marzo 31, 2014

14 años y el auditorio Justo Sierra sigue ocupado

El auditorio Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en septiembre de este año va a cumplir 14 años de ocupación por diversos grupos que perdieron el territorio luego de emplazar a huelga a la universidad durante casi 1 año, a pesar que hay una investigación y proceso para recuperar el lugar no ha habido avances.
 
Ahora la comunidad de estudiantes y ex estudiante hacen un llamado para recuperar el lugar y vuelva a ser utilizada para las labores de todos los estudiantes.
 
El auditorio fue motivo de conflicto entre 2 grupos rivales hace 3 meses,  y ese mismo conflicto derivo en que lo renombraron como Auditorio Che Guevara.
 
Este  evento seguirá añejándose por unos cuantos años mas…
 

Registro Celular ahora si

Después de 2 intentos de hacer un registro nacional de celulares, el primer intento en el año 2009 llamado Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular, y el segundo intento en donde 98 millones de usuarios de las diferentes compañías tuvieron que proporcionar su CURP a las autoridades mexicanas del gobierno  y este murió en 2012 debido a su interoperabilidad, y ahora en 2014 debido a las leyes secundarias de la Reforma de telecomunicaciones regresa esto…
 
Las empresas desconfían y piensa que se les transfiera la responsabilidad de la delincuencia que utiliza sus teléfonos celulares
 

La agenda secreta de Catherine Ashton y Victoria Nuland

Les dejo el articulo de la RED Voltaire, sobre el complot para aumentar la violencia matando civiles como fuerzas policiacas durante el levantamiento en Plaza Independencia en Kiev.
 
 
Nuland y sus amigos NAZIS ucranianos
-****--****--****-
 
 
Ya se ha convertido en un ritual que siempre funciona. Cada vez que Washington quiere cambiar un régimen, aparecen misteriosos francotiradores que disparan a la vez contra fuerzas gubernamentales y contra manifestantes de la oposición. Y después desaparecen sin dejar rastro. Así sucedió en Siria, en Ucrania y en Venezuela. En Siria, el resultado de los acontecimientos de Deraa fue que una parte de la población pasó un año sublevada contra el gobierno. En Venezuela, los forenses demostraron que los asesinos abatieron personas de ambos bandos y las protestas han ido extinguiéndose. En Ucrania, las conversaciones telefónicas interceptadas y las reacciones que su publicación ha suscitado ya no dejan espacio para las dudas, estima Wayne Madsen.
 
 
A raíz de la revelación al gran público de las conversaciones telefónicas [sobre Ucrania] recientemente interceptadas, se ha levantado una esquina del velo sobre los designios secretos para Ucrania de dos de las figuras femeninas que hacen de mascarones de proa de la política exterior de Occidente: Victoria Nuland, secretaria de Estado estadounidense a cargo de asuntos europeos y euroasiáticos, y Catherine Ashton, representante oficial de la Unión Europea y en otros tiempos propagandista de primera línea de la campaña por el desarme nuclear impulsada por Gran Bretaña.
 
Catherine Ashton, cuya conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia Urmas Paet fue la segunda que se divulgó desde el inicio del año, ostenta desde el 1º de diciembre de 2009 el rimbombante título de Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Ya tenía anteriormente, desde 1999, año de su ascenso a la Cámara de los Lores, el risible y muy feudal título de baronesa Ashton de Upholland.
 
 
Los admiradores de Lady Ashton sobredimensionan sus méritos. Un video grabado en la sede la Unión Europea en Bruselas la muestra, en el ejercicio de sus funciones de ministra de Relaciones Exteriores de la UE, completamente fuera de sí porque ni ella, ni Robert Cooper –su enviado británico en los Balcanes– tenían la menor idea de qué cara podía tener Tomislav Nikolic –el presidente de Serbia–, cuando sólo les faltaban unos pocos minutos para tener que recibirlo en la ceremonia de bienvenida organizada expresamente para él.
 
 
Catherine Ashton está casada con Peter Kellner, ex periodista británico miembro de la dirección del instituto de sondeos YouGov. Esta empresa vive no sólo de la realización de sondeos políticos y electorales sino que también alimenta el suspense en la prensa de la farándula con sondeos de opinión de pronósticos sobre quién será el nuevo ídolo en cada etapa de los concursos que proponen programas de televisión tan estúpidos como Pop Idol y X-Factor.
 
