mayo 31, 2013

Crudas historias de Afganistan

 a pesar que los medios gringos no le dan importancia a las matanzas por parte de las fuerzas de OTAN USA en Afganistan estan siguen a la orden del dia... les dejo esta nota




Historias en un restaurante de Kabul

Truthout

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


KABUL.- Desde 2009, Voices for Creative Nonviolence ha mantenido un sombrío historial que llamamos “Actualización de las atrocidades en Afganistán”, que da las fechas, lugares, número y nombres de civiles afganos muertos a manos de las fuerzas de la OTAN. Incluso con detalles extraídos de las noticias, esos datos no pueden hacer otra cosa que fusionarse en un gran hecho estadístico sobre un dolor terrible del que vale la pena preocuparse pero que sucede muy lejos. 

Una cosa es narrar algunos detalles sobre esos ataques de la OTAN dirigidos por EE.UU. Algo muy diferente es sentarse frente a hombres afganos mientras tratan, entre lágrimas, de recuperar el suficiente aplomo para terminar de contarnos sus historias. Anoche, en un restaurante de Kabul, junto a dos amigos de Voluntarios Afganos por la Paz, me reuní con cinco pastunes de las provincias septentrionales y orientales de Afganistán. Los hombres habían aceptado contarnos sus experiencias de vida en áreas afectadas por ataque de drones [aviones teledirigidos], bombardeos aéreos e incursiones nocturnas. Cada uno de ellos señaló que también temen los ataques y las amenazas de los talibanes. “¿Qué podemos hacer”, preguntaron, “si los dos lados nos atacan?” 

La historia del socorrista
Jamaludeen, un socorrista médico de emergencia de Jalalabad, es un hombre grande, con un comportamiento serio pero amable. Comenzó nuestra conversación diciendo que simplemente no comprende cómo un ser humano puede infligir tanto daño a otro. El invierno pasado, las fuerzas de la OTAN dispararon a su primo, Rafiqullah, de 30 años, que estudiaba para especialista en pediatría.





Hayatullah, nos dijo nuestro amigo, era un hombre mayor, de unos 45 años, que dejó esposa, dos hijos y una hija.

A pesar de estar gravemente heridos Rafiqullah y el otro pasajero todavía podían hablar. Llegó un tanque estadounidense y comenzaron a rogar a los soldados de la OTAN que los llevaran al hospital. “Soy médico” dijo el otro pasajero de Rafiqullah, un estudiante de medicina llamado Siraj Ahmad. “¡Por favor sálvenme!”. Pero los soldados esposaron a los dos heridos y esperaron una orden para actuar. Rafiqullah murió en el lugar, en la orilla de la carretera. A Siraj Ahmad le llevaron, todavía esposado, no a un hospital, sino al aeropuerto, tal vez para esperar su evacuación. Allí murió. Tenía 35 años y cuatro hijas. Rafiqullah, de 30 años, deja cuatro pequeñas.
Y Jamaludeen sabe que esas niñas tienen suerte, de cierto modo. Hace cuatro años trató de prestar primeros auxilios como socorrista en una boda atacada por fuerzas de la OTAN. Pero no pudo porque no había sobrevivientes. Mataron a 54 personas, todas ellas (excepto el novio) mujeres y niños. “Fue como el infierno”, dijo el doctor Jamaludeen. “Vi zapatos de niños cubiertos de sangre, jirones de ropa e instrumentos musicales. Para mí fue muy terrible. Los soldados de la OTAN sabían que esa gente no constituía una amenaza”. 


La historia del jornalero
Kocji, que se gana la vida como jornalero, es de una aldea de 400 familias. Su historia ocurrió hace tres semanas. Comenzó con una advertencia telefónica de que las fuerzas talibanas habían entrado en el distrito Surkh Rod de Jalalabad, donde se encuentra su aldea. Ese día, cerca de las 10 p.m., las fuerzas de la OTAN entraron en masa en su aldea. Algunos soldados cayeron sobre los tejados y bajaron habilidosamente al suelo usando escalas de cuerda. Cuando entraron en las casas encerraron a las mujeres y los niños en una habitación mientras golpeaban a los hombres, gritando preguntas mientras las mujeres y los niños clamaban para que los liberasen. En esta incursión, no mataron ni se llevaron a nadie. Resultó que las tropas de la OTAN habían actuado debido a un informe falso y descubrieron rápidamente su error. Los informes falsos constituyen un riesgo constante. En cualquier aldea algunas familias disputan entre ellas y las tropas de la OTAN pueden involucrarse en esas disputas, involuntariamente y con gran facilidad, y a veces con consecuencias fatales. Kocji objeta a que las fuerzas de la OTAN ordenen ataques sin preguntar primero para tratar de descubrir si el informe es válido o no. Le habían advertido de una amenaza proveniente de una dirección, pero en realidad las amenazas provenían de todas partes. 



La historia del estudiante
Rizwad, un estudiante del distrito Pech de la provincia Kunar, fue el siguente.
Hace veinticinco días, entre las 3 y las 4 a. m., doce niños estaban recogiendo leña en las montañas, cerca de su aldea. Tenían entre 7 y 8 años. Rizwad vio el avión que se dirigía hacia las montañas. Cuando llegó al lugar, disparó a los doce niños, sin dejar sobrevivientes. El primo de 8 años de Rizwad, Nasrullah, un escolar de tercer grado, fue uno de los muertos esa mañana.
Los doce niños pertenecían a ocho familias de la misma aldea. Cuando los aldeanos encontraron los cuerpos ensangrentados y desmembrados de sus hijos se unieron para pedir al gobierno provincial una explicacíón de por qué las fuerzas de la OTAN los habían matado. Les dijeron que “fue un error”.
“Es imposible que la gente hable con los militares de EE.UU.”, dice Rizwad. “Nuestro propio gobierno trata de calmarnos diciendo que se ocupará del asunto”. 

La historia del agricultor
Riazullah de Chapria Marnu fue el siguiente. Quince días antes, tres agricultores del área de Riazullah estuvieron regando su campo de trigo. Era temprano por la tarde, cerca de las 3:30 p. m. Uno de ellos solo tenía 18 años y hacía cinco meses que se había casado. Los otros dos agricultores tenían alrededor de 45 años. Sus nombres eran Shams Ulrahman y Khadeem and Miragah y las dos pequeñas hijas de Miragah estaban con ellos. 

