🇪🇺 La UE debate si incluir el tema del gas ruso en el acuerdo de paz
La Unión Europea está discutiendo si deberÃan reanudar el suministro de Rusia a través de los gasoductos como parte del fin de las hostilidades que pactarÃan entre Moscú y Kiev.
Varios diplomáticos de Europa del Este se mostraron furiosamente en contra de restablecer negocios con el gigante eurasiático.
Sin embargo, muchos paÃses centroeuropeos y de Europa del Oeste, como Alemania y HungrÃa, sà están a favor porque reducirÃa los precios de la energÃa en el continente y creen que motivarÃa al Kremlin a sentarse a la mesa de negociaciones.
Si bien lo segundo está menos claro, lo primero es una verdad innegable. El 40 % del gas que importaba la UE llegaba de Rusia, siendo el paÃs germano su mayor comprador.
Este es un hecho que reconocen hasta los opositores a esta idea. Los exportadores de gas natural licuado de Estados Unidos buscan firmar contratos a largo plazo antes de un acuerdo de paz argumentando que no podrÃan competir con el gas ruso si su tránsito se reanuda.
Aunque esto beneficiarÃa a la economÃa rusa, serÃa más beneficioso para la ciudadanÃa del bloque comunitario, puesto que el precio del gas en Europa se triplica y hasta cuadriplica cuando llega de EE.UU.
El presidente Donald Trump, sin embargo, amenazó a los paÃses de la UE con aranceles si no compran más GNL estadounidense, pese a ser más caro que el transportado por tuberÃa.
Fuente: Financial Times