enero 31, 2013

La mayor amenaza a la paz mundial

Otro excelso articulo del Maestro Noam Chomsky, sobre como Estados Unidos siempre es el problema y la mayor amenaza para la Paz Mundial…

 

 

-****-

Al informar sobre el debate final de la campaña presidencial en Estados Unidos, The Wall Street Journal observó que el único país más mencionado (que Israel) fue Irán, al cual la mayoría de naciones de Medio Oriente ven como la mayor amenaza a la seguridad de la región.


Los dos candidatos estuvieron de acuerdo en que un Irán nuclear es la mayor amenaza a la región, si no al mundo, como Romney sostuvo explícitamente reiterando una opinión convencional.

Acerca de Israel, los candidatos rivalizaron en declararle su devoción, pero ni así los funcionarios israelíes se dieron por satisfechos. Esperaban “un lenguaje más ‘agresivo’ de Romney”, según los reporteros. No fue suficiente que Romney exigiera que no se permitiese a Irán alcanzar un punto de capacidad nuclear.

También los árabes estaban insatisfechos, porque los temores árabes acerca de Irán se debatieron desde la óptica de la seguridad israelí, no de la región, y las preocupaciones de los árabes se pasaron por alto: una vez más, el tratamiento convencional.

El artículo del Journal, como incontables otros sobre Irán, deja sin respuesta preguntas esenciales, entre ellas: ¿quién exactamente ve a Irán como la amenaza más grave a la seguridad? ¿Y qué creen los árabes (y la mayor parte del mundo) que se puede hacer ante esa amenaza, la vean como la vean?


La primera pregunta es fácil de contestar. La amenaza iraní es abrumadoramente una obsesión de Occidente, compartida por dictadores árabes, aunque no por las poblaciones árabes.

Como han mostrado numerosas encuestas, aunque los ciudadanos de los países árabes en general no simpatizan con Irán, no lo consideran una amenaza muy grave. Más bien perciben que la amenaza son Israel y Estados Unidos, y muchos, a veces importantes mayorías, ven en las armas nucleares iraníes un contrapeso a esas amenazas.

En altas esferas de Estados Unidos algunos están de acuerdo con la percepción de las poblaciones árabes, entre ellos el general Lee Butler, ex jefe del Comando Estratégico. Él dijo en 1998: Es en extremo peligroso que en el caldero de animosidades que llamamos Medio Oriente, una nación, Israel, deba contar con un poderoso arsenal de armas nucleares, que inspira a otras naciones a tenerlo también.

Aún más peligrosa es la estrategia de contención nuclear de la que Butler fue diseñador principal por muchos años. Tal estrategia, escribió en 2002, es una fórmula para una catástrofe sin remedio, y llamó a Estados Unidos y otras potencias atómicas a aceptar los compromisos contraídos dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) y hacer esfuerzos de buena fe para eliminar la plaga de las armas atómicas.



Las naciones tienen la obligación legal de tomar en serio esos esfuerzos, decretó la Corte Mundial en 1996: Existe la obligación de avanzar de buena fe y llevar a término las negociaciones orientadas al desarme nuclear en todos sus aspectos, conforme a un control internacional estricto y efectivo. En 2002, el gobierno de George W. Bush declaró que Estados Unidos no está comprometido por esa obligación.

Una gran mayoría del mundo parece compartir la opinión de los árabes sobre la amenaza iraní. El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ha apoyado con vigor el derecho de Irán a enriquecer uranio; la expresión más reciente fue en la reunión cumbre en Teherán, en agosto pasado.

India, el miembro más populoso del Mnoal, ha encontrado formas de evadir las onerosas sanciones financieras de Estados Unidos a Irán. Se llevan a cabo planes para vincular el puerto iraní de Chabahar, reacondicionado con asistencia india, con Asia central a través de Afganistán. También se informa que las relaciones comerciales se incrementan. Si no fuera por las fuertes presiones de Washington, es probable que estos vínculos naturales tuvieran una mejoría sustancial.