Llegaron once tanques de la OTAN. Uno disparó misiles que mataron a los tres hombres y a las dos niñas, “¿qué podemos hacer?”, preguntó Riazullah. “Estamos atrapados entre los talibanes y las fuerzas internacionales. Nuestro gobierno local no nos ayuda”.
La historia de la ocupación por parte de EE.UU. y OTAN
El mundo no parece hacer muchas preguntas sobre los civiles afganos cuyas vidas destruyen las fuerzas de la OTAN o los talibanes. Los amigos estadounidenses verdaderamente preocupados dicen que realmente no llegan a comprender nuestra lista, las noticias se funden en una gran abstracción, en estadísticas, en “daño colateral”, de forma diferente a como nos presentan los ataques similares (aunque mucho más pequeños y menos frecuentes) a los civiles estadounidenses. Naturalmente la gente aquí, en Afganistán, no se ve como una estadística; se pregunta por qué los soldados de la OTAN tratan a los civiles como enemigos en el campo de batalla al primer indicio de oposición o peligro, por qué los soldados y drones estadounidenses matan a sospechosos desarmados debido a informaciones anónimas cuando todo el mundo sabe que los sospechosos merecen seguridad y un proceso y son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. 

“Todos preguntamos continuamente por qué nos matan las fuerzas internacionales”, dijo Jamaludeen. “Un motivo parece ser que no diferencian entre la gente. Los soldados temen a cualquier afgano barbudo que lleve turbante y vestimenta tradicional. ¿Pero por qué matan a los niños? Parece que tienen una misión. Les dicen que vayan y maten talibanes. Cuando salen en sus aviones, tanques y helicópteros tienen que matar para poder informar de que han completado su misión”.
Esas son las historias que se cuentan aquí. La OTAN y los países que la forman pueden tener otros relatos, pero no son muy convincentes. Las historias que cuentan de las explosiones y de soldados vociferantes que invaden casas arrasan cualquier otro sentimiento y parecen representar todo lo que los ocupantes de EE.UU./OTAN han venido a decir. Nosotros, que vivimos en países que apoyan a la OTAN, que toleran esta ocupación, somos responsables de los hechos que cuentan los afganos atrapados en nuestra guerra. Esas historias ahora forman parte de la nuestra y no son populares en Afganistán. No suena bien cuando las fuerzas de EE.UU./OTAN declaran que vinimos aquí debido al terrorismo, por un coste en vidas civiles perdidas, que ya se excedió en Afganistán en los tres primeros meses de una guerra que dura desde hace una década. 

Kathy Kelly, ( kathy@vcnv.org ), es coordinadora de Voices for Creative Nonviolence, www.vcnv.org .Vive en Kabul durante el mes de mayo como invitada de Afghan Peace Volunteers (http://ourjourneytosmile.com/blog)
Fuente: http://truth-out.org/opinion/item/16591-tales-in-a-kabul-restaurant

mayo 30, 2013

X-47B Aterriza y despega de un Portaviones







El nuevo UAV de la Marina aterrizo en el CVN77 George HW Bush esto en una segunda prueba en el portaviones más nuevo de la US Navy, este nuevo UAV de Northrop  Grumann ha estado rompiendo records.
 


Este proyecto se mantuvo en gran secreto desde su desarrollo en 2008, y fue patrocinado por DARPA y se espera que este dedicado al US Navy para entrar en servicio para el año 2019, en donde podrá ser utilizado para lanzar bombas de precisión en total puede llevar 2000 kilos de bombas, brindar información táctica antes de ataques de aviones o bombardeo.
 
El avión tiene un rango de vuelo sin recarga de combustible de 3900 kilómetros, y se espera que para 2014 se pruebe su sistema de recarga, hasta 2012 se ha invertido 813 millones de dólares para su desarrollo.

Siria ya tiene misiles S-300

Complejo de misiles S-300


Siria ya confirmo la primera entrega de misiles S-300 por parte de Rusia y otro cargamento esta en camino, por lo cual ya bombardeos de la aviación judia IDF se vera mas difícil, incluso un ataque "humanitario" de la OTAN ...



mayo 29, 2013

La UE elimina el secreto bancario

En un ataque directo a la evasión y el fraude, la UE acordó que se va a eliminar el secretor bancario en la zona que congrega a 27 países, incluso van a iniciar negociaciones para  establecer mecanismos de acceso a la información con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino muy conocidos por ser paraísos fiscales y con gran secrecía en su sistema bancario.
 
Esta iniciativa surge a raíz de la crisis del sistema bancario de Chipre.
 

mayo 28, 2013

La Guerra en Siria sigue creciendo

La guerra sigue sin parar en Siria, y debido al aumento en armas de parte de Estados Unidos a los rebeldes parece que el conflicto se expandirá a el Líbano, en donde cuarteles del Hezbolla han sido atacados por los rebeldes debido al apoyo que le dan al régimen de Assad, incluso los rebeldes confirmaron el ataque y amenazaron que esto es el principio de más ataques si siguen metiendo las manos en Siria.
 
Hezbolla es apoyado por Irán, el cual no se quedara con las manos cruzadas al ver los ataques a sus camaradas
 
Incluso en el Senado de Estados Unidos varios Senadores como Marco Rubio apoyan el armas y financiar directamente a los rebeldes algo que ellos llaman “apoyar a la organización más fuerte para proteger los interés de USA”, esto a sabiendas que los extremistas islámicos están relacionados con Al Qaeda.
 
 
 

Como se llega a la ISS

una gran explicación de como los astronautas llegan a acoplarse a la Estacion espacial Internacional

http://www.space.com/20412-soyuz-one-day-spaceflight-infographic.html?cmpid=514648

La Guerra por el Agua en Sonora

El conflicto por el acueducto independencia que estaría asesinando el valle de los Yaqui prosigue, a pesar del laudo de la corte en donde se indica que la construcción se detenga pero los productores presionando al gobierno local quiere que la construcción prosiga, a pesar de ser la peor opción.
 
Incluso el organismo CONAGUA no se ha pronunciado sobre una obra que va a dejar morir una región agrícola en pro de seguir alimentando el crecimiento urbano.
Si se deja morir la zona de los indios Yaqui su pobreza aumentaría y todo a costa de un capricho del antiguo gobernador Padres.
 
