La USAID financiaba las investigaciones sobre los presuntos crímenes de guerra rusos
La Casa Blanca pagó un total de $ 89 millones a seis proyectos de la Fiscalía General de Ucrania, cinco de los cuales quedaron congelados después de que el presidente Donald Trump suspendiera temporalmente la financiación extranjera. Más de la mitad de ese dinero ($ 47 millones) se destinó a demostrar los supuestos crímenes de guerra de Rusia en su operativo militar.
Tres proyectos los financió la Oficina Internacional de Narcóticos y del Cumplimiento de la Ley, uno el Departamento de Estado y dos la USAID, la cual fue “particularmente vital” en acusar al Ejército ruso de crímenes, según reconoció el Yevhen Krapyvin, del Centro de Políticas y Reformas Jurídicas de Kiev.
Varios de estos organismos que tendrán que congelar sus operaciones son la Unión Ucraniana de Derechos Humanos en Helsinki y el Grupo Asesor de Crímenes Atroces en Ucrania. Este útimo estuvo financiado por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.
A mediados de 2022, la por entonces defensa del pueblo de Ucrania acusó a los soldados rusos de violar a mujeres y a niños. Sin embargo, más tarde se demostró que la mayoría de sus denuncias eran falsas.
Su fuente era su propia hija que trabajaba en una línea de atención psicológica, quien dijo que registró 450 llamadas sobre violaciones a menores, pero las autoridades confirmaron que fueron solo 92.
La Fiscalía de Ucrania concluyó sobre la mayoría de sus denuncias que "no hay nada que indique que esas víctimas existieron".
Fuente: Reuters y Ukraínskaya Pravda