En su conversación del 26 de febrero con la baronea Ashton, el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, le comunica que, según una fuente creíble, manifestantes y policías ucranianos fueron abatidos por los mismos francotiradores [1]. Paet había estado en Kiev el 25 de febrero, durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la plaza Maidan. Ahora resulta evidente que francotiradores y otros provocadores, incluyendo bandas neonazis y mercenarios extranjeros a las órdenes de la oposición política ucraniana, exacerbaron los hechos de violencia.
 
En la conversación grabada, Paet revela a Ashton que una médico ucraniana, la doctora Olga Bogomolets, importante figura de la sociedad civil, le hizo saber, durante su estancia en Kiev, que las balas que abatieron manifestantes y policías provenían de las mismas armas y que la oposición estaba encubriendo a los asesinos. La Dra. Bogomolets no es miembro de la corte de Viktor Yanukovich, el presidente ahora en exilio, sino que fue médico personal de Viktor Yuchenko, el presidente instalado por la «revolución naranja»; fue subsidiada por Radio Liberty, financiada por George Soros y la CIA y llamó a sus estudiantes de medicina a participar en las manifestaciones de la plaza Maidan. Esta es la Dra. Bogomolets que le dijo a Paet que las balas que mataron indistintamente manifestantes y policías salieron de las mismas armas y que la mano de la oposición estaba detrás de los ataques. Es importante señalar también que la Dra. Bogomolets rechazó la proposición –de la oposición– de participar en el nuevo gobierno como ministra delegada a cargo de asuntos humanitarios.
 
Según lo que puede oírse en la llamada telefónica interceptada –al parecer– por agentes de los servicios de seguridad ucranianos (SB) aún fieles a Yanukovich, la señora Ashton dice haberse quedado atónita cuando Paet le anuncia que todo parece indicar que la oposición ucraniana orquestó la masacre de más de 70 de sus propios partidarios, cifra a la que habría que agregar los policías abatidos. La lluvia de balas desatada por los misteriosos francotiradores no es otra cosa que una operación false flag [bajo bandera falsa] montada por la oposición y por sus padrinos de Occidente para suscitar simpatía y respaldo de parte de la opinión pública.
 
Veamos el diálogo entre el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea:
 
Paet: «Todas las pruebas muestran que las personas de ambos bandos abatidas por los francotiradores, los policías y la gente que estaban en la calle, eran los mismos francotiradores quienes los mataban, a los de ambos bandos… Ella [la Dra. Bogomolets] me mostró también fotos. Me dijo que, como médico, ella podía decirme que era la misma firma, el mismo tipo de balas… y es muy inquietante que ahora los de la nueva coalición no quieran investigar qué fue lo que pasó exactamente. Por lo tanto, en este momento, es cada vez más evidente para todo el mundo que no es Yanukovich quien está detrás de los francotiradores apostados en los techos. Era alguien de la nueva coalición.»
 
Ashton: «Yo pienso que tenemos, efectivamente, que investigar. Quiero decir… No me habían hablado de esta historia. Es muy interesante… ¡Vaya…!»
 
Paet: «Así que era muy preocupante ver todo eso circulando y cobrar importancia. Eso ya desacredita la nueva coalición.»
 
Al responder a Paet, Ashton se esfuerza seguidamente por levantar dudas sobre la información que han recogido la Dra. Bogomolets y él mismo, información que muestra que la oposición estaba detrás de los disparos contra manifestantes y policías. Ashton defiende a los diputados de la oposición implicados en las protestas, se expresa contra los médicos y declara, refiriéndose a los dirigentes de las protestas:
 
 
Ashton: «Ellos tienen que ocuparse de eso también. Pero su tarea es exigir la aplicación de cambios profundos y hacer funcionar el parlamento [Rada]. Si no funciona el parlamento es el caos total lo que les espera. Así que podemos pensar que un manifestante, que un médico, es alguien que cuenta, que cuenta mucho. Pero no son responsables políticos. Y, de una u otra manera, esa gente va a tener que acostumbrarse a la situación en las próximas semanas.»
 
Fundamentalmente, lo que Ashton le dice a Paet es que, como militante y médico, la Dra. Bogomolets no debe andar criticando las decisiones políticas maquiavélicas de la oposición parlamentaria ucraniana dirigida por el trío Klichko–Yatseniuk–Tiagnibok (o sea el boxeador, el veterano del Banco Mundial y el jefe de los neonazis del partido Svoboda).
 