 
LINKS RELACIONADOS
 
La guerra por el agua
 
Crisis hídrica en México pronto
 
Escasez de agua en Estados Unidos
 
 

mayo 27, 2013

FED reducirá su compra de Bonos del tesoro

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acaba de anunciar que empezara a reducir la compra que hace de bonos del tesoro en un cantidad de 20 mil millones de dólares, a lo últimos 9 meses la inyección de dinero en esa economía suma 585 mil millones de dólares y sumado a los QE o inyecciones de dinero liquido todo esto suma tres billones de dólares, que no han logrado levantar a la economía de la crisis en la que se encuentra desde 2008.
 
 

Las Comisiones del Senado se gastan 240 millones de pesos sin reglas

Como es costumbre el gasto desmedido y sin control, ahora pone el ejemplo el Senado de México gastando en los primeros 5 meses del año tan solo 239 millones 700 mil pesos esto sin rendir cuentas, en lo que ellos llaman  “Asignaciones a comisiones legislativas”, actualmente existen 79 comisiones en el Senado.
 

mayo 26, 2013

caricaturas Mayo -3

Lo de hoy las Pedas de GRANIER y su dinerito que obtuvo de su chamba de Gober de Tabasco el EDEN DEL DINERO



En el PAN todos pierden

mayo 24, 2013

El Mundo en el año 2030

les dejo este articulo de como ve la CIA al Mundo en 2030 claro todo con un toque imperialista…
 
 
-***-
 
Cada cuatro años, con el inicio del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, el National Intelligence Council (NIC), la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica de la Central Intelligence Agency (CIA), publica un informe que se convierte automáticamente en una referencia para todas las cancillerías del mundo. Aunque obviamente se trata de una visión muy parcial (la de Washington), elaborada por una agencia, la CIA, cuya principal misión es defender los intereses de Estados Unidos, el informe estratégico del NIC presenta una indiscutible utilidad porque resulta de una puesta en común –revisada por todas las agencias de inteligencia de EE.UU.– de estudios elaborados por expertos independientes de varias universidades y de muchos otros países (Europa, China, la India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc.).
 
El documento confidencial que el presidente Barack Obama encontró sobre la mesa de su despacho en la Casa Blanca el pasado 21 de enero al tomar posesión de su segundo mandato, se acaba de publicar con el título: Global Trends 2030. Alternative Worlds (Tendencias mundiales 2030: nuevos mundos posibles) (1). ¿Qué nos dice?
 
La principal constatación es: el declive de Occidente. Por vez primera desde el siglo XV, los países occidentales están perdiendo poderío frente a la subida de las nuevas potencias emergentes (2). Empieza la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominación occidental del mundo. Aunque Estados Unidos seguirá siendo una de las principales potencias planetarias, perderá su hegemonía económica en favor de China. Y ya no ejercerá su “hegemonía militar solitaria” como lo hizo desde el fin de la Guerra Fría (1989). Vamos hacia un mundo multipolar en el que nuevos actores (China, la India, Brasil, Rusia, Sudáfrica) tienen vocación de constituir sólidos polos continentales y de disputarle la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia).
 
Para tener una idea de la importancia y de la rapidez del desclasamiento occidental que se avecina, baste con señalar estas cifras: la parte de los países occidentales en la economía mundial va a pasar del 56% hoy, a un 25% en 2030... O sea que, en menos de veinte años, Occidente perderá más de la mitad de su preponderancia económica... Una de las principales consecuencias de esto es que EE.UU. y sus aliados ya no tendrán probablemente los medios financieros para asumir el rol de gendarmes del mundo... De tal modo que este cambio estructural (añadido a la profunda crisis económico-financiera actual) podría lograr lo que ni la Unión Soviética ni Al Qaeda consiguieron: debilitar durante mucho tiempo a Occidente.
 
Según este informe, en Europa la crisis durará al menos un decenio, es decir hasta 2023... Y, siempre según este documento de la CIA, no es seguro que la Unión Europea logre mantener su cohesión. Entretanto, se confirma la emergencia de China como segunda economía mundial y con vocación de convertirse en la primera. Al mismo tiempo, los demás países del grupo llamado BRICS (Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica) se instalan en segunda línea compitiendo directamente con los antiguos imperios dominantes del grupo JAFRU (Japón, Alemania, Francia, Reino Unido).
 
En tercera línea aparecen ahora una serie de potencias intermediarias, con demografías en alza y fuertes tasas de crecimiento económico, llamadas a convertirse también en polos hegemónicos regionales y con tendencia a transformarse en grupo de influencia mundial, el CINETV (Colombia, Indonesia, Nigeria, Etiopía, Turquía, Vietnam).
 
Pero de aquí a 2030, en el Nuevo Sistema Internacional, algunas de las mayores colectividades del mundo ya no serán países sino comunidades congregadas y vinculadas entre sí por Internet y las redes sociales. Por ejemplo, ‘Facebooklandia’: más de mil millones de usuarios... O ‘Twitterlandia’, más de 800 millones... Cuya influencia, en el “juego de tronos” de la geopolítica mundial, podrá revelarse decisivo. Las estructuras de poder se difuminarán gracias al acceso universal a la Red y el uso de nuevas herramientas digitales.
 
A este respecto, el informe de la CIA anuncia la aparición de tensiones entre los ciudadanos y algunos gobiernos en unas dinámicas que varios sociólogos califican de ‘post-políticas’ o ‘post-democráticas’... Por un lado, la generalización del acceso a la Red y la universalización del uso de las nuevas tecnologías permitirán a la ciudadanía alcanzar altas cuotas de libertad y desafiar a sus representantes políticos (como durante las primaveras árabes o la crisis de los “indignados”). Pero, a la vez, según los autores del informe, estas mismas herramientas electrónicas proporcionarán a los gobiernos “una capacidad sin precedentes para vigilar a sus ciudadanos” (3).
 
“La tecnología –añaden los analistas de Global Trends 2030– continuará siendo el gran nivelador, y los futuros magnates de Internet, como podría ser el caso de los de Google y Facebook, poseen montañas enteras de bases de datos, y manejan en tiempo real mucha más información que cualquier Gobierno”. Por eso, la CIA recomienda a la Administración de EE.UU. que haga frente a esa amenaza eventual de las grandes corporaciones de Internet activando el Special Collection Service (4), un servicio de inteligencia ultrasecreto –administrado conjuntamente por la NSA (National Security Service) y el SCE (Service Cryptologic Elements) de las Fuerzas Armadas– especializado en la captación clandestina de informaciones de origen electromagnético. El peligro de que un grupo de empresas privadas controle toda esa masa de datos reside, principalmente, en que podría condicionar el comportamiento a gran escala de la población mundial e incluso de las entidades gubernamentales. También se teme que el terrorismo yihadista sea reemplazado por un ciberterrorismo aún más sobrecogedor.
 
La CIA toma tan en serio este nuevo tipo de amenazas que, finalmente, el declive de Estados Unidos no habrá sido provocado por una causa exterior sino por una crisis interior: la quiebra económica acaecida a partir de 2008. El informe insiste en que la geopolítica de hoy debe interesarse por nuevos fenómenos que no poseen forzosamente un carácter militar. Pues, aunque las amenazas militares no han desaparecido (véase les intimidaciones armadas contra Siria o la reciente actitud de Corea del Norte y su anuncio de un uso posible del arma nuclear), los peligros principales que corren hoy nuestras sociedades son de orden no-militar: cambio climático, conflictos económicos, crimen organizado, guerras electrónicas, agotamiento de los recursos naturales...
 
Sobre este último aspecto, el informe indica que uno de los recursos que más aceleradamente se está agotando es el agua dulce. En 2030, el 60% de la población mundial tendrá problemas de abastecimiento de agua, dando lugar a la aparición de “conflictos hídricos”... En cuanto al fin de los hidrocarburos en cambio, la CIA se muestra mucho más optimista que los ecologistas. Gracias a las nuevas técnicas de fracturación hidráulica, la explotación del petróleo y del gas de esquisto está alcanzando niveles excepcionales. Ya Estados Unidos es autosuficiente en gas, y en 2030 lo será en petróleo, lo cual abarata sus costos de producción manufacturera y exhorta a la relocalización de sus industrias. Pero si EE.UU. –principal importador actual de hidrocarburos– deja de importar petróleo, es de prever que los precios se derrumbarán. ¿Cuáles serán entonces las consecuencias para los actuales países exportadores?
 
En el mundo hacia el que vamos, el 60% de las personas vivirá, por primera vez en la historia de la humanidad, en las ciudades. Y, como consecuencia de la reducción acelerada de la pobreza, las clases medias serán dominantes y se triplicarán, pasando de los 1.000 a los 3.000 millones de personas. Esto, que en sí es una revolución colosal, acarreará como secuela, entre otros efectos, un cambio general en los hábitos culinarios y, en particular, un aumento del consumo de carne a escala planetaria. Lo cual agravará la crisis medioambiental. Porque se multiplicará la cría de ganado, de cerdos y de aves ; y eso supone un derroche de agua (para producir piensos), de pastos, de fertilizantes y de energía. Con derivaciones negativas en términos de efectos invernadero y calentamento global...
 
El informe de la CIA anuncia también que, en 2030, los habitantes del planeta seremos 8.400 millones pero el aumento demográfico cesará en todos los continentes menos en África, con el consiguiente envejecimiento general de la población mundial. En cambio, el vínculo entre el ser humano y las tecnologías protésicas acelerará la puesta a punto de nuevas generaciones de robots y la aparición de “superhombres” capaces de proezas físicas e intelectuales inéditas.
 
El futuro es pocas veces predecible. No por ello hay que dejar de imaginarlo en términos de prospectiva. Preparándonos para actuar ante diversas circunstancias posibles, de las cuales una sola se producirá. Aunque ya advertimos que la CIA tiene su propio punto de vista subjetivo sobre la marcha del mundo, condicionado por el prisma de la defensa de los intereses estadounidenses, su informe tetranual no deja de constituir una herramienta extremadamente útil. Su lectura nos ayuda a tomar conciencia de las rápidas evoluciones en curso y a reflexionar sobre la posibilidad de cada uno de nosotros a intervenir y a fijar el rumbo. Para construir un futuro más justo.
 
Notas:
 
(1) http://www.dni.gov/index.php/about/organization/national-intelligence-council-global-trends. Existe edición en francés: Le Monde en 2030 vu par la CIA, Editions des Equateurs, Paris, 2013.
 
 
(2) Léase el Atlas, Nuevas potencias emergentes, editado por Le Monde diplomatique en español, Valencia, 2012.
 
 
(3) En esa misma línea de alerta, léase Julian Assange (con Jacob Appelbaum, Aandy Mûller-Maghun y Jérémie Zimmermann), Cypherpunks. La libertad y el futuro de internet, Deusto, Bilbao, 2013.
 
 
(4) http://en.wikipedia.org/wiki/Central_Security_Service; consúltese también: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/04/19/el-f6-el-servicio-de-espionaje-supersecreto-a-escala-mundial-96404/
 
Fuente: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000
 
 

mayo 23, 2013

El euro, moneda alemana



El euro es la expresión de un nuevo capitalismo de Estado en que es imposible separar “economía y política”, un invento totalmente Aleman, fue engendrado para fomentar aun más el crecimiento del motor económico Europeo.

 

Totalmente de corte neoliberal, en donde el Estado no es requisito para lo que los mercados y la economía quiera “ganancias a toda costa”, tal es el caso de la imposición de la TROIKA (Comisión Europea, Banco Central Europea y Fondo Monetario Internacional) a Grecia para cumplir ante todo y por sobre el pueblo sus deudas

mayo 22, 2013

La Guerra contra el desarrollo de Africa continúa

Africa siempre ha sido mostrada por los medios de comunicación occidentales como un Continente perdido en la guerra, hambruna, y corrupción, pero la realidad es otra en donde las potencias occidentales siguen obteniendo ganancias millonarias, ya sea por servicio de deudas multimillonarias prestadas a dictadores que son apoyados por ellos, para que ese dinero luego termine en cuentas personales de esos mismos dictadores.
 
