Ir al contenido principal

UE retroceso en condiciones de vida.

Las manifestaciones que se han dado en Grecia es solo el comienzo del empeoramiento del nivel de vida de los Europeos, el pasado 27 de junio se discutió y esta en proceso de aprobación, aquí les dejo el articulo, algo similar puede pasar en nuestro querido México donde los idiotas como “Ernesto Cordero” dicen que se puede vivir con $9,000 pesos mensuales:

El próximo 27 de junio debe ser ratificado en Bruselas el llamado “Pacto del Euro”, un texto firmado el pasado 11 de marzo por 17 jefes de gobierno de la eurozona para “responder a la crisis y aumentar la competitividad de Europa”, dicen ellos.

Sus medidas benefician claramente a la banca, los monopolios y grandes empresas europeas, y atacan frontalmente las condiciones de vida y los derechos de los trabajadores. Privatizan el patrimonio y los servicios públicos, llevan a la ruina a las pequeñas empresas, subordinan los presupuestos de los Estados, por ley, a los dictámenes del mercado financiero y someten los Estados a la UE, el FMI y el BCE, subordinando también las economías más débiles a las más fuertes. Los beneficiarios de todo ello son, en primer lugar, los bancos y empresas alemanas y francesas y después todos sus socios, los Botín y compañía.

Sus defensores y también sus críticos dicen que el pacto transformará las raíces del modelo productivo y social europeo. En verdad, la furia capitalista precisa acabar con lo que resta del llamado Estado del bienestar, que sólo pudo existir porque tras la II Guerra Mundial, ante la revolución en marcha y el pueblo armado, los capitalistas se vieron forzados a hacer grandes concesiones ante el riesgo de perderlo todo. Ahora, el capitalismo, como sistema, vive una crisis histórica y muestra su verdadera cara, enteramente destructiva.

Las medidas más importantes del pacto:

-“Fomento de la competitividad”: Plantean vincular los salarios a la productividad y no al coste de la vida, principio con el cual Zapatero declaró estar completamente de acuerdo. Los jefes de gobierno dicen que para ganar “competitividad” lo primero es rebajar los salarios utilizando diversos mecanismos: revisar convenios y reducir salarios, flexibilizar la jornada y pagar menos por más horas trabajadas, y reformar la negociación colectiva para que los trabajadores tengan menos fuerza al negociar. El Pacto recomienda “que la fijación de los salarios del sector público debe estar en consonancia con los esfuerzos de competitividad del sector privado”.

-”Impulso al empleo”: Esta denominación encubre otro robo por parte del capital, pues de lo que se trata es de rebajar aún más los costes de mano de obra a través de mecanismos de renuncia fiscal del Estado, disminuyendo los impuestos a las empresas para supuestamente “facilitar” la contratación, aumentando aún más la flexibilidad laboral, el despido barato, la “flexiseguridad”, el aumento de la precariedad y la rotatividad.

-Finanzas Públicas: Plantean “reformar” (léase privatizar y desmantelar) el sistema público de pensiones, el sistema sanitario o las prestaciones sociales. Con respecto a las pensiones, el pacto recomienda vincular la edad de jubilación a la media de esperanza de vida de cada país. Exige recortes y privatizaciones en los servicios públicos, especialmente en sanidad y educación. Potencia aún más la privatización de empresas estatales.

-Control del Déficit: Exige la introducción en las Constituciones o leyes estatales del límite del déficit público, garantizando así la “disciplina fiscal” a nivel estatal y en las comunidades autónomas… Es decir, se garantiza el pago a la banca a costa de recortar el gasto social. Como quedó demostrado en los países donde se aplicó ese mandamiento neoliberal, la “ley de responsabilidad fiscal” es una verdadera irresponsabilidad social.

Además de estas medidas, el Pacto habla de reforzar la estabilidad financiera, con vagas alusiones a la coordinación de políticas fiscales y a la lucha contra el fraude. En relación a las políticas fiscales, siguen la orientación de aumentar impuestos indirectos como el IVA, que recae sobre los trabajadores/as y capas medias, mientras se disminuyen los impuestos al capital.

Un Pacto Autoritario y violento

Este Pacto es doblemente autoritario y antidemocrático. Es antidemocrático porque ninguno de los gobiernos de estos países fue elegido defendiendo claramente estas medidas. Y para adoptarlas debería plantearse como mínimo un Referéndum. Pero es antidemocrático también porque subordina las constituciones de los países y somete el Estado en términos de políticas presupuestarias a la UE, la MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), el FMI y BCE. Para aplicar estos planes los capitalistas no dudarán en recurrir a la violencia contra el pueblo.

El estado Español ya está aplicando el Pacto

Los 23 estados que firman el Pacto del Euro deben presentar oficialmente sus compromisos ahora, en junio, y serán evaluados en marzo de 2012. No es el caso del Estado Español, que se comprometió ya en marzo a tomar ocho medidas para cumplir con el pacto, entre ellas la reforma de la negociación colectiva, el “Pensionazo” y la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación, y nuevas medidas de flexibilidad laboral para supuestamente acabar con la economía sumergida. Ya estamos bajo los efectos del Pacto y por eso hay tantos indignados.


Entradas más populares de este blog

Mapa de Lenguas Indigenas de MEXICO

 donde están ubicadas las personas que hablan lenguas indígenas en México aquí les dejo el mapa. si quieren ver la imagen mas grande solamente dar clic en la foto... dAR CLICK PARA IMAGEN MAS GRANDE

Patadas ahogado del SME

Ya no sabe ni como llamar la atención los inútiles del SME que su famosa marcha de octubre que según ellos llegaron 1 millón de personas, que su SMETON para apoyar a los hijos de los “trabajadores” del sindicato, que la huelga de hambre en frente de la CFE en la cual el dipu Porro Gerardo Fernández Noroña los apoyo en su huelga de 24 horas y otros muchos más diputados (solo 3 de los cuales 1 se fue), ya hasta Milenio Televisión le dio su derecho de replica al Martin Esparza donde exige al gobierno que haya una mesa de mediación donde estén los rectores de la UNAM, IPN y otros senadores que el nomina se recontrate a los 44 mil trabajadores TODOS fieles a la lucha, se conserve la rectoría del SME, se devuelva sus instalaciones que les pertenecen, entre otras cosas como ven??? También declaro que el SME tiene los mejores abogados laborales y constitucionales de Mexico para ganarle al gobierno y que los ciudadanos del país sigamos pagándoles sus “victorias” sindicales las cuales están q