 
En otras palabras, la señora Ashton estima que un boxeador, un tecnócrata del Banco Mundial y un matón nazi están más calificados para decidir el destino de Ucrania que una mujer científica preocupada por aclarar el papel de la oposición en la masacre perpetrada contra los manifestantes de su propio bando, utilizados como carne de cañón, y el asesinato de los policías que trataban de restablecer el orden público.
 
En cuanto se reveló esta conversación entre la señora Ashton y el señor Paet, los grandes medios de prensa que controlan la información en Occidente pusieron en duda su autencidad. Para ello recurrieron a todos sus sarcasmos y lemas anticonspiracionistas habituales.
 
 
Pero los servicios del ministro de Relaciones Exteriores de Estonia confirmaron la autenticidad de la grabación en una nota de prensa que indica:
 
«La conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet y la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea Catherine Ashton divulgada hoy en Internet es auténtica.
Se trata de un intercambio telefónico. Esas palabras fueron intercambiadas por Urmas Paet y Catherine Ashton, el 26 de febrero, después de un viaje a Ucrania del ministro estoniano de Relaciones Exteriores, inmediatamente después de la interrupción de los hechos violentos.
 
El ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet informa sobre los comentarios que emitió en las reuniones del día anterior y expresa sus preocupaciones sobre la situación en desarrollo.
El señor Paet ha señalado que le parece “totalmente deplorable que esta intercepción [de su entrevista telefónica] se haya producido”.»
 
 
Es evidente, desde el primer momento, que los hechos registrados en Ucrania fueron planificados por provocadores, agitadores, expertos en «revoluciones de colores» sacados de las gavetas del Departamento de Estado estadounidense, de la CIA, del MI6 británico y de la Unión Europea.
 
La hoja de ruta de Catherine Ashton viene a completar la de Victoria Nuland, también inoportunamente revelada por otra intercepción telefónica en enero de 2013 [2]. El intercambio telefónico entre Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania Geoffrey Pyatt reveló que la administración Obama ya estaba decidiendo quiénes iban a recibir las carteras en el futuro gobierno ucraniano mientras que la señora Catherine Ashton y Jeffrey Feltman, su doble ideológico y subsecretario general adjunto de la ONU, todavía aparentaban interesarse por la búsqueda de una solución negociada de la crisis con Yanukovich, el presidente ucraniano electo democráticamente.
 
 
La señora Nuland, que en la conversación telefónica se expresaba a favor de poner a Yatseniuk a la cabeza del futuro gobierno, manifestó la importancia que para ella tiene la cooperación con sus homólogos europeos con un sonoro «¡Que le den por el culo a la Unión Europea!».
 
Antes de esa frase, Nuland acababa de decirle a Pyatt que Estados Unidos alcanzaría sus objetivos con el respaldo previamente negociado y planificado de la delegación de la ONU. Feltman [3], quien dirigía esa delegación, arrastraba en su estela al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, a quien los periodistas de su país designan como «la inatrapable anguila», sobrenombre que se ganó en su época de ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, y al diplomático Robert Serry, enviado especial de la ONU en Ucrania.
 
 
Durante esa misma conversación interceptada, la señora Victoria Nuland expresaba además su gran confianza en Robert Serry, ex embajador de Dinamarca en Ucrania, nacido en Calcuta y con un nombre más bien inhabitual para un danés. Cuando actuaba como coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Robert Serry acostumbraba a deplorar lo que llamaba «actitudes parciales y discriminatorias» hacia Israel en el recinto de las Naciones Unidas. Por supuesto, ese lenguaje no podía dejar de atraerle los favores de Nuland y de Feltman, bien conocidos ambos por su doble adhesión a los intereses de Israel y de Estados Unidos.
 
Está claro que ni la conversación de Catherine Ashton ni la de Victoria Nuland debían haber llegado nunca a oídos de la opinión pública. Sin embargo, gracias a agentes leales y eficaces de los servicios de seguridad ucranianos, el mundo conoce ahora la perfidia de estas dos señoras que recorren alegremente un camino que puede acabar para Europa –e incluso para el mundo entero– en un espantoso incendio.
 
Wayne Madsen
Fuente
Strategic Culture Foundation
        
[1] «Propaganda sobre Ucrania y francotiradores misteriosos», Red Voltaire, 6 de marzo de 2014.
 
[2] «Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania», Oriental Review/Red Voltaire, 7 de febrero de 2014.
 