China, que tiene estatuto de observadora en el Mnoal, hace lo mismo en buena medida. Expande los proyectos de desarrollo hacia occidente, entre ellos iniciativas para reconstituir la antigua Ruta de la Seda hacia Europa. Una vía férrea de alta velocidad conecta a China con Kazajstán y más allá. Es probable que llegue a Turkmenistán, con sus ricos recursos energéticos, y que se conecte con Irán y se extienda a Turquía y Europa.

China también ha tomado el control del importante puerto de Gwadar, en Pakistán, que le permite obtener petróleo de Medio Oriente evitando los estrechos de Ormuz y Malaca, saturados de tráfico y controlados por Estados Unidos. La prensa paquistaní reporta que las importaciones de crudo de Irán, los estados árabes del Golfo y África podrían transportarse por tierra hacia el noroeste de China a través de este puerto.


En su reunión de agosto en Teherán, el Mnoal reiteró su vieja propuesta de mitigar o poner fin a la amenaza de las armas nucleares en Medio Oriente instaurando una zona libre de armas de destrucción masiva. Los pasos en esa dirección son, sin duda, la manera más directa y menos onerosa de superar esas amenazas, la cual es apoyada por casi el mundo entero.
El mes pasado se presentó una excelente oportunidad de aplicar esas medidas, cuando se planeó una conferencia internacional sobre el tema en Helsinki.

Se realizó una conferencia, pero no la que estaba planeada. Sólo organizaciones no gubernamentales participaron en la reunión alternativa, organizada por la Unión por la Paz, de Finlandia. La conferencia internacional planeada fue cancelada por Washington en noviembre, poco después de que Irán accedió a asistir.


La razón oficial del gobierno de Obama fue la turbulencia política en la región y la desafiante postura de Irán sobre la no proliferación, según la agencia Associated Press, junto con una falta de consenso sobre cómo enfocar la conferencia. Esa razón es la referencia aprobada al hecho de que la única potencia nuclear de la región, Israel, se negó a asistir, alegando que la solicitud de hacerlo era coerción.

En apariencia, el gobierno de Obama mantiene su postura anterior de que las condiciones no son apropiadas a menos que todos los miembros de la región participen. Estados Unidos no permitirá medidas para someter las instalaciones nucleares de Israel a inspección internacional. Tampoco revelará información sobre la naturaleza y alcance de las instalaciones y actividades nucleares israelíes.

La agencia de noticias de Kuwait informó de inmediato que el grupo árabe de estados y los estados miembros del Mnoal acordaron continuar negociando una conferencia para instaurar una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, así como de otras armas de destrucción masiva.

El mes pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó por 174-6 una resolución en la que llama a Israel a adherirse al TNPN. Por él no votó el contingente acostumbrado: Israel, Estados Unidos, Canadá, las Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Días después, Estados Unidos realizó un ensayo nuclear, impidiendo una vez más a inspectores internacionales el acceso al sitio de la prueba, en Nevada. Irán protestó, al igual que el alcalde de Hiroshima y algunos grupos de paz japoneses.
Desde luego, instaurar una zona libre de armas atómicas requiere de la cooperación de las potencias nucleares: en Medio Oriente, eso incluiría a Estados Unidos e Israel, que se niegan a darla. Lo mismo ocurre en otras partes. Las zonas de África y el Pacífico aguardan la aplicación del tratado porque Estados Unidos insiste en mantener y mejorar las bases de armas nucleares en las islas que controla.
Mientras se llevaba a cabo la conferencia de ONG en Helsinki, en Nueva York se realizó una cena bajo los auspicios del Instituto sobre Políticas sobre el Cercano Oriente, de Washington, ramificación del cabildo israelí.

Según una nota entusiasta sobre esa gala en la prensa israelí, Dennis Ross, Elliott Abrams y otros ex consejeros de alto nivel de Obama y Bush aseguraron a los presentes que el presidente atacará (a Irán) si la diplomacia no funciona: un muy atractivo regalo de fiestas decembrinas.





Es difícil que los estadunidenses estén enterados de cómo la diplomacia volvió a fallar, por una sencilla razón: virtualmente no se informa nada en Estados Unidos sobre el destino de la forma más obvia de lidiar con la más grave amenaza: instaurar una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente.


Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge. El nuevo libro de Noam Chomsky, Power systems: conversations on global democratic uprisings and the new challenges to US empire (Sistemas de poder: conversaciones sobre los levantamientos democráticos globales y los nuevos retos al imperio estadunidense) se publicará en enero.
© 2013 Noam Chomsky
Distributed by The New York Times Syndicate
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/01/20/index.php?section=opinion&article=022a1mun

 

 

 

 

CELAC América Latina se robustece ante Europa

33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron en Chile, para llegar a mejores acuerdos, durante esta reunión se acordó elegir como Presidente a Raul Castro actual mandatario de Cuba.

Durante la reunión adicional se leyó una carta del Camarada Chavez instando a seguir caminando a una integración regional ahora que Estados Unidos y la Unión Europea se encuentran en crisis, esta ultima estuvo invitada en la cual Madame Canciller Ángela Merkel expreso que se debe abrir el continente a las exportaciones de la UE.

Según cifras oficiales, el comercio entre los países de la Celac y la UE ha registrado una expansión promedio anual de 13 por ciento entre 2002 y 2011, la Inversión Extranjera de la UE en la región alcanzo en 2011 613.000 millones de dólares en 2011 o 5% del total que ese bloque invierte en el Planeta.

Un importante acuerdo fue "favorecer un sistema de comercio multilateral abierto" y “evitar proteccionismo”, algo curioso debido a las posiciones de Argentina al restringir importaciones como la de Automóviles de México o la salida de divisas extranjeras.

enero 30, 2013

Reprueban a Oaxaca y Michoacán en Educación Primaria

La Organización Mexicanos Primero aplico en todo el país una prueba para revisar el nivel de la educación primaria, los estados que resultaron en el peor nivel fueron Oaxaca y Michoacán, y ubicando al estado de Sonora en el primer lugar en Educación de ese nivel.

Suprema Corte de Justicia NO da la razón al SME

En una decisión acertada después de lo de liberar a la secuestradora Cassez la Suprema Corte decidió negar la decisión de recontratación y salarios caídos al grupo de Martin Esparza, y se espera cual será las acciones que este grupo de rijosos tome.
 

Pentágono quiere probar un láser en un jet para 2014



El Pentágono quiere iniciar las pruebas de un láser de 150-kilowatt instalado en el un jet de combate para el año 2014, el cual ya se ha reducido notablemente en 10 veces en tamaño y peso, estas pruebas tendrán 2 versiones una para el US Air Force y otra para el US Navy.

 

Este láser es parte un programa del DARPA para derribar misiles enemigos u otras armas que amenacen a sus fuerzas, es posible que también pueda ser usado contra blancos en Tierra.

 

El US Air Force probo un láser en un Boeing 747 para derribar ICBM el cual dio como resultados diversos retos como partículas en el aire que pudieran disipar el rayo y problemas de enfoque en el objetivo.

Rusia inicia el desarrollo de misiles ABM

Instalación radar DON afuera de Moscu


Esta semana el Ministerio de Defensa Ruso declaro que inicio la construcción de misiles ABM para defender a Moscú, esto para reemplazar el sistema A-135 AMUR desarrollado en los años 70’s y puestos en operación en 1995, este sistema utiliza radares de alerta temprana con forma de pirámide DON-2N y misiles interceptores 53T6 con cabeza nuclear de 2 a 4 kilotones.


Sitio ABM a las afueras de Moscu


Las pruebas del nuevo misil tuvieron lugar a principios de octubre, y de acuerdo a fuentes del ejercito su puesta en operación será muy rápida, adicional se cuenta con el desarrollo del complejo S-500 a entrar en servicio en 2015.


Para el futuro Rusia planea tener esa defensa en el aire, no por medio de satélites, sino por medio de aviones que sobrevuelen el espacio a proteger.

 

enero 29, 2013

Malí es el nuevo Afganistán



El Pentágono acaba de tachar a Malí al grado de “amenaza” por el alto grado de violencia causado por extremistas islámicos, según ellos ligados a Al Qaeda, incluso con planes de no solamente atacar a Francia sino a “intereses estadounidenses”.

