julio 15, 2013

Bulava el ICBM submarino

Lanzamiento en diciembre 2012 de SLBM Bulava



El Misil puede llevar 10 ojivas hipersónicas, MIRV para blancos individuales, con una potencia de entre 100 a 150 kilotones cada una.
 
Con el Bulava la Marina Rusa completara la triada nuclear de Rusia de aquí al año 2040.
 
 
No solamente en el escudo Nuclear Rusia ha estado invirtiendo en mejorar sus armas sino también en el Mar, para armar a su nueva flota submarina, desde 2004 se ha estado desarrollando el nuevo SLBM (Misil intercontinental submarino nuclear) con el código RSM-56 BULAVA y clave de la OTAN SS-NX-32, este misil se ha convertido en el arma más cara de todo el arsenal Ruso.
 
El proyecto fue asignado al Instituto de Tecnología Térmica de Moscú a finales de los años 90s, un organismo que siempre ha diseñado ICBM de tierra y este era su primer proyecto submarino, esta arma está destinado para la clase de submarino BOREI de los cuales los primeros 3 botes llevaran 16 misiles (de estos 2 ya han sido botados) y los siguientes 5 llevaran 20 misiles cada uno.
 
Este nuevo SLBM es capaz de evadir escudos anti misiles y tiene la capacidad de desplegar ojivas nucleares independientes (MIRV)  que alcanzan velocidades hiper sónicas

 
Submarino en BOREY
 
El misil utiliza en sus primeras 2 etapas combustibles sólido, y para la última etapa combustible líquido que permite aumentar la maniobrabilidad para evadir ataques de escudos ABM, las ojivas del misil se encuentran muy protegidas incluso la Marina Rusa afirma que son capaces de resistir una explosión nuclear a una distancia de 500 metros y ataques electromagnéticos.
 
Varias pruebas fallaron durante su desarrollo, hasta que a fines de 2011 el diseño fue aprobado por la Marina Rusa para su producción y armado inmediato del primero bote clase Borei llamado “Yury Dolgorukiy”.
 
Adicional Rusia tiene otro SLBM que fue aprobado en 2011 para armar sus submarinos Delta IV llamado R-29RMU2 Layner el cual es más avanzando que el SINEVA y puede llevar 12 ojivas en lugar de 4, y sobre todo es capaz de penetrar un escudo ABM, los