[3] «Jeffrey Feltman, subsecretario general de la ONU y embajador de Estados Unidos», Red Voltaire, 7 de marzo de 2014.
 
Wayne Madsen
Ex-funcionario de la National Security Agency (NSA), se convirtió en periodista investigador especializado en el espionaje electrónico, posteriormente en el espionaje en general. Fue jefe de sección en la revista francesa Intelligence Online hasta que esta fue comprada por el diario francés Le Monde. Actualmente él mismo publica la Wayne Madsen Report e interviene regularmente en la televisión rusa internacional Russia Today emitiendo en inglés. Ha escrito varios libros: The Handbook of Personal Data Protection (London: Macmillan, 1992); Genocide and Covert Operations in Africa 1993-1999 (Edwin Mellen Press, 1999); Jaded Tasks: Big Oil, Black Ops & Brass Plates and Overthrow a Fascist Regime on $15 a Day y co-autor de America’s Nightmare: The Presidency of George Bush II (Dandelion, 2003).
 
 
 
 

Washington se queda solo en la cuestión venezolana

En Venezuela se han dado 19 procesos democráticos de los cuales el gobierno actual ha ganado 18
 
En el año 2016 se realizara un referendo revocatorio para revisar si elecciones anticipadas son necesarias siendo este el único país del mundo que tiene este esquema.
 
 
La “revolución” de colores en Venezuela está perdiendo aire, y ya no se ven tan seguido las masivas manifestaciones patrocinadas por la CIA, ahora tratan de movilizar a organismos internacionales para no perder lugar en las noticias, incluso la OEA formulo una declaración para no intervenir a pesar de la presión del representante de Estados Unidos, Canadá y Panamá declarando lo siguiente: la «solidaridad» y el «apoyo [de la OEA] a las instituciones democráticas, al diálogo y a la paz en la República Bolivariana de Venezuela (7 de marzo).
 
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que agrupa los 12 países de la región, condenó «los recientes actos de violencia». «Cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica, por la vía democrática, y respetando el Estado de Derecho y sus instituciones», en ese foro Maduro recibió el apoyo de la recién electa por segunda vez Bachelet, y de Cristina Fernandez que no dejó de denunciar los intentos de desestabilización que orquesta Estados Unidos y el método de golpe de estado suave y advirtió contra las «intervenciones foráneas y extranjeras, por lo que sería lamentable permitir que vientos ajenos derrumben a un país hermano como Venezuela.
 
A marzo el número de muerto llega 30 personas, dándose casos de asesinados a tiro de francotirador tanto policías como manifestantes el mismo caso que en Kiev asesinados de la misma manera y con la misma arma.
 
El gobierno de Maduro ya ha detenido a uno de los lideres Leopoldo López de ser autor de los levantamientos y fomentar la violencia, y el Congreso ya ha quitado el cargo a la diputada opositora María Corina Machado por unirse a gobiernos extranjeros en lo que ellos llaman “complot”, 2 generales de la Fuerza Aérea también han sido destituidos
 
Desde el régimen de W Bush Washington apoya cualquier oposición para fomentar un cambio de régimen, con sus halcones apoyo el golpe de estado contra el Camarada Chavez, el golpe de estado duro unas horas y Chavez regreso al gobierno metiendo a la cárcel a todos los autores intelectuales, y dando a conocer que el golpe tuvo su origen en la embajada de Estados Unidos.
 
Desde el inicio de las manifestaciones El Departamento de Estado de USA ha dado su apoyo y que son muestras de “libertad de expresión” y que se liberen a los que han “sido injustamente detenidos en las manifestaciones pacíficas”.
 
 

marzo 30, 2014

Obama no sabe la situación de Kosovo




Durante un discurso en Bruselas para hacer frente a las declaraciones del Camarada Vladimir Putin, dijo que Kosovo dejo de ser parte de Serbia gracias a un referéndum, pero esto es mentira e inmediatamente fue ovacionado ante la multitud de jóvenes durante su discurso,
 
Discurso:
"Y Kosovo dejó a Serbia solo después de un referéndum que no estuvo organizado fuera de los límites del derecho internacional, sino en cuidadosa colaboración con las Naciones Unidas y con los vecinos de Kosovo. Nada de eso tiene que ver con lo que está pasando en Crimea".
 
En el mundo real lo que sucedió en Kosovo fue que criminales tomaron el poder, e incitaron a que las fuerzas serbias reaccionaran ante atentados y ataques a la población Serbia, y la OTAN llego como salvadora y ellos se sintieron con el valor de crear su propia “nación” que no ha sido reconocida más que por Estados Unidos y sus aliados.
 