A principios de enero el Pentágono ya envió los primeros 100 consejos miliares a Níger, Nigeria, Burkina Faso, Senegal, Togo y Ghana, los cuales van a hacer un ejercito conjunta para invadir Malí y acabar con los rebeldes, esto de enviar consejeros no es nuevo para el Pentágono hicieron lo mismo en la guerra de Vietnam.
Estos rebeldes islámicos son de grupos pagados y armados por la OTAN para derrocar a Gaddafi, y ahora buscan obtener el control de Malí 

El nuevo villano en esta zona es Mokhtar Belmokhtar culpable de atentados a campos de gas Franceses en la región, a Francia le interesa recuperar esta ex colonia pero a manera de vasallo y como una posición geopolítica para dominar sus recursos naturales, utilizando grupos subversivos para militarizar el país..

Malí junto con Ghana representan el 8% de la producción de Oro mundial, adicional de ser el cuarto productor mundial de Uranio, el cual tiene como principal cliente a Francia!!!, las minas se encuentra en la región noreste de las montañas de Air siendo la región más bombardeada por la aviación francesa, para combatir a los rebeldes Tuareg.

El actual gobierno “invito” a intervenir en la zona a Francia es un golpista por lo cual la democracia pasa a segunda termino, por los intereses Imperiales.

Los rebeldes de Malí tiene un sin fin de armas del arsenal de Libia, y adicional cuentan con el apoyo monetario de la OTAN y la CIA, para poder hacer realidad “califato islámico” en la región, y con esto tener un pretexto para invadir y destruir cualquier país de la región, y con estas invasiones ser capaz de desplazar la fuerte influencia de Moscú y Pekín.
 

enero 28, 2013

Diputados no quieren gastar en nada

les dejo este articulo integro del Universal, en donde la lacra de Diputados de México no quieren gastar en nada y prefieren que nosotros los mexicanos les paguemos sus lujos


http://www.eluniversal.com.mx/notas/898639.html

Gran manantial de Agua bajo el DF

El gobierno del Distrito Federal acaba de anunciar el descubrimiento de un yacimiento de agua potable a 2,000 metros de profundidad y el cual puede abastecer a la ciudad por más de 100 años, localizado en la delegación Iztapalapa.
 
La perforación inicio en junio 2011, y una inversión de 66 millones de pesos, actualmente se extraen 48 litros por segundo, y se espera que con el desarrollo se puedan extraer 80 litros por segundos, el agua es casi potable requiere un nivel de potabilización menor.
 
Cada año el gobierno del DF retira de la vida útil 20 pozos de agua por la sobreexplotación, y en total posee 630.
 

enero 27, 2013

caricaturas enero 4

Mali una bomba de Francia por estallar
USA solamente armas
MAs arte para la Policía superar a Garcia Luna Productions

6 años despues reconocen el Arte de Garcia Lunañn

enero 25, 2013

Estados Unidos y el cataclismo financiero mundial

Esto parece alarmante, pero realmente lo es, USA no es que no tenga el dinero para pagar como Grecia o España, sino que su camino esta viciado de excesivo déficit heredado desde el régimen de W Bush el cual se dedico a gastar a manos llenas dinero que no tenían, hipotecando el futuro, una corrección de rumbo en el segundo mandato Bush hubiera dado resultados positivos en 2013.
 
Ahora para Barack Obama el camino es difícil ya que el partido Republicano bloquea todo intento de cambiar los privilegios de los ricos o de las grandes empresas, otro problema es el tope de la deuda a alcanzar a finales de febrero, el cual por ley va a imposibilitar al gobierno a seguir imprimiendo dinero.
 
El Congreso de ese país estima que para fines de enero tendrán solamente en efectivo 9,000 millones de dólares para hacer frente a cuentas por pagar que llegan a 52,000 millones de dólares, los primeros acreedores son los tenedores de bonos del Tesoro, obligaciones con los empleados del gobierno, el complejo militar industrial, etc.                                                                                             

El asunto esta ardiendo ninguno de los 2 partidos quiere ceder para llegar a un acuerdo pero de no llegar este acuerdo, será un verdadero Apocalipsis
 
 

30 meses y no hay nada en Mexicana

a 30 meses de que Mexicana saliera del mercado, hoy vence el plazo para que un inversionista invierta 100 millones de dolares para las liquidaciones y 300 millones para reestructura la empresa...