Otra forma de saqueo permitida es sobre los recursos minerales tal como los diamantes de sangre, que son vendidos a precios muy inferiores al precio real de mercado, este saqueo fomenta que se siga la venta de materia prima barata, y que el desarrollo de cadenas productivas nunca ocurra
 
Cuando en 2002 se formo La Unión Africana (UA) esta fue considerada como una amenaza para los intereses de Occidente ya que significaría un continente unido que pudiera hacer frente a sus intereses, incluso hubo un proyecto para unir al continente con una moneda el “dinar” respaldado con Oro, algo inaceptable para el Exterior ya que tendrían que pagar con oro en lugar de papel basura como el Dólar, incluso la UA planeaba tener un Fondo Monetario Africano para dejar de depender del FMI, iban a aportar un capital de 42.000 millones de dólares, para 2004 las cosas iban a avanzando en el campo de la Defensa en Libia acordaron “cualquier ataque a un país africano se considerará un ataque al Continente en su conjunto”, reflejando la Carta de la OTAN, y en 2010 crearon una Fuerza Africana de Reserva para defender el Continente 

Antes de esos en 2009 W Bush quería imponer la sede del AFRICOM en ese continente pero la UA presidida por el coronel Gadafi lo rechazo, e incluso aumento las donaciones para fortalecer a la UA, e impulso una mayor integración continental llevando casi a algo similar a la UE, con un pasaporte único, y el tan ansiado ejercito en común. 

Poco después de esto, se planeo la destrucción de Libia utilizando el típico teatro occidental, pero el proyecto UA continuo incluso se temio que este fuera a ser un vasayo de la OTAN, hubo una declaración muy fuerte “las potencias occidentales han avivado las ansias de intervenir en nuestro Continente, incluso mediante la fuerza armada, para asegurar la protección de sus intereses, sin considerar nuestros puntos de vista como africanos” hecha por Nkosazana Dlamini-Zuma, ex Ministra de Exteriores sudafricana
Después de la conversión de Libia en un estado fallido, los salafistas y grupos islámicos extremistas obtuvieron un punto de playa en el continente para poder expandirse por donde quieran, adicional de armas de ultima tecnologia proporcionadas por la OTAN y los grandes arsenales de Libia, su principal bastión para expandirse es la base Al-Wigh de Libia en la cual pueden traspasar las fronteras porosas de Nígeria, Chad, y Argelia

Las matanza en Mali es resultado de los salafistas armados provenientes de Libia, aunque el ejercito frances ha estado combatiendo su posición es débil, y este país en corto plazo se volverá en otro foco rojo de esa región, otro objetivo es Argelia por sus grandes yacimiento de petróleo en los años 90s perdió 200.000 personas en una guerra contra los islamistas extremos y ahora se encuentra asediada también por milicias salafistas provenientes de Libia, este país es gobernado por el partido Anti colonial y para Occidente seria perfecto un cambio a un régimen amigable… Argelia es un fuerte contribuyente de la UA, incluso ha donado 16.000 millones de dólares para el Fondo Monetario Africano.
Argelia adicional con Venezuela e Irán son fuerte defensores de los precios del Petróleo en la OPEP algo no bien visto por el Occidente, en los campos petroleros de Argelia las transnacionales se quejan de la burocracia, y de las altas cuotas fiscales que se les imponen por la explotación, incluso se quejan por pagar tanto por los daños ocasionados al medio ambiente, Argelia el año pasado obtuvo ingresos de 70.000 millones de dólares por su oro negro.
El Financial Times llama esto ‘nacionalismo de los recursos’ algo que según ellos daña a las empresas que quieren desarrollar los grandes recursos naturales, pero no comenta que perjudica a las naciones anfitrionas. 

Argelia es vital para Europa, ya que las reservas de gas del Mar del Norte se acabaran a más tardar a fines de 2020, y Noruega va a llegar a su pico de producción en 2015, lo cual agravaría la dependencia continental de Rusia, las Reservas de Gas Argelinas de 4,5 billones de metros cúbicos y otras reservas de gas esquisto de 17 billones de metros cúbicos son invaluables, el obstáculo es el gobierno actual, no importa como obtener el recurso el fin justifica los medios, incluso son capaces de trabajar en zonas toleradas en donde se les pague a las milicias “por no molestarlos” mientras sacan el producto.
Las Fuerzas Francesas que combaten a los salafistas lo que están haciendo es mover a los rebeldes hacia las fronteras de Argelia, para que sigan trabajando allá y poco tiempo después sea necesaria una “intervención humanitaria” de la OTAN, pero los rebeldes no entendieron y muchos decidieron replegarse pero hacia Bamako la capital de Mali afectando al régimen amigo (gobierno golpista militar que llevan 1 año en el poder) que “invito” a las tropas de Francia.

Argelia no cayó en la trampa imperial de la URSS en los años 80s con los rebeldes islámicos en Afganistán y decidió no intervenir militarmente contra los salafistas, haciendo difícil para la OTAN su “intervención humanitaria”

Con Libia como exportador de rebeldes, los países de África ahora tienen que “pedir la protección de la OTAN” tal como un grupo de Mafiosos que venden sus servicios, a cambio de instalar bases de Drones (USA construye una en Nigeria) o de comandos especiales, esta guerra se puede extender por décadas y tal vez de nuevo el Occidente consiga saquear los tesoros a costa de aplastar naciones enteras.
 

mayo 21, 2013

Estados Unidos financia la inversion China en Africa

"quien tenga África Tendra Europa" Karl Marx

aunque esto parece increíble es cierto, China posee cerca de 1.8 billones de dolares en Deuda de Estados Unidos, de los cuales anualmente recibe en concepto de intereses 50,000 millones de dolares los cuales a su vez son invertidos en África.

mayo 19, 2013

La Vida de Rey de Fabiancito Granier y las hermanas




les dejo este articulo compartido por Lydia Cacho en twitter
sobre la vida que llevan los juniors del Ex Gobernador de tabasco  y su inexplicable riqueza en 6 años

 


fotos de ivonne soto en playboy, marlene favela en H, diosa canales en mexico, diosa canales, gemelas davalos,  

mayo 18, 2013

Rusia manda nuevas armas a Siria



Esta semana de acuerdo a información de Estados Unidos dada a conocer luego que un espía de la CIA fuera detenido en Rusia, este país envió mas misiles avanzados Yakhont a Siria junto con radares para hacerlos más precisos y mantener alejados de las costas barcos de la OTAN. Desde 2011 Siria tenía en su poder 70 misiles, estos misiles son los mejores para destruir barcos de todo tipo.
 
La guerra civil ya cumple 2 años y no parece tener fin, pero las tropas del gobierno han estado recuperando mucho terreno de los rebeldes islámicos.

mayo 17, 2013

Crisis hídrica en México pronto




De acuerdo a informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el país ya presenta un severo estrés hídrico derivado del crecimiento de la población y el agotamiento o contaminaciones de las fuentes de abasto de agua, adicional el organismo indica que la población se ha concretado en regiones donde el líquido es escaso.

 

Los estados con mayores retos para superar la crisis son Baja California, Chiapas, México, Jalisco, Puebla y Veracruz.

 

mayo 16, 2013

Guantánamo la muerte es mejor



El número de prisioneros en huelga de hambre alcanza ahora 100 de 166, 33 de ellos ya están siendo alimentados por la fuerza utilizando sondas, alimentar a alguien por la fuerza es un acto de tortura de acuerdo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero USA siempre está por sobre todas las leyes.
 
56 detenidos de Yemen ya debieron ser liberados desde 2009 pero Obama cancelo su liberación por el fallido atentando de navidad perpetrado por un Yemeni en un avión
 

mayo 15, 2013

Balconean al ex gobernador Granier




El periódico Reforma dio a conocer un audio en donde el ex gobernador de Tabasco Andres Granier presume su riqueza a sus amigos, les dejo el artículo:
 


-****-
El ex Gobernador Andrés Granier presumió que cuenta con 400 pares de zapatos, 300 trajes, mil camisas, así como con casas en Miami, Cancún, el Distrito Federal y Villahermosa, en una plática dos meses antes de finalizar su Gobierno. La imagen de aquél Granier que exigía dinero al Gobierno federal para un Tabasco que sufría los daños ocasionados por las inundaciones, quedó desdibujada ayer con la de un hombre borracho que se ufana de sus lujosas compras en Estados Unidos. El alarde fue exhibido ayer por el noticiero radiofónico Telerreportaje en Villahermosa que presentó la grabación de una plática que Granier sostuvo, con otros invitados a una fiesta, el pasado 17 de octubre en la Ciudad de México. 

Granier presume luego de que uno de los invitados al que identifica como "El Ruso" le pregunta: "¿Cuántos pares de zapatos tienes, Andrés?" "Aunque ustedes no lo crean, tengo 400 pares de zapatos, 300 trajes, mil camisas. Las tengo, no creas que por pretencioso, sino porque me gustan y las cuido", respondió. Momentos antes Granier manifestó a ese interlocutor su deseo por "rematar" su ropa porque le era difícil hacer la mudanza de todo su vestuario. "Te van a quedar mi zapatos. Los voy a sacar a remate. Zapatos, no, trajes, camisas, pantalones. No tengo a dónde llevarlos. Te voy a traer un poco", refirió, tras confirmar que desde entonces había iniciado su mudanza a sus residencias en Miami, Cancún y el DF", confesó a otros compañeros de juerga, con una voz con la que apenas articula las palabras "Me llevé ropa a Miami, me llevé ropa a Cancún, me llevó ropa a mi casa (del DF) y me quedan, me quedan 500 camisas". La compra de sus zapatos, según las anécdotas que compartió en aquella fiesta, son cuando se le antojan en sus paseos por la Quinta Avenida de Nueva York. "Le digo a este cabrón: Me voy al hotel y vamos luego a cenar.. .¡Acompáñame! Nos vamos caminando. 

Le compré una bolsa a su ex mujer, le compré a la mía. Nos vamos a Saks de la Quinta Avenida y compro unos zapatos de 600 dólares", contó Granier. Al final del audio, el ex Mandatario manifiesta su preferencia por estar ebrio. "Me empedo. Lejos del baño. Me empedo ¿Por qué me empedo? Porque me siento bien, me siento contento, me siento relajado, desgraciadamente me siento bien", dice durante la conversación de la que se dará a conocer hoy otro extracto.
 
 
 
 

mayo 14, 2013

Niveles Record en Co2 en el Mundo

esta semana segunda semana de Mayo 2013, el centro oceanográfico de San Diego ha dado a conocer que se alcanzo un nivel récord de CO2 en el Mundo alcanzando 400 partes por millón de moléculas, este nivel se alcanzo en tan solo 100 años de progreso de la humanidad.

alcanzando este nivel ya es una zona de peligro y no se atisban panorama de mejora

mayo 13, 2013

La verdadera Zona euro

El Euro ya tiene casi 11 años en funcionamiento  y ha estado “superando” varios problemas graves pero aquí esta entrevista deja ver lo que realmente pasa… en especial en Alemania en donde ellos mismo echaron miles de millones de Euros a la hoguera española para acelerar la caída
 
Les dejo esta entrevista completa a un importante periodista Alemán que ha descubierto lo sucio de las cloacas en el sector financiero de ese país, casi tan sucias como las de Wall Street.
 
--****-
En la zona euro aún se piensa en términos nacionales, y los peores en eso son los alemanes”
Hace años que el periodista alemán Harald Schumann se ocupa de la crisis financiera. A él se deben algunas de las revelaciones más interesantes e incisivas sobre los secretos de la banca alemana. Schumann se pasa semanas sin escribir una línea, investigando y leyendo, un privilegio, dice, pero cuando escribe uno se entera de cosas interesantes. Aunque ni siquiera estudió economía, la crisis le ha convertido en un experto en finanzas nacional, explica en su pequeño despacho de la redacción del berlinés Der Tagesspiegel.
P-Una de las cosas más interesantes de la crisis inmobiliaria española ha sido la revelación de que algunos ministros españoles conocían la bomba de relojería sobre la que reposaba el “España va bien” de Aznar. ¿Qué nivel de conciencia existía en el sector financiero y en el gobierno alemán sobre los riesgos bancarios antes de la crisis?
 
R- No había ninguna conciencia. Si la hubiera habido no se habría enviado dinero a manos llenas a España….
P-  …Pero un informe del Handelsblatt dio cuenta en 2003 de una reunión de los directivos de la banca alemana con el canciller Schröder y su ministro de finanzas en el año 2000 para, textualmente, “estudiar la creación de un banco malo que sirviera para empaquetar los malos créditos y volverlos a vender”.  
R- Aquella reunión no hizo referencia especial a los países europeos. Ni siquiera se habló de ellos. Se trataba de los malos activos que la banca alemana tenía en Europa del Este y en Estados Unidos…
 
P- …pero lo de Estados Unidos también era inmobiliario, como en España.
R- Desde 2005 había informes en la prensa económica sobre los riesgos del mercado inmobiliario en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y España, pero no se tomaba muy en serio. Antes del 2008 no  había una conciencia sobre el tema. Mire (muestra un gráfico rampante hasta 2008 de inversiones alemanas en España), esto se refiere solo a bancos, sin contar las empresas de gestión de patrimonios etc.: hasta 2008 el flujo de capital sube sin cesar. Si hubiera habido alguna conciencia del riesgo no habría ocurrido…
 
P- En España algunos ministros y altos funcionarios confesaban la inviabilidad del asunto, pero no informaban, o si lo hacían el pastel era demasiado gordo como para que los políticos se atrevieran a hacer algo…
R- Es como un conjuro: si no hablamos de ello, no ocurrirá. Demasiado dinero atonta. Había una euforia colectiva, todos pensaban que iba a continuar para siempre. Si uno ha ganado muchísimo dinero durante unos años, ¿por qué parar?, ¿solo porque algunos economistas críticos dicen que no es sostenible? Así no funciona la naturaleza humana.
 