Durante el discurso Obama critico a Rusia por "la violación del derecho internacional, y atentado a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
 
 
Las mentiras de Obama
 
 

Oceanografía, y la red de los traficantes de influencias


 
Red de corrupcion Panistas en Pemex, dar clic para imagen grande

Durante los 2 sexenios panistas la empresa recibió contratos por 31 mil millones de pesos
 
Amado Yañez ya se presentó ante la PGR para declarar sobre el fraude de casi 400 millones de dólares y estará arraigado por casi 30 dias, el buffet que lo va a defender es el de Fernando Gómez Mont (ex secretario de gobernación en el Sexenio de Caldero) aquí se puede dar el caso que pretenda proteger a su ex jefe y a Vicente Fox y anexas en donde sus hijos se volvieron millonarios en su mandato.
 
Para el PAN el caso es de mucha preocupación ya que no solo implica a los 2 ex presidentes de su partido, sino a Directores de Pemex y otros ex funcionarios de alto nivel, en 12 años de sus gobiernos no solo beneficiaron a esa empresa con asignaciones no documentadas otras fueron: Blue Marine Technology Group, Grupo Gasolinero Mexicano y Grupo Saint Martin, viviendo una época de revivir sus finanzas a costa de la paraestatal Oceanografía estaba a punto de quebrar hasta que fue “rescatada” por los contratos millonarios de Pemex.
 
Las pesquisas ya implican otras empresas que eran utilizadas para lavar el dinero como Caja Libertad y Crédito Maestro
 
Oceanografía subcontrataba los trabajos a realizar a Pemex y arrendaba barcos, tenia una red para ocultar sus malos manejos, utilizaba a sus filiales que hasta el momento han sido identificadas Geofísica Marina de Exploración, SA de CV; Proyectos Alternativos, SA de CV, y Transportes Navieros y Terrestres, SA de CV.
 
Amado Yáñez Osuna es el accionista principal de esa empresa y sus subsidiarias teniendo el 70%, y sus demás familiares poseen el resto, es increíble como durante 12 años la SHCP no detectara los malos manejos o incluso entradas tan fuertes de dinero sin un sustento de contratos de lo avalaran, en medios de la política se comenta como Carstens a cargo de esa dependencia por órdenes de los presidentes no investigaba nada…
 
Otro beneficiados de los flujos de dinero público es la Caja Libertad en donde el sobrino de Francisco Diaz Gil (ex secretario de Hacienda en gobierno de Fox), otros implicados y que la PGR no ha arrestado son Álvarez Puga y Asociados y Oliver Fernández que llevaban la nóminas de los 4 mil empleados de la empresa.
 
 
El portal contralinea incluso ya realizo una mejor investigación de los implicados mas rápido que lo que le toma a la PGR:
Los hermanos Yáñez Osuna son amigos de Juan Reynoso Durand. Además, Carlos Daniel es accionista de Arrendadora Ocean Mexicana, propiedad de Blue Marine, la cual mantuvo una asociación directa –vía su filial Subtec– con Oceanografía a inicios delsexenio de Vicente Fox.
 
Del Grupo Saint Martin, la relación de amistad es entre Amado y Juan de Dios Saint Martín Zepeda. En términos de negocios, para este consorcio, Oceanografía habría gestionado contratos de remediación del ambiente donde Pemex provocó daños ecológicos. No obstante el flujo de efectivo que se inyectó a la empresa por esta vía contractual, varias fuentes reportan su quiebra.
 
Amado también es amigo de Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, accionistas de Grupo Gasolinero Mexicano. Esta empresa, que tiene en propiedad los casinos Big Bola, sería la propietaria real de las embarcaciones que arrendaba Oceanografía a Pemex.
 
Este Grupo habría obtenido más permisos para la instalación de sus gasolineras a lo largo del país gracias a la “cooperación” de los Yáñez Osuna, además de dividendos por la renta triangulada de sus buques.
 
Para conseguir los multimillonarios contratos de la petrolera estatal en los sexenios panistas, Amado Yáñez utilizó a operadores de muy alto nivel: Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, Guillermo Sahagún, Felipe Calderón, César Nava y el fallecido exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, se cuentan entre quienes formaron parte del grupo de gestores a su favor.
 
Los panistas que siguen en el gobierno buscan proteger a los 2 ex mandatarios a toda costa ya que la cloaca de corrupción es mucho mayor a la de los priistas en la época fuerte de su régimen, y ellos siempre tildan con el ejemplo que “no son corruptos”
 
Contralinea desde 2004 dio conocer este fraude y otros, pero el que acaba de explotar fue el de Banamex en donde Francisco Gil Diaz con su conexión de amistad en ese banco con Javier Arrigunaga actual director general propiciaron prestamos express a la empresa y otras maniobras ilegales, ese banco anuncio que se iniciara una investigación a fondo sobre los movimiento y tal vez también salga más lodo que implique a ex funcionarios la perdida del banco es del orden de 400 millones de dólares.
 


Los panistas apuesta todo a los 2 bufetes Zinser, Esponda y Gómez Mont, Abogados.
Para que puedan deslindar a sus altos ex funcionarios.
 
Otra forma de presión del PAN es el apoyo da actualmente a las reformas estructurales del PRI, y condicionan el seguir en que se “aclare el caso de Oceanografía” o mejor dicho que no se toque a Fox y su familia, los Senadores que imponen la condición son Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Domínguez Servién
 

fraudes de fox, reporte indigo, milenio, madero y oceanografia, mr bean, cordero regala pan, elecciones del pan, ine, ife, bribiesca, martha sahagun, centro fox, sorteo centro fox, klopp
 

Donetsk también se quiere unir a Rusia

Les dejo este artículo, debe seguir por twitter a la persona que lo escribió…
 
-***-
 
Durante el último fin de semana, miles de personas han salido a las calles de Donetsk para pedir un referéndum de anexión a Rusia similar al que se celebró en Crimea.
 
¿Por qué tanta gente en el este quiere integrarse a Rusia?
 
Antes de responder, permitidme contaros una anécdota que me ayudó a comprender:
 
En las concentraciones de la Plaza Lenin de Donetsk me encontré con una mezcla de banderas que me parecía contradictoria: había banderas del Imperio Ruso, había banderas de la Unión Soviética y había banderas de la actual Federación Rusa.
 
¿Cómo podía ser esto? ¿Qué significaba? La Unión Soviética no tiene nada que ver con el Imperio de los zares y la actual Federación Rusa tampoco tiene nada que ver con la Unión Soviética. Decidí preguntar por el asunto a varios manifestantes y todos me respondieron lo mismo:
 
“En efecto, son tres periodos históricos que nada tienen que ver uno con otro, pero son tres periodos históricos del mismo pueblo: el pueblo ruso. Y nosotros nos sentimos parte del ese pueblo”.
 
Más allá de argumentos económicos (que también los hay y los explico enseguida), la clave principal para entender lo que ocurre en el este es identitaria:
 
“Hemos pasado 23 años en un país que no es el nuestro. Nos sentimos emocionalmente mucho más cerca de quienes viven en Moscú o San Petersburgo de quienes viven en Kiev o Lviv”.
 
¿Cómo puede ser que digan que Ucrania no es su país?
 
Las fronteras actuales de Ucrania son históricamente muy modernas: corresponden a las fronteras de la República Socialista Soviética de Ucrania.
 
Pero en tiempos soviéticos, las fronteras de las Repúblicas significaban bastante poco: el país era la URSS.
 
Antes decías que también había argumentos económicos, ¿cuáles son?
 
La llamada región de Donbass (que comprende los Oblast de Donetsk y Luhansk) es el corazón industrial del país. Aquí están las minas de carbón, la industria del acero y gran parte de las instituciones financieras del país. Donbass es una especie de “Ruhr” ucraniano. Los sueldos aquí son bastante más altos que en el oeste.
 
Entre los manifestantes encontré dos argumentos económicos para justificar la integración en Rusia:
 
1) Que Donetsk contribuye desproporcionadamente al resto de Ucrania. “Las regiones del oeste se aprovechan económicamente de nosotros”.
 
2) Que la integración en la Unión Europea significaría el cierre de muchas minas y muchas fábricas. (Por no ser competitivas frente a la industria alemana y por la estricta regulación medioambiental de la UE).
 
Los manifestantes que piden en Donetsk la integración en Rusia, ¿representan a la mayoría?
 
Me hice la misma pregunta hace dos meses cuando estaba en la plaza de Kiev. ¿Los que han salido a la calle representan a la mayoría de los ciudadanos que viven en esta zona? ¿Qué pasará cuando toque votar en las próximas elecciones?
 
No supe responder en Kiev y tampoco sé responder sobre Donetsk.
 
En todo caso, creo que hay dos elementos muy a tener en cuenta en el caso de Donetsk:
 
1) La brecha generacional. La inmensa mayoría de la gente que encontré en las manifestaciones pro-Rusia tenían más de 40 años. Y todos los pro-Europa a los que entrevisté era gente muy joven.
 
2) La brecha urbana-rural. La mayoría de la población en las ciudades de Donbass es étnicamente rusa, pero muchos pueblos de alrededor son mayoritariamente ucranianos.
 
¿Se celebrará en Donetsk un referéndum de anexión a Rusia como el de Crimea?
 
Por ahora me parece muy difícil.
 
En el caso de Crimea estaba claro que la mayoría de la población quería integrarse en Rusia, pero sin la intervención militar del Kremlin el referéndum no se hubise celebrado porque Kiev no lo hubiese permitido.
 
En Donetsk, aunque puede que la mayoría sea rusa, la población está mucho más dividida que en Crimea entre rusos y ucranianos. Y parece más dificil que Putin tome la decisión de “meter tanques en el continente”.
 
Pero bueno, en Ucrania han ocurrido tantas cosas imposibles de imaginar hace sólo 3 meses, que cualquiera hace previsiones del futuro.
 
Seguir a @pmarsupia
 
 

Caricaturas Marzo -2

Cristo entrando en el "paraíso" Mexicano
Colosio 20 años despues y los protagonistas...

Obama derrotado por el Camarada Putin en Ucrania

Sanciones de Tio Sam un chiste para Putin


Obama el Policia Imperial


marzo 28, 2014

Escocia independiente y la Flota??





El próximo 18 de septiembre Escocia celebrara un referéndum para ver si decide separarse del Reino Unido, iniciando otros conflictos dentro de ese país.
 
Pero otro problema podría ser la perdida del puerto Faslane en donde están anclados los submarinos nucleares de la Flota, e Inglaterra no tiene ningún puerto capaz de recibir a esas naves.
 
 
Siglo XXI balcanización por todas partes
 

ONU compara a Corea del Norte con el Nazismo y Apartheid

Michael Kirby, presidente de la Comisión de Investigación de la ONU, comparó al país asiático con el nazismo, el apartheid o el Khamer rojo.
 
Kirby presento el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU declarando las masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos que según el “alcanzan el grado de crímenes contra la humanidad”, en el Mundo Corea del Norte es llamado “el campo de concentración más grande del Mundo”.
 
"Cuando cayó el régimen del apartheid (en Sudáfrica), el sistema de segregación racial bajo el cual los derechos de la mayoría estaban subyugados a los de una minoría, dijimos 'nunca más'. En el siglo XX, cuando la conciencia del mundo quedó estupefacta por la crueldad de los jemeres rojos (en Camboya), dijimos 'nunca más", recordó.
 
Entre los crímenes contra la humanidad del informe contra Corea del Norte figuran: "exterminio, asesinato, esclavitud, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones, y persecución por motivos políticos, religiosos o de género".
 
El encargado del informe no ha podido entrar al país para examinar la situación de primera mano, pero se dedicó a recabar con su equipo testimonio de 240 sobrevivientes de un campo de trabajo llamados kwanliso, donde están recluidos entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos.
 
Kirby quiere llevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), pero ya que Corea del Norte no es miembro no aplica sanciones o investigaciones, y entonces se debe esperar a lo que diga el Consejo de Seguridad de la ONU pero cualquier resolución puede ser vetada por China miembro que tiene veto…
 
 

marzo 27, 2014

La PGR gasto 7 millones de pesos en comidas para arraigados

Tan solo en 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) gasto 7 millones de pesos tan solo en el servicio de comidas para personas arraigadas, para un promedio de 145 personas diarias en esa situación, a pesar que el numero descendió en comparación a los periodos de 2006-2012, el gasto fue asignado por una licitación en donde se le exigia al proveedor presentar 56 propuestas de alimentos de los 4 grupos alimenticios
 

ONU alerta de aumento de consumo de agua y energía

75 por ciento de todo el uso industrial de agua está destinado a la producción de energía, lo que subraya la interdependencia entre agua y energía
 
Hoy 21 de marzo “Día Internacional del Agua” Naciones Unidas publica un informe que detalla que el uso del agua aumentara en un 44% de aquí al año 2050, esta para satisfacer las demandas de la industria y de la población, el Agua es fundamental para la agenda global de desarrollo, y esta está relacionado con la energía.
 