el ultimo postor TACA decidió retirarse

enero 24, 2013

Descubren antiguo Lago en Marte



La Sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) acaba de enviar datos a la NASA que comprueban la existencia de un antiguo lago en el crater McLaughlin, en donde de acuerdo a los datos hay existencia de huella de carbonato y minerales de arcillas



enero 23, 2013

Cassez sale libre




en una decisión increíble la suprema corte de justicia decidió darle la libertad a la france Florance Cassez sin tomar en cuenta a múltiples víctimas de secuestro...
inmediatamente la francesa huyo a su país incluso en primera clase y subiendo escoltada como personalidad...

El negocio de las Armas para USA

El complejo militar-industrial absorbe hoy más de un tercio de la economía mundial. Y en 2007, EEUU ya absorbía el 46% del total mundial de gastos militares.

Todos los tipos de Guerras que Estados Unidos inventa, preventiva, contra el Terrorismo, contra las Drogas, en Defensa de la Democracia, tienen el objetivo de extender el gran negocio del Complejo Militar Industrial “LAS ARMAS”
 
Desde el fin de la segunda Guerra Mundial, este negocio de muerte se volvió un factor de crecimiento esencial para Estados Unidos, y ese mismo grupo tiene un gran poder dentro de la gente que toma las decisiones para las Guerras imperialistas, teniendo sus grupos de apoyo tanto en el partido Demócrata como republicano donando millones de dólares para las campañas.
 
El negocio de la Guerra ha ido evolucionando desde 1945, y se ha diversificado en todo tipo de servicios para las diversas ramas del ejercito de Estados Unidos ofreciendo por ejemplo estos servicios:
 
Componentes estructurales, y armado del avión; naves, pontones y muelles; vehículos del espacio; carros, acoplados, carros de asalto y otros vehículos de motor; armas; munición y explosivos; mísiles dirigidos; combustibles, aceites y lubricantes; motores, turbinas y componentes; servicios de transporte, recorrido y relocalización; comunicaciones y equipos de detección; servicios de informática y telecomunicación; equipos de procesos de datos, software y fuentes; investigación y desarrollo; mantenimiento de equipo, reparación y reconstrucción; construcción de estructuras e instalaciones; operación de instalaciones gubernamentales; servicios profesionales, administrativos y de ayuda; alimento y bebidas; y servicios médicos.

Los más beneficiados de este evolución son Lockheed Martin, Boeing, Raytheon, Northrop Grumman, General Dynamics, obteniendo el 38% del presupuesto del Pentágono.
 
 
Lo curioso en ese país es que a pesar del elevado desempleo que oficialmente esta en 10%, en donde hay 46 millones de estadounidenses viven en la pobreza, y el precipicio fiscal esta muy cerca, no se menciono nada sobre reducir el gasto en armamento, es un tabu…
 
Incluso el Complejo Militar Industrial se ha logrado infiltrar en los medios de comunicación para hacer ver a la Guerra como algo natural de esa sociedad y algo que ellos deben hacer para proteger el “American Way of Life”, en cuanto a la producción de armas han logrado lavar el cerebro al Pentágono para que sigan comprando más y nuevas armas, y las que se quedan en los arsenales se destruyan o sean “donadas” a los aliados.
 
El nuevo objetivo es mantener la guerra para seguir con el ciclo de compras y evolución de las armas, el nuevo motor para el sistema capitalista gringo.
 
La guerra de las Drogas y la lucha de los Contras en Nicaragua en los años 80’s abrieron otro gran mercado en México, en donde por medio de la DEA, y la CIA los narcotraficantes mexicanos obtuvieron armas que cambiaban por drogas a los carteles de Colombia, y luego la droga se iba directo al gran mercado de Estados Unidos, desde entonces México se convirtió en el séptimo país con más armas en manos de civiles 15 millones, una por cada tres adultos, de acuerdo con Naciones Unidas, 70% de estas provienen de tiendas de Estados Unidos.
 
A pesar de tantas matanzas de civiles en el propio USA realizadas con armas “legales” este negocio nunca será controlado, y en el mundo se seguirá sufriendo, todo por continuar con el negocio.
 
