Ir al contenido principal

Brasil y sus números

Les dejo este articulo con cifras muy interesantes:

-**-

¿Es sólo una moda Brasil o hay factores que permiten pensar que es una economía con alto desempeño? Frecuentemente escuchamos comparaciones entre las economías de México y de Brasil. Y nos hemos quedado con la idea de que la brasileña, parte de los BRIC, tiene mejor desempeño que la de México. Veamos detalles y luego concluyamos.

1.- Si consideramos el crecimiento desde el 2005 al estimado para 2012, observamos en Brasil un acumulado de 35.5 por ciento, que implica una tasa media anual de 3.8 por ciento. En México se registra un 20.8 por ciento para este lapso y un promedio de 2.4 por ciento anual. Es cierto que es probable que este año México crezca más que Brasil, pero en un horizonte más largo, la economía brasileña resulta más exitosa.

2.- En materia de estabilidad de precios observamos que en el lapso que estamos considerando la inflación brasileña fue de 40.9 por ciento, lo que significa un 4.3 por ciento al año, mientras que en México el registro con el estimado para este año es de 32.3 por ciento o 3.5 por ciento de promedio. Aunque sin duda la inflación se ha controlado mejor en nuestro País, la diferencia no es tan grande como a veces se pretende hacer creer.

3.- Hay una diferencia notoria en el tamaño de las economías. La de Brasil se estima para este año en 2 billones (trillions) 617 mil millones de dólares, mientras que la de México tiene una dimensión equiparable al 47 por ciento de la de Brasil, de poco más de 1.2 billones de dólares. Brasil también nos rebasó en materia de PIB per cápita, una medición usual del poder de compra de la población, pues llegará este año a 13 mil 300 dólares, mientras que en México estará en alrededor de 11 mil 200.

4.- En el indicador que en México resulta mucho más grande que Brasil es en materia de exportaciones. Las de Brasil se ubican en poco más de 55 mil millones de dólares y aunque destacan las ventas de aeronaves y autos, los productos que más pesan en su exportación son commodities. como el hierro, la soya, el café, las oleaginosas y la madera, por citar las más relevantes. En México, el año pasado, las exportaciones llegaron a casi 350 mil millones de dólares, más de seis veces las brasileñas y con una fuerte concentración de productos manufacturados, como autos, equipo electrónico y electrodomésticos, entre otros.

5.- En donde nos rebasa ampliamente Brasil es en la recepción de inversión extranjera directa. El año pasado llegaron a México alrededor de 20 mil millones de dólares de inversión foránea al sector productivo y, en contraste, en Brasil la cifra fue de 66 mil 600 millones de dólares, es decir, 3.3 veces más. Y para este año probablemente las cifras sean parecidas. El gran tamaño de la economía brasileña es sin duda uno de los atractivos principales para la instalación de plantas, mientras que en México el factor de atracción más importante es su cercanía e integración con el mercado de Estados Unidos.

No lo canso con más cifras. Aunque México vaya a crecer más que Brasil este año y aunque ese país tenga un sistema tributario más complejo que el nuestro, sin duda hay muchas variables en las que su desempeño supera al nuestro. Es cierto que afronta riesgos y problemas, pero hasta ahora va adelante que nosotros en muchos aspectos


Entradas más populares de este blog

Mapa de Lenguas Indigenas de MEXICO

 donde están ubicadas las personas que hablan lenguas indígenas en México aquí les dejo el mapa. si quieren ver la imagen mas grande solamente dar clic en la foto... dAR CLICK PARA IMAGEN MAS GRANDE

Patadas ahogado del SME

Ya no sabe ni como llamar la atención los inútiles del SME que su famosa marcha de octubre que según ellos llegaron 1 millón de personas, que su SMETON para apoyar a los hijos de los “trabajadores” del sindicato, que la huelga de hambre en frente de la CFE en la cual el dipu Porro Gerardo Fernández Noroña los apoyo en su huelga de 24 horas y otros muchos más diputados (solo 3 de los cuales 1 se fue), ya hasta Milenio Televisión le dio su derecho de replica al Martin Esparza donde exige al gobierno que haya una mesa de mediación donde estén los rectores de la UNAM, IPN y otros senadores que el nomina se recontrate a los 44 mil trabajadores TODOS fieles a la lucha, se conserve la rectoría del SME, se devuelva sus instalaciones que les pertenecen, entre otras cosas como ven??? También declaro que el SME tiene los mejores abogados laborales y constitucionales de Mexico para ganarle al gobierno y que los ciudadanos del país sigamos pagándoles sus “victorias” sindicales las cuales están q