lejos de ser la peor crisis en 120 años. Por cierto que a la zona que hay que prestar más atención es a China. Poco puede hacerse en Europa para evitar un bajo crecimiento en los siguientes años. Una situación parecida es la de EU. Pero la diferencia en la economía mundial puede darla el hecho de que China mantenga su paso. Hay escépticos, como Nouriel Roubini, el "doctor desastre", que auguran problemas en China derivados de la caída en los precios de los bienes raíces con su efecto en cadena, así como la creciente desigualdad que genera el crecimiento chino, lo que podría traer riesgos de contagio para la inestabilidad social que ha surgido en otros lugares. Si China se desfonda, entonces sí, quién sabe hasta dónde iría a parar la economía mundial


La crisis de Estados Unidos

A pesar que el Imperio USA ha superado otras crisis más graves, parece que el cisma de su “grandeza” a llegado, en este siglo XXI 1 de cada 2 norteamericanos viven en condiciones de pobreza y apenas pueden pagar sus cuentas, viven en la pobreza.

Todo esto empezó cuando las grandes empresas se les dio carta abierta para hacer lo que quisieran, y los salarios de la clase media se estancaron desde 1980, pero los de los CEOS y otros aumentaron vertiginonasamente, por eso el movimiento occupy dice esos son el 1% de la población.

Una encuesta publicada por la NBC y el Wall Street indica que la población en general opina que la estructura actual de la economía gringa favorece en todo a los más ricos y que es necesario restringir la avaricia de los bancos, que fueron causantes de la crisis de 2008 que dejo a millones sin sus casas, pero proteger a los pobres ricos están los republicanos que han impedido toda reforma que limite la “libre empresa”.

Tal vez las elecciones de 2012 en Estados Unidos muestren un cambio, y el movimiento Occupy logre su objetivo de cambiar el sistema podrido y corrupto de USA.


enero 09, 2012

Trafico de Internet 58% viene de Celulares

De acuerdo a cifras de todo el tráfico de Internet que se genera en México el 58% viene de teléfonos inteligentes, México se ubica en el tercer lugar en America Latina, por detrás de Chiles y Argentina.


$600,000 millones de dolares para Rearmar Rusia

el ministerio de Defensa de Rusia ha declarado que gastara en 10 años $600,000 millones de dolares para rearmar al ejercito Ruso, pero algo que no le gusta a los expertos es que se gastara dinero en armamento extranjero.

enero 08, 2012

CARICATURAS Enero 2

como GANAR UNA ELECCION PRESIDENCIAL A LA GRINGA, FACIL inventar una guerra



peña nieto un burro ignorante hecho galan x la TELE



El Guille Franco un santo, en el Pachuca "se acepta cascajo de todo tipo""

enero 06, 2012

10 años del Euro


Les dejo este artículo:

Tiene apenas diez años, pero está muy enfermo. Algunos recomiendan eutanasia. Otros insisten con recetas viejas: desangrar a los trabajadores, jubilados, y a aquellos sectores que más necesitan del Estado, cada vez más pequeño y raquítico. A diferencia de su nacimiento, festejado en medio de una fiebre consumista en 2001, su décimo cumpleaños pasó casi inadvertido. El horno no está para bollos en Europa. La democracia se hizo a un lado para dar paso a los banqueros.

El sueño neoliberal de un gran mercado con una moneda común y sin el estorbo de los Estados y los políticos se convirtió en una pesadilla para la mayoría de los europeos.

En diciembre de 2001, los festejos por el Año Nuevo se mezclaron en Europa con la bienvenida de la nueva moneda. En medio de la fiebre consumista por las fiestas, un globo azul con estrellas doradas, símbolo de la Eurozona, rebotaba feliz sobre las multitudes que se lanzaron a las plazas y los sitios abiertos donde habitualmente se espera el nuevo año en los países europeos. Pero esa vez fueron dos festejos en uno.

Durante todo diciembre de 2001, mientras la Argentina se desangraba, en la exultante Europa los ciudadanos hacían largas colas frente a los bancos para ser los primeros en tener el juguete nuevo: el euro. Los rostros felices de muchos de ellos mostrando los nuevos billetes poblaron las primeras planas de los medios de entonces.

Pero no todo era celebración. Pequeños productores rurales, pequeños comerciantes y empresarios, y algunos economistas, además de los militantes antisistema, advertían ya que nada había que festejar, porque la nueva moneda hundiría a los países como España, Grecia, Portugal, y dentro de ellos, perjudicaría a los más débiles desde el punto de vista social y económico. Ya por entonces se hablaba de la inflación que produciría la nueva moneda en los países menos industrializados de la Eurozona, y de la pérdida de puestos de trabajo. Ya por entonces se decía que Alemania y Francia terminarían como los mandamases del continente. Sonaban como aguafiestas en medio de los festejos.

A diez años, los peores pronósticos de aquel eufórico 2001 se quedaron un poco cortos. Europa sufre una crisis económica e institucional, y en este marco no hubo festejos por los diez años del euro. La Comisión Europea anunció que no celebrará el décimo aniversario de la puesta en circulación de monedas y billetes del euro, pero recalcó que la moneda única cuenta con la confianza de los mercados y tiene “un largo futuro por delante”.

“No tenemos previsto ninguna celebración particular”, indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien subrayó: “El euro no está ahí para eso y nosotros tampoco estamos aquí para eso”.

“Eso no quiere decir que no estemos orgullosos de nuestra moneda única. Creemos que sigue siendo uno de los mayores logros de la historia europea”, precisó el funcionario. En las calles de Europa, especialmente en Grecia, España, Portugal, por estos días, muchos son los ciudadanos que no se sienten orgullosos, sino indignados.

Karl Marx se preguntó una vez qué diría el dinero si hablara. ¿Qué diría un euro?, podemos preguntarnos hoy. Acaso, inspirado en Marx, Groucho, diría, cínico y triunfalista: Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros