febrero 17, 2009

Los Pulmones de la Tierra estan muriendo




Porcentaje total de arboles dividido entre Bosques y Selvas en el Mundo


Hace 50 años el 50% de la tierra firme era boscosa hoy el numero solo llega al 26% (3,454 millones de hectáreas)



Más del 60% de los bosques se ubican en: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia.


Cada año se pierden 71 millones de árboles en todo el mundo por incendios la mayoría de ellos provocados por locos piromaniacos.



El Planeta enfrenta un gravísimo problema ya que al perder las zonas boscosas de la tierra no solo se pierden los pulmones del planeta los cuales generan el Oxigeno sino que muere toda la biodiversidad que habitan esas regiones. Los bosques también sirven como reguladores de los ecosistemas y protegen al suelo de la desertificación y regulan los ciclos de agua atrayendo más lluvias son “bombas de agua”.


Las principales zonas boscosas y selváticas del mundo se encuentran en:


Canadá el 26% del país (244 millones de hectáreas) esta arbolada este país protege sus zonas boscosas como la del Parque Nacional Cabo Scout sin embargo el 28% de sus zonas boscosas es destinada a la producción maderera y hoy en día grandes partes de la región de Vancouver están siendo taladas para explotar las grandes regiones con Arenas bituminosas o petróleo pesado causando devastación de grandes zonas boscosas y habitat de cientos de aves migratorias.


Zonas de gran biodiversidad



Rusia, el país que tiene la mayor reserva forestal del mundo también conocido como el pulmón de Europa y el mundo, la mayor parte de esta localizada en las estepas de Siberia, la deforestación avanza a un ritmo de 2 millones de hectáreas al año.


Nueva Zelanda, con el gran parque nacional de FIORDLAND, los bosques cubren en esa región 7.8 millones de hectáreas o cerca del 29.4% del territorio, cuando los europeos empezaron la colonización devastaron con incendios grandes extensiones de sus bosques solo para abrir caminos y lugares para casas hoy en día en esa tierra no crece nada más que pasto para alimentar el ganado.



El Amazonas un gran negocio para los taladores


Amazonas, el segundo mayor pulmón del planeta y el que más tasa de deforestación tiene en el mundo a pesar de reformas de los gobiernos de Brasil la tasa sigue en aumento y el pulmón esta muriendo, al talar o quemar las zonas selváticas se pierde biodiversidad, se liberan grandes cantidades de CO2 y otros gases de efecto invernadero.


Zona Devastada del AMAZONAS ahora solo desierto




Sin mencionar la grandes extensiones de bosque

Pero los bosques no solo sirve para el ambiente también para curar enfermedades muy diversas sin embargo la producción de medicamentos tala demasiados árboles como el TAXOL que combate ciertos tumores pero para producir 2.5 kilos se talaban 12000 árboles aunque hoy en día ya se sintetizo, las farmacéuticas continua en su búsqueda de nuevos medicamentos milagrosos.


Porcentaje de bosques talados vs Explotados en el mundo