P-Entre 2008 y 2009 el gobierno alemán rescató a sus bancos con casi medio billón de euros, ¿qué papel jugó el Bundestag en el proceso?
R- Cuando estalló la crisis todos estaban abrumados. El ministro de finanzas Peer Steinbrück no tenía ni idea de lo que ocurría. Estaba allí personalmente y lo recuerdo: el jueves dijo ante el Bundestag, “no hará falta salvar a la banca como en Estados Unidos porque el sistema alemán es robusto”, y al día siguiente comenzaban las negociaciones para salvar al Hypo Real Estate (HRE) con 100.000 millones. Si el ministro no entendía nada, los diputados aún menos. Se dijo que si se dejaba quebrar al HRE caería todo el sistema financiero alemán y la economía nacional se pararía, así que había que hacerlo. El Bundestag no solo fue arrollado, también fue desposeído de todo poder, pero como formalmente se exigía un control parlamentario, se formó una comisión secreta de nueve diputados de todas las fuerzas políticas. La comisión no tenía ningún poder, no podía exigir declaración ni documentos, solo podía invitar a miembros del gobierno o del fondo de rescate y entrevistarlos. Si algo no les gustaba no podían hacerlo público, ni siquiera informar a sus colegas de grupo parlamentario….Fue tan democrático como el papel de La Asamblea Nacional del Pueblo de Corea del Norte.
 
P- ¿Cómo pudieron aceptar los diputados y los medios de comunicación una situación tan kafkiana: dar cantidades de dinero del contribuyente con los ojos cerrados…?
R- Por el miedo, se decía que la alternativa era un hundimiento. Por ignorancia. Y también por lo que se había visto en Estados Unidos, donde el gobierno ya había puesto 750.000 millones por lo de Lehman, que al final fue mucho más. Pensaron, “si se asustan los americanos….” Pero para mí lo más extraordinario no fue la frenética reacción del gobierno o que el Bundestag se dejara pisotear: lo que más me estremeció fue la pasividad de la población ante, por ejemplo, el caso del Commerzbank: pusimos 18.000 millones de dinero público en un banco que en la bolsa no valía más de 3000 millones y ni siquiera el Estado se quedó con todo el banco, solo con el 25%. Ocurrió con nocturnidad, entre Navidad y Año nuevo, sin ningún control parlamentario. Se hizo para proteger de las pérdidas a Allianz, el verdadero poder financiero de Alemania, ríase usted del Deutsche Bank, quien cuenta es Allianz. El jefe de Commerzbank, Blessing podía haber dicho en octubre que no compraba el Dresdner Bank, porque estaba lleno de valores americanos y era un pozo sin fondo, pero lo hizo. Steinbrück, y esto lo sé de buena fuente, le dijo a Blessing que si salía mal el contribuyente apoyaría… Fue un proceso demente y opaco. Imagínese, con los intereses eran 20.000 millones.
 
P- ¿Cómo consiguió la lista de los bancos salvados en el rescate al Hypo Real State que costó 100.000 millones al contribuyente?
R- Había una comisión de investigación en el Bundestag. Esas omisiones no tienen muchos derechos, pero pueden ver todos los documentos. Los grupos parlamentarios que consiguieron que la comisión se formara fueron los Verdes la Izquierda y los Liberales. Hablé con los tres y puede confeccionar mi lista.
 
P- Pero no es una lista pública.
R- No, está hecha sobre documentos que el Bundesbank da al gobierno gracias a que alguien dijo, “ya que damos tanto dinero, queremos saber quienes son los beneficiarios”, pero todo era secreto. Cada documento que se entregaba a un diputado llevaba un sello distinto de “Secreto” para identificar la filtración en cualquier fotocopia.
 
P- ¿Qué sentido tiene mantener esa información en secreto?
R- Evitar el debate sobre quienes son los beneficiarios, a quien se protege de pérdidas. Es lo que pasa ahora en Irlanda y en España.
 
P- O sea, tiene sentido para las instituciones implicadas…
R- …y también para el gobierno. Se quiere evitar ese debate. Si en el momento de tomar la decisión se conociera la lista de a quiénes se salva con ella, no habría habido mayoría en el parlamento. Estoy seguro de que el parlamento español no habría votado a favor si hubiera sabido quien tenía cuentas que cobrar en Bankia…
 
P- Permítame dudarlo…
R- …o habrían dicho, “vale, lo hacemos pero luego nos cobramos el dinero de los beneficiarios de una u otra forma”. Hasta el día de hoy desconocemos quiénes son los acreedores no garantizados de Bankia.
 
P- ¿Cómo se supo que el Deutsche Bank tenía 12600 millones atrapados en la quiebra de la aseguradora americana AIG?
R- Porque el Senado de Estados Unidos le exigió a la Reserva Federal la publicación de los datos de las transferencias. Cuando consiguen liberarse de los intereses creados que financian sus campañas, los diputados americanos son increíblemente fuertes. ¿Ha leído los informes del Senado sobre la crisis financiera? Son una fuente increíble. El papel del Deutsche Bank en Estados Unidos nunca se hubiera descubierto sin el Senado de EE.UU!.
 
P- ¿Y qué le habría pasado al Deutsche Bank si AIG no hubiera sido rescatada por el gobierno de Estados Unidos?
R- Se habría hundido: 12.000 millones era casi la mitad del capital propio del banco. El año se habría cerrado con pérdidas y eso habría costado tanto dinero que el Deutsche Bank no habría podido cumplir las reglas de la supervisión bancaria.
 
P-  …lo que no impidió al jefe del Deutsche Bank, Josef Ackermann, alardear de que su banco no había necesitado dinero público...
R- Una mentira, y no solo por la AIG. El Deutsche Bank se benefició de todas las demás operaciones de rescate, por ejemplo recibió más de 2000 millones en la salvación del Hypo Real Estate.
 
