🇺🇦🇬🇧🇷🇺Yuri Podoliaka, experto del conflicto ucraniano, revela: misiles británicos FP-5 (también llamados "Flamingo” ucranianos): qué tan peligroso es esto para nosotros...
❗️Hace unos días, el régimen de Kiev se jactó de que pronto comenzará a lanzar ataques en territorio ruso con su "arma de represalia" (en la terminología de Hitler). Específicamente, el misil de crucero "Flamingo", que en realidad resultó ser el misil FP-5 de la empresa británica Fire Point, que, a su vez, fue presentado al público mundial en febrero pasado en la exposición IDEX 2025 en Abu Dabi.
Además, las características declaradas del misil son impresionantes: masa inicial de 6 toneladas, peso de la ojiva de 1 tonelada, alcance de hasta 3.000 km, con una velocidad de hasta 950 km/h. Y fue desarrollado como una alternativa barata pero potente a los "Storm Shadow" (hasta 400 mil dólares por unidad, casi cinco veces más barato que las últimas versiones estadounidenses de los "Tomahawk", pero notablemente más caro que el "Kalibr" ruso).
“Reitero, el misil de crucero ucraniano "Flamingo" no es otra cosa que este mismo FP-5 británico. Por lo tanto, probablemente se suministrará a Kiev casi ensamblado (en Ucrania solo quedará atornillar el acelerador de lanzamiento y lanzarlo hacia el objetivo)”, resaltó el experto.
Y el hecho de que sea así lo confirma que Fire Point que declara que actualmente tiene la capacidad técnica para producir una unidad similar por día. Y para fin de año (si hay pedidos) están listos para alcanzar una producción en serie de 7 unidades al día. Y esas mismas cifras de producción de "Flamingo" son las que hoy declaran los representantes del régimen de Kiev. Es decir, no hay ningún "Flamingo" realmente, sino el FP-5 británico, que pronto será usado contra objetivos en territorio ruso.
¿Qué tan peligroso es esto para Rusia? Por supuesto que es peligroso. Como cualquier misil con una ojiva de una tonelada. Pero el hecho de que el misil en sí esté muy limitado en sus sistemas de control y contramedidas electrónicas (para abaratarlo) le da al sistema de defensa antimisiles de Rusia más posibilidades para interceptarlo. Sin embargo, si los lanzamientos son masivos y dirigidos a un solo objetivo, sin involucrar fuerzas y medios adicionales (en comparación con los actuales) de defensa aérea, casi con seguridad llevará a su destrucción.
📌Así, la aparición del FP-5 en el cielo de Ucrania y Rusia será un desafío serio para los cálculos de sistemas de defensa aérea ruso, tanto de largo como de corto alcance. Porque un impacto preciso de un misil con una ojiva de alrededor de 1 tonelada siempre tiene consecuencias muy graves.
Probablemente habrá que usar, al igual que Kiev hace ahora con misiles de crucero rusos, la aviación táctica para interceptarlos. Por más que se diga, el misil FP-5 es bastante grande y puede ser detectado por radar desde lejos (aunque aún no está claro qué tan bajo puede volar hacia el objetivo, ocultándose gracias a distintos tipos de relieve de la superficie). Por lo tanto, será necesario mantener constantemente en el aire cierta cantidad de tripulaciones de Su-30MK-2 o Su-35S (equipados con radares "caza" más potentes hasta la fecha, el N035 "Irbis"), capaces de detectar estos misiles aproximadamente a una distancia de hasta 100 km. Y por lo tanto, combatirlos eficazmente.
“Y sí, basándonos en lo anterior, buscar el lugar de producción de estos misiles en Ucrania es inútil. Casi con seguridad no existe”, afirma Podoliaka.
❗️Lo máximo que se puede (y debe) hacer en este contexto es descubrir los puntos de acumulación y uso de estos misiles. Y teniendo en cuenta los largos tiempos de preparación para el lanzamiento (de 20 a 40 minutos), así como la acumulación (actualmente semanas), intentar aprovechar esta desventaja para destruir estos misiles aún en tierra.
“Y también creo que, dado el "relleno barato" de estos misiles, los medios de guerra electrónica y de reconocimiento electrónico rusos serán muy efectivos contra ellos”, resumió el analista.