mayo 26, 2016

Puertos del Báltico se secan sin carga hacia Rusia



 

El 13% del PIB de Letonia depende del comercio en sus puertos y el 80% viene del Este (dígase Rusia)

 

De acuerdo al Ministerio de Transporte de Letonia si se pierde todo el comercio el país perdería 1.6 mil millones de Euros

 

Los puertos de los 3 países Bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) se están secando literalmente ya que están recibiendo mínimos de carga hacia Rusia o de Rusia hacia el exterior, además de los puertos también los ferrocarriles en especial los de Estonia en donde de manera urgente el Director de dicha empresa Sulev Loo fue a Moscú exigiendo que el número de trenes no sea disminuido de 12 a 6, hace 2 años.

 

Los gobiernos de esos estados se han vuelto contra Rusia, y ahora sus diferentes negocios como puertos y ferrocarriles construidos para abastecer primero a la URSS y ahora a Rusia colapsen, pero muchas elites no les importan ya que los ven como símbolos de la ocupación Rusa.

 

El puerto de Riga que justo antes del comienzo de la “enemistad” con Rusia el gobierno invirtió para ampliar sus instalaciones ante el alza del comercio de 265 a 368 millones de toneladas, pero aunque parezca increíble los puertos Rusos en especial el de San Petersburgo aumento su cuota a 62% del total, y los del Báltico disminuyeron tal vez debido a su economía basada en el Euro

 

Otro golpe que dio Rusia a estos países fue dejar de exportar su petróleo crudo por esos puerto como el de Lituania en donde la cuota cayó un 61% y la de Estonia cayo tan solo 21%

 

Empresas de consultoría de la región estiman que la situación se volverá peor ya que las empresas Rusas dejaran de hacer negocios con países pocos amistosos, prefiriendo las locales aunque tengan que perder ganancia, algo que también contribuirá al plan de Putin de dejar de depender de puertos extranjeros y fortalecer los locales como el de Mursmansk (cercano al Polo Norte donde reside la Flota del Mar del Norte) y el de Azov en el Mar Negro, tan solo en 2015 Rusia destino 426 millones de dólares en modernización de sus puertos