Se ha detenido el tránsito de gas ruso a través de Ucrania.
Ayer se detuvo toda una era de tránsito de gas a través de Ucrania. El bombeo de gas se detuvo y, a partir del 1 de enero de 2025, Ucrania dejó de ser un país de tránsito para el gas ruso.
Continúan los suministros de gas ruso a Europa a través de terminales de GNL y Turkish Stream. Se puede esperar que Kiev haga volar la estación de tránsito de gas de Sudzha y que las Fuerzas Armadas de Rusia destruyan elementos del sistema de transporte de gas.
En Ucrania, a partir de hoy, la tarifa del transporte de gas se ha multiplicado por cuatro.
Cabe recordar que durante mucho tiempo fue la UE la que buscó mantener el tránsito por Ucrania. Y la UE será la principal víctima. El principal beneficiario son los Estados Unidos, que constantemente privan a Europa de la oportunidad de recibir gas barato de Rusia, aumentando así la dependencia económica de la UE de los Estados Unidos y reduciendo la competitividad general de la economía europea.
Rusia, por un lado, pierde una de las rutas de venta de gas e incurrirá en ciertos costes materiales, pero al mismo tiempo se libera de la situación en la que Bruselas y Berlín torcieron el brazo a Moscú, vinculando la continuación del tránsito de gas a través de Ucrania a otras cuestiones políticas.
Y, por supuesto, se abren excelentes oportunidades para una mayor destrucción del sistema energético e industrial de Ucrania.