Este informe se publicaba cada 3 años, ahora la ONU lo estará publicando anualmente
 
El informe también detalla que para 2030 el Planeta necesitara un 35% más de alimentos, 40% más de agua y un 50% más de energía, en la actualidad 768 millones de personas no tienen acceso a una fuente estable de suministro de agua y 1.300 millones carecen de electricidad.
 
Ya que el agua se vende por debajo de su costo real, los productores de energía  e industria no tienen incentivo para conservarla algo que la ONU remarca como un peligro para el futuro, el informe comenta que los subsidios a energías fósiles son muy altos en comparación al destinado a energías renovables
 
 
 

Seguro de desempleo costara 23 mil 632 millones de pesos por año

Este tema de importancia para todos los que trabajamos se ha tratado muy poco en las noticias, e implica regresar a modelos arcaicos en donde los que trabajan mantienen a los que ya no lo hacen, de acuerdo a cálculos de la Secretaria de Haciendo el seguro prometido por Peña Nieto costara 23 mil 632 millones de pesos por año, primero se dará por las aportaciones del trabajador que serán rebajadas de la cuenta del Infonavit y luego cuando el recurso se termine el gobierno garantizara 1 salario mínimo por un periodo de 6 meses.
 

marzo 26, 2014

Ilegal Referéndum por Cataluña independiente

2 semanas después de que el Referéndum celebrado en Crimea le diera su regreso a Rusia, ahora  El Tribunal Constitucional de España anulo por unanimidad la declaración del Parlamento Catalán de enero 2013 para convocar una consulta y hacer independiente a la región, por lo cual queda suspendida el día del evento convocada para el 9 de noviembre

Crimea juega en Pekín



China se ha visto moderada en sus declaración sobre lo que está pasando en Ucrania comentando lo siguiente por el viceministro de Exteriores chino Li Beodong; pero internamente y en editoriales chinos aparece lo que en realidad piensan los dirigentes comunistas en donde apoyan al Camarada Putin y sobre como Occidente no comprende las lecciones de la historia y sigue viendo un campo de batalla de la guerra fría.
 
Rusia hasta ahora ha sido el único país capaz de decirle a Estados Unidos “Que se Joda Estados Unidos” al intervenir en sus planes en Siria y ahora en Ucrania en su patio trasero, y que acusa del excepcionalismo gringo y el abuso del poder de este…un tipo Putin es necesario en la escena mundial alguien con liderazgo que no se deje manejas como títere
 
 
La OTAN sigue lanzando amenazas sobre las consecuencias que Rusia no toma al invadir un país soberano pero realmente no se atreve a atacar directamente a Rusia, la ONU presidido por otro agente del Imperio e incluso la embajadora de ellos en el organismo Samantha Power una halcón seguidora del “responsabilidad de proteger al mundo” lanza declaraciones sobre las provocaciones rusas antes la situación de liberación de Ucrania y sobre como el referéndum fue un Robo ruso para un pobre país como Ucrania, incluso el embajador ruso ante ONU Vitaly Churkin que las declaraciones son un insulto y son inaceptables, y que si USA quiere que Rusia coopere en otros asuntos del Consejo de Seguridad debe comprender eso…
 
Para Pekín el asunto de la intervención directa de Estados Unidos y los aliados es muy clara, y como nación comprende la historia de Crimea y que no es un robo es regresar lo que era suyo desde 1783
 
China ve escenarios similares en sus regiones autónomas del Tíbet o Uigur, en donde abundan las ONG de Estados Unidos, pero en donde podría aplicar lo mismo que hizo Putin proteger a los Chinos Han en esas regiones
 
Rusia y China son socios estratégicos en grupos con el G-20. BRICS, en Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) cuyo objetivo principal es buscar un mundo multipolar, un  sistema financiero de diversas monedas o más equilibrado algo que Estados unidos teme ya que el papel basura Dólar es su máximo talon de Aquiles.
 
Un mundo multipolar en donde Rusia y China ya están construyendo una nueva ruta de seda para elevar los intercambios comerciales y energéticos pero eso no se queda ahí sino también hay otra ruta que ya llega hasta Estambul casi a la puerta de Europa, es una operación ganar ganar y no de suma cero o de que una parte gane más que la otra tal como los acuerdo Imperiales