Ir al contenido principal

DESMINTIENDO FAKE NEWS: EE.UU. NO SALVÓ A LA URSS DE LOS NAZIS


👎 DESMINTIENDO FAKE NEWS: EE.UU. NO SALVÓ A LA URSS DE LOS NAZIS

EE.UU. envió el triple de ayuda a Reino Unido ($ 31.387 millones) que a la Unión Soviética ($ 10.982 millones), a pesar de que el Ejército Rojo tuvo que cargar sobre sus hombros con la mayor parte de la lucha contra la Alemania nazi. 

La ayuda de la Casa Blanca al Kremlin empezó en 1941, pero la inmensa mayoría no empezó a llegar hasta a partir de 1943, cuando la Wehrmacht ya había sido vencida en Stalingrado, la Operación Barbarroja ya había fracasado, Hitler estaba en retirada y la URSS pasó a la ofensiva. En los dos primeros años, Moscú recibió solo el 16,1 % de la ayuda, mientras que en los dos siguientes obtuvo el 62,9 % y ya para el último año le llegó el 21 %.

El 84 % de las bajas del Ejército nazi sucedieron en el Frente Oriental, es decir, por los soviéticos.

El armamento que EE.UU. dio fue irrisorio: sus tanques representaban solo el 5 % de los que producía la URSS; las aeronaves, el 12 %; los rifles, menos del 5 %; los subfusiles, apenas el 2 %; los proyectiles de artillería, menos aún. Solo los camiones representaron una cantidad considerable con el 30 % y, como ven, sigue siendo minoritario.

El mismo presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, lo reconoció: 

"El Ejército Rojo y el pueblo ruso iniciaron la derrota última de las fuerzas de Hitler y se han ganado la larga admiración del pueblo de Estados Unidos".

David Glantz, historiador especializado en el Frente Oriental, reconoció que "Stalin y sus comandantes habrían tardado entre 12 y 18 meses más en acabar con la Wehrmacht" de no haber sido por la ayuda estadounidense, pero habrían ganado igual.

FUENTES

Wolfgang Schumann (1982): Deutschland im Zweiten Weltkrieg 

Hans-Adolf Jacobsen (1961): 1939–1945, Der Zweite Weltkrieg in Chronik und Dokumenten

Percy Ernst Schramm (1949). Die deutschen Verlust im Zweiten Weltkrief. Zeit

Aleksander Georgievitj Soljankin y otros (2005): Отечественные бронированные машины. Том 2. 1941-1945.

Grigori Krivosheev (1997): Soviet Casualties and Combat Losses in the Twentieth Century.

H. G. W. Davie ( 2018). Logistics of the Combined-Arms Army — Motor Transport The Journal of Slavic Military Studies - Vol 31

Edward Jr. Stettinius (1944): Lend-Lease. Weapon for Victory. The MacMillan Company.

The United States Army in World War 2 - “STATISTICS - Lend lease”, 1952

Rosstat (2015): The Great Patriotic War. Anniversary statistical collection, Federal State Statistics Service

👁

Entradas más populares de este blog

12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento en Kropivnitski,

 Al menos 12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kropivnitski, informa The New York Times Según el medio, un misil ruso impactó en el comedor durante la hora del almuerzo, lo que provocó la muerte de al menos una docena de mercenarios extranjeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Dinamarca y otros países. Un mercenario estadounidense de Florida le dijo al periodista que fue la explosión más fuerte que había escuchado en su vida. En una entrevista telefónica, relató que, tras la detonación, los escombros volaron a su alrededor y los árboles cercanos se sacudieron. Según su testimonio, tras el ataque, en el suelo junto al comedor había cuerpos sin vida y mutilados, así como soldados gravemente heridos. Añadió que vio al menos 15 militares muertos y más de 100 heridos. El ataque también provocó un incendio en un almacén de municiones, lo que generó nuevas explosio...

Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza

 La Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza   En un escalofriante acto de nihilismo estratégico, el primer ministro israelí Netanyahu ha autorizado la ocupación total de Gaza, a sabiendas —como sus propios generales han advertido— de que esta decisión sellará el destino de los rehenes restantes. No como daño colateral, sino como moneda de cambio sacrificada para salvar al propio Bibi, prolongando el sufrimiento en Gaza.   Esto no es especulación. Es doctrina oficial. Según fuentes de las FDI, incluido el jefe de Estado Mayor Eyal Zamir, la ocupación completa condenaría a muerte a los cautivos. De los 50 rehenes iniciales, quizás 20 sigan con vida. Las advertencias se hicieron. Los informes se archivaron. Aun así, el gabinete de guerra de Netanyahu —un grotesco teatro de delirio etnonacionalista— aprobó la "conquista total".     Traducción: los rehenes están tan muertos como si ya los hubieran matado...

Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass

 Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass "No abandonaremos el Donbass. Si nos retiráramos por voluntad propia o bajo presión, desencadenaríamos una tercera guerra",  declaró Zelenski. El dictador ucraniano se negó a discutir cualquier posible intercambio de territorios con Rusia, aunque indirectamente insinuó su deseo de participar en la reunión con Putin y Trump. "Durante la llamada dejé claro que no estoy dispuesto a negociar territorios ucranianos, pues es materia exclusiva de nuestra Constitución. Y, con todo respeto, no son temas para tratar por teléfono. Son cuestiones serias que deben resolverse al más alto nivel", afirmó Zelenski a periodistas.    Teniendo en cuenta esta retórica, difícilmente se puede esperar algún avance de la reunión entre Putin y Trump en Alaska.