Dato histórico
Bajo el gobierno de Ronald Reagan, en 1985, desde México, la CIA, la DEA y el Departamento de Estado organizaron el apoyo a los “Contras” que luchaban para derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua. Los narcotraficantes mexicanos hicieron de intermediarios entre los cárteles de la droga de Medellín que enviaban por avión cargamentos de cocaína a México, que eran cambiados por armas que venían de EEUU y luego enviadas en el mismo avión a la “Contra” nicaragüense. Los narcos mexicanos que quedaban con la droga la introducían en EEUU, bajo protección de la DEA, la CIA y el FBI para abastecer el consumo estadounidense. Toda la operación fue dirigida directamente por el vicepresidente de Ronald Reagan, George Bush (padre) que creó el grupo de trabajo que condujo toda la artimaña. Las relaciones entre la CIA la DEA y el cartel de Medellín quedaron de manifiesto en las declaraciones de Ernest Jacobsen, agente de la DEA en la investigación que abrió la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el escándalo Irán-Contras.
 
 

Presencia de Irán en America Latina es Amenaza, Obama

Yo creo que si la gente quiere coquetear con Irán, debería considerar las posibles consecuencias que puedan haber, y esperamos que lo piensen dos veces, y los vamos a apoyar si lo hacen. Hillary Clinton
 
Antes de terminar el año 2012 y como algo más prioritario a resolver el abismo fiscal de Estados Unidos el Congreso aprobó una ley para que el Departamento de Estado desarrolle una estrategia para abordar el tema de la “amenaza” regional que es Irán, esto fue aprobado el pasado 28 de diciembre como “Countering Iran in the Western Hemisphere Act of 2012” (H.R. 3783).
 
De acuerdo a organizaciones think thank de Derecha y financiados por grupos Sionistas, Irán no solamente esta incrementando sus relaciones en America Latina sino que tambien esta implicado en actividades subversivas más graves, incluso implica a las Fuerzas Qud de los Guardianes de la Revolución iraní en campos de entrenamiento de Hezbolla en la Triple Frontera Argentina, Brasil y Paraguay, pero no hay evidencias tangibles de esto.
 
Este tipo de leyes pueden regresar a America Latina como en los 80’s cuando Reagan fomento grupos terroristas como los Contras para combatir gobiernos electos pro Comunistas, iniciando Guerras Civiles y baños de sangre.
 

enero 22, 2013

Humberto Moreira se va becado a Barcelona

Luego de todas las declaraciones que hizo este personaje que dejo endeudado al estado de Coahuila por varias generaciones, no pudo obtener la embajada de Cuba, pero como premio de consolación obtuvo una beca de “estudios” para Barcelona
 

7.4 billones de dólares le da el sistema Imperial a Estados Unidos

Increíble cifra que obtiene según el estudio de la Academia China de Ciencias (ACC) sobre el sistema que Estados Unidos domina principalmente por el papel basura Dólar y por su poderoso Ejercito que ya lleva 2 derrotas en lo que va del siglo XXI, les dejo el articulo del Maestro Alfredo Jalife
 
 
-***-
Yu Ning, del portal chino Global Times (10/1/13), sintetiza un reciente reporte estrujante de la afamada Academia China de Ciencias (ACC) que expone la escalofriante cifra de 7.4 billones de dólares (millones de millones: trillones en anglosajón) que valen los beneficios del sistema global que le aporta su hegemonía a Estados Unidos”.
 
Los 7.4 billones de dólares no son peccata minuta: constituyen 9.36 por ciento del PIB global, prácticamente de 79 billones de dólares (medido por el poder adquisitivo, cifras del FMI para 2011).
 
Estados Unidos goza el mayor “bono hegemónico” del mundo: “la monopolización de ganancias en forma directa o indirecta que gana el país hegemónico mediante el sistema global que domina”.
 
Vale la pena definir tal sistema en forma sucinta desde los acuerdos de Bretton Woods que fincaron la hegemonía de Estados Unidos, vencedor de la Segunda Guerra Mundial, que impuso organismos internacionales (que han ido evolucionando en su nomenclatura) para controlar a países derrotados y fallidos de la semiperiferia/periferia: FMI, Banco Mundial, OMC, OCDE y sus excrecencias regionales.
 
Que Nixon en forma unilateral haya roto en 1971 la estabilidad monetaria y su fijación al patrón oro acordada en Bretton Woods no varió en absoluto la hegemonía del sistema global por Estados Unidos. Todo lo contrario: exhibió que con los mismos organismos internacionales bajo su férula, Estados Unidos es capaz tanto de dominar mucho más intensamente bajo la inestabilidad cambiaria y su caótica flotación de divisas, concomitante a crisis financieras intermitentes, como de profundizar su hegemonía financierista mediante la globalización neoliberal anglosajona respaldada por su pletórico arsenal nuclear y afianzada por sus triunfos en la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría.
 
Justamente las derrotas militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak en la primera década del siglo XXI han puesto en crisis la hegemonía de Estados Unidos, que se acentuó con su debacle financiera de 2008, lo cual ha llevado a la creación disfuncional del G-20 y a la eclosión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que no han podido, dígase lo que se diga, transformar el ancien régime del sistema hegemónico que sigue dominando Estados Unidos, aunque se encuentre en su fase agónica.
 
El reporte de marras sintetiza 10 formas que usa Estados Unidos para ganar su “bono hegemónico”, entre las cuales se encuentran la hegemonía del dólar (nota: el dolarcentrismo financierista, que maneja alrededor de 65 por ciento de los intercambios globales de divisas), el comercio inequitativo y los beneficios de los derechos de propiedad intelectual.
 
La ACC construyó un modelo que arrojó el azorante monto del “bono hegemónico” de Estados Unidos. Yu Ning aduce que su “naturaleza científica y su precisión requieren más pruebas”, pero que a favor de su investigación se encuentra que arroja luz de la percepción global de que Estados Unidos ha dominado extensamente el sistema internacional y que, especialmente, el dolarcentrismo le genera “considerables beneficios económicos”.
 
Yu Ning trae a colación que “desde los acuerdos de Bretton Woods, el mundo ha estado bajo la hegemonía del dólar durante 68 años”.
 
Han existido reticencias notables, como la del general Charles de Gaulle, quien calificó de un “privilegio exorbitante” al estatuto favorable al dólar, lo cual –quizá– le valió su defenestración.
 
Yu Ning coloca el dedo en la llaga: “Estados Unidos puede todavía pagar sus facturas imprimiendo billetes, mientras el dólar permanezca la divisa mundial”, pese a que su “presente economía estancada disminuya su influencia económica en el mundo”.
 
Pese al optimismo inicial para la creación de una “divisa BRICS”, no será sencillo suplantar el dolarcentrismo y Estados Unidos, a mi juicio, es capaz de forzar una tercera guerra mundial con tal de mantener su estatuto privilegiado. Incluso, al yuan chino, como divisa competitiva del dólar –cuando el euro ha sido vapuleado en los mercados teledirigidos por la bancocracia anglosajona–, le tomará mínimamente una década para su posicionamiento global, mientras los otros miembros restantes de los BRICS sufren los embates de la “guerra de las divisas” dentro del sistema internacional dominado por el dolarcentrismo.
 
En paralelo, Samir Saran y Vivan Sharan, funcionarios de Observer Research Foundation, con sede en Nueva Delhi, exponen “seis razones por las que los BRICS son relevantes”, ensayo al que el portal chino Global Times (10/1/13) le ha dado mucho vuelo como réplica al artículo tóxico en The New York Times (30/11/12) del hobbesiano Ian Bremmer, presidente de Eurasian Group (vinculado a Bank of America y Pricewaterhouse), quien redujo a los BRICS a un vulgar “acrónimo” sin fundamento.
 
Para el neoliberal hobbesiano Bremmer los BRICS se reducen a un solo país: China. El ultrarreduccionismo de Bremmer no captura que la multipolaridad de China se mueve en el seno de los BRICS mientras que la unipolaridad de Estados Unidos pasa por la demolición del grupo pentapartita. Esta es la batalla del destino que tiene como foco de atención la vigencia del dolarcentrismo.
 
Yu Ning acepta que el declive de Estados Unidos se ha vuelto un tema de discusión, a grado tal que cita el célebre reporte de diciembre de 2012 del estadunidense National Intelligence Council, que sentencia que en 2030 no existirá ningún poder hegemónico cuando el ascenso de China lo colocará como “la mayor economía e influencia de la cultura asiática que superaría la cultura de Estados Unidos y Europa”.
 
Admite también que “el liderazgo global de Estados Unidos ha sido afectado y su hegemonía es crecientemente desafiada” como consecuencia de sus “dos guerras frustradas en el Medio Oriente y su crisis financiera”.
 
Pese a todos los tropiezos de Estados Unidos, Yu Ning es precavidamente realista: “Estados Unidos no se resignará fácilmente a un estatuto declinante. Luchará para mantener su hegemonía en su economía, en su militarismo, tecnología y cultura”. ¡Sin duda!
 
Yu Ning lanza un mensaje de apaciguamiento para no indisponer al gigante herido estadunidense: “El ascenso de China coloca amenazas a Estados Unidos, pero China no tiene la intención de asumir el poder hegemónico de Estados Unidos”. Cierto.
 
Estados Unidos ha sido hegemónico desde la Segunda Guerra Mundial, cuando pervivió de la bipolaridad con la URSS hasta 1991 y, a partir de entonces, de la unipolaridad, hoy desfalleciente. Mientras el ascenso de China se insinúa en el incipiente nuevo orden multipolar, lo cual, de cierta manera, serena cualquier veleidad hegemónica.
 
Muy realista, Yu Ning aduce que “es improbable que algún país sustituya a Estados Unidos en un corto (sic) periodo. China y los otros países deben permanecer sobrios, pero Estados Unidos puede crear más disturbios en la región (sic) para mantener su antigua hegemonía”. Se ha de referir por “región” a la doctrina Obama del “pivote” y a la preocupante escalada de tensiones de Japón con China.
 
En China sus geoestrategas han de haber leído cuidadosamente la obra que nunca será suficiente recomendar: Caos y orden en el sistema-mundo moderno, de Giovanni Arrighi y Beverly Silver, que aduce que en Occidente desde el siglo XVIII, fase de la hegemonía mundial holandesa, los cambios del orden financiero del momento se han definido, desgraciadamente, por la vía militar.
 

enero 21, 2013

Locos armadas MADE IN USA





“nos gusta la guerra… nos gustan las guerras porque somos buenos para las guerras. ¿Y saben por qué somos tan buenos para las guerras? Porque tenemos mucha práctica. Este país sólo tiene unos 200 años y ya lleva 10 guerras mayores, un promedio de una guerra mayor cada 20 años. Y qué bien que somos buenos para eso, porque ya no somos buenos para nada más. No podemos construir un automóvil decente, ni un televisor… ya no tenemos siderúrgicas, no podemos otorgar servicios de salud a nuestros ancianos, pero eso sí, podemos bombardear tu país hasta hacerlo mierda, especialmente si tu país está lleno de morenos… Si tu país está lleno de morenos, ¡aguas!” George Carlin


Cada que sale una noticia de muertes en escuelas, o en lugar públicos por locos solitarios me hace recordar la película Natural Born Killers que muestra ese fanatismo por las armas y la violencia, en Estados Unidos existen 280 millones de armas en manos de la población, incluso después de la matanza en Newtown la NRA (asociación del rifle) promueve su lema “las armas no matan a las personas; las personas matan a las personas” y propone que para controlar las matanzas debe haber guardias armados en todas las escuelas, cine o lugares públicos.

 

Es tanto el amor a las armas que una organización ya esta promoviendo el “día de la apreciación de las armas” el próximo 19 de enero, y exhorta a la población a acudir a plazas públicas con sus armas y la constitución para proteger su derecho por las armas.

 

Obama quiere que el pueblo haga “un examen de conciencia” para tratar de evitar las masacres de inocentes, y piensa presentar su plan de acción antes de fin de mes, incluso no descarta proponer ordenes ejecutivas y hacer algo similar a lo de Bill Clinton en 1994 al prohibir las armas de alto poder para venta al publico