En
 el año 2001 cuando Lockheed Martin gano la competencia a Boeing con el 
X-35 prometió que su avión seria multipropósitos y con esto se tendría 
un ahorro en la fabricación,
 sin embargo con los retrasos, problemas del avión se terminó haciendo 3
 versiones, olvidando el “Joint”, ahora el Comité para las Fuerzas 
Armadas del Senado de Estados Unidos admite que el programa se detuvo 
que dividir ante tanto problemas y que la promesa
 de 1 solo avión para las diferentes ramas del ejercito quedo en el 
olvido hace mucho tiempo, y el Senado admite que de haber hecho el 
análisis antes el proyecto se hubiera repartido entre varios 
contratistas, evitando un monopolio que se tiene actualmente
 en donde a la empresa no se le multa ni nada por tanta falla de su 
producto.
 
Este 
descubrimiento a casi 10 años de aprobado, seguramente la corrupción 
entre los niveles de gobierno fue muy atractiva para hacerse de la vista
 gorda
 
la versión más “barata” de 150 millones de dólares versión A creada para la US Air Force
 
La
 segunda versión F-35B adaptada para los Marines con motores de despegue
 y aterrizaje vertical (VTOL) a un costo de 250 millones de dólares por 
unidad
 
Y
 el F-35C para la US Navy y los Marines, con alas más grandes para 
aterrizajes en portaaviones, y muchos más sensores,  costo 330 millones 
de dólares