P- Todos esos rescates y los rescates de países son, en realidad rescates de bancos interrelacionados por el casino internacional, ¿cómo se ha conseguido mantener a la opinión pública al margen de esta obviedad?
R- ¡Vaya pregunta!. La mayoría de los periodistas no se ven como ilustradores del público, sino como meros transmisores de informaciones que dan otros. El problema aparece cuando la mayoría de las instituciones implicadas están de acuerdo en no explicar lo que está pasando.
 
P- ¿Cómo consiguió la lista de los beneficiarios de la salvación bancaria de Irlanda?
R- En Irlanda se debatía la cuestión de la identidad de los que estaban endeudados con la banca irlandesa. El ministro de finanzas dijo que no lo sabía porque los bonos se negociaban en mercados anónimos. Era una mentira flagrante. Un insider le dio a un blogger irlandés en Londres – no se fiaba de la prensa irlandesa- la lista de los propietarios de bonos del Anglo Irish Bank, uno de los bancos en quiebra con una deuda de 30.000 millones. La lista solo contaba a partir de grandes acreedores, pero ahí ya se podía ver que la mayoría  de los acreedores eran de Alemania, Francia e Inglaterra. En la lista de 80 direcciones de acreedores de la deuda de Irlanda, 50 eran alemanas o francesas.
 
P- ¿Y en España, qué bancos alemanes están más expuestos?
R- Sabemos que entre 2005 y 2008 bancos alemanes y franceses colocaron 320.000 millones en España, gran parte en inmobiliaria. Juan Rodríguez, ex jefe de Caja Granada me explicó lo fácil que era recibir dinero en Alemania, donde viajó varias veces. “Prestaban dinero sin preguntar a donde iba”, me dijo. Lo mismo me dijo el directivo de Caja Madrid, Tierno Galván: “las ofertas llovían por todas partes”. La gente ni preguntaba lo que se iba a hacer con el dinero, solo les interesaba si podría cobrar un 1,5% de interés más que en casa. Es obvio que en un negocio loco la responsabilidad es tanto de quien pide dinero como de quien lo da sin mirar. Los nombres de los acreedores alemanes no se publican, son secreto.
 
P-  Usted sondeó al ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, sobre la cuestión de la responsabilidad en España, ¿qué respondió?
R- No entendió la pregunta. Nunca había oído que en la contratación de un crédito la responsabilidad está en los dos lados, el que lo recibe y el que lo da. Me dijo, “no obligamos a los españoles a aceptar nuestro dinero por la fuerza de las armas”. Schäuble es abogado, pero para un banquero la pregunta es obvia. A de Guindos, como banquero, esa misma pregunta no le pareció tan rara, pero le incomodó más. Dijo que la lista de los tenedores de la deuda de Bankia, “no es una información esencial, aunque sabemos que la mayoría son inversores extranjeros”. De Guindos reconoció que los inversores tienen responsabilidad, pero dijo, “no nos podemos permitir exigirles que la asuman porque se perdería la confianza en España”. Jörg Asmussen, directivo del BCE, fue el único que admitió que aunque esas listas son secreto empresarial, en el momento en que entra en escena dinero público para rescatar la gente tiene derecho a conocer los datos. De todos los entrevistados fue el más constructivo, quizá porque ya no es político.
COMUNIZAR DEUDAS
 
P – ¿Qué se debería hacer en Europa para remediar el desbarajuste bancario de una manera decente?
R- Habría que hacer una unión bancaria europea, pero solo podría funcionar si también se creara una garantía de depósitos europea en la que los países se responsabilizaran conjuntamente de que el cliente de un banco no tenga perjuicio si el banco quiebra. Debería haber un sistema europeo para lidiar con los bancos en quiebra financiado por el propio sector financiero. Por un lado el impuesto sobre transacciones financieras y por otro un impuesto adicional sobre bancos. Si se realizara de manera consecuente sería un programa racional.
 
P ¿Y el problema de los desequilibrios entre países?
R- Lo primero sería que las empresas italianas o españolas no tuvieran que pagar un 3% o un 4% más de interés por el mismo crédito que una empresa alemana, como ocurre pese al mercado único, la moneda común y la ausencia de fronteras. El problema es que en la zona euro se sigue pensando en términos nacionales y los peores en esto, hay que decirlo honestamente, están siendo los alemanes. La vía correcta sería comunizar las deudas de Estado que sobrepasen el 60% del PIB para acabar con las diferencias de tasas de interés. Ahí vienen los alemanes y dicen, “pero entonces nosotros tendríamos que pagar más interés”. Pues claro que sí, lo contrario es perverso y absurdo. Según el cálculo del Instituto de Economía Mundial de Kiel, si Alemania hubiera tenido los mismos intereses promedio que tuvo hasta 2007, entre 2008 y 2012 habría pagado 80.000 millones más. Es decir con la crisis Alemania ya se ha ahorrado 80.000 millones. Lo mínimo sería devolver ese dinero a los estados en crisis, no de golpe, pero sí paulatinamente. Es injusto aprovecharse de los beneficios sin hablar de ellos y decir a los otros que tienen que mejorar. Que Alemania tenga éxito porque los demás se endeudaron, es algo que no puede funcionar. Tiene que haber un equilibrio, sino la eurozona se romperá.
 
P- ¿Puede cambiar Merkel?
R-  Lo trágico es que su popularidad se debe a una política equivocada. Cuando empezó lo de Grecia no lo entendió y metió al gobierno y al electorado en una vía equivocada de la cual no sabe salir. Si cambia el rumbo ahora perdería las elecciones, así que tiene que aguantar por lo menos hasta otoño.
 
P – ¿Y después de las elecciones?
R- La única esperanza es que dé un giro de 180 grados, como hizo con la energía nuclear.
 
P- Pero para eso tuvo que ocurrir Fukushima…
R- La situación europea no es menos crítica que aquello. Estoy seguro de que habrá nuevas elecciones en Italia y acabará habiendo un plante ante Alemania. Merkel es tan popular que tiene fuerza para realizar un giro, de lo contrario es el fin de la eurozona. No veo otra salida.
Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/berlin/en-la-zona-euro-aun-se-piensa-en-terminos-nacionales-y-los-peores-en-eso-son-los-alemanes-97472