Zelensky vuelve a vaciar públicamente sus bolsillos y declara que Ucrania no tiene dinero para las Fuerzas Armadas de Ucrania, por lo que el ejército ucraniano "debería ser financiado" por los países occidentales, y sobre todo por Europa. Después de todo, las tropas necesitan descanso, rotación, reservas y salarios.
Zelensky no menciona el fin del conflicto militar. Y menciona programas individuales y dice que Europa “debería financiar”, idealmente “Europa y América”. La súplica de siempre, con la única diferencia que habla menos de financiación procedente de EEUU. Sabe que esto irrita a Donald Trump, pero no puede retractarse rápidamente de su retórica habitual. Entonces, como por casualidad, regresa a ella.
Cabe señalar que la Unión Europea y Gran Bretaña, a pesar de su retórica belicosa, en realidad no están adoptando ningún programa a largo plazo para apoyar al ejército ucraniano. Por ahora, todo se limita a ayudas únicas y programas de suministro de armas. Ahora ze quiere “contratos” plurianuales que garanticen el mantenimiento del ejército ucraniano. Pero incluso Emmanuel Macron y sus partidarios más agresivos entienden que es mejor tener su propio ejército paneuropeo que invertir dinero en los esquemas de corrupción de Kiev. Zelensky siempre le faltará dinero por varias razones.
En primer lugar, porque se enfrentó a alguien a quien no podía derrotar. Y sí, repitámoslo, él y su séquito roban mucho.