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El nuevo TP-01



Aunque es cierto que México debe renovar el avión presidencial pero el costo es excesivo, considerando el costo del Air Force One, e incluso el de los príncipes de Arabia, les dejo este articulo:

 

 

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En medio de la opacidad, la discrecionalidad y el sigilo, está por consumarse la compra de un nuevo avión presidencial la primera semana de noviembre próximo. La operación la habría autorizado el señor Felipe Calderón, pero su sucesor será quien estrene el nuevo aparato. Por su costo, dimensiones y características, se trata de un avión imperial. Es una aeronave modelo Dreamliner 787-9 con capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin hacer escalas y diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros. Su costo comercial es de 170 millones de dólares, pero como forma parte de un paquete de otras 10 aeronaves similares que adquiere Aeroméxico, su costo de “oferta” será de 139 mdd. Sin embargo, a

ello habrá que sumar otros 100 mdd por concepto de adaptación y equipo de seguridad para que funcione como avión presidencial TP-01. Con un costo global de 239 mdd (tres mil 62 millones de pesos), la aeronave estaría lista para utilizarse en 2014 (Excélsior, 16 y 17 de octubre).

 

De concretarse la operación, el nuevo avión presidencial mexicano formará parte de un exclusivo mercado de aviones no comerciales (privados y públicos), de más de 18 toneladas, que se ha desarrollado en la última década, con la proliferación de multimillonarios en América, Asia y Medio Oriente, que con la adquisición de estos aparatos rubrican de manera iconográfica la expansión de sus imperios económicos. Tan solo el año pasado se vendió una veintena de Boeing y Airbus de este tipo, destacando el del jeque árabe y miembro de la familia real saudí, Al Waleed Bin Talal. El “Palacio Volador” del jeque (un Airbus 350), quien también construye en Arabia Saudí el rascacielos más grande del planeta (The kingdom Tower), contiene las mil y una adaptaciones: “cuenta con establo para caballos y camellos, halconera y un garaje apto para dos Rolls-Royce... Un ascensor permite desplazarse sin esfuerzo entre la bodega y las dos plantas nobles, para después acceder a través de alfombras rojas al baño turco, las cinco suites con enormes camas y baños privados, la sala de conciertos —provista de piano y diez butacas—, el comedor forrado de mármol y, por supuesto, la capilla de oración, con una estructura giratoria controlada por ordenador que se mantiene siempre orientada hacia La Meca. Al-Waleed Bin Talal ha gastado en este avión alrededor de 400 millones de euros, de los que 45 corresponden al baño de oro que ha decidido darle por fuera” (El reporte.com.uy, 19 de abril 2012). Lo utiliza una vez al mes. La adquisición del nuevo TP-01 se pretende justificar con argumentos de seguridad, eficiencia en la aeronavilidad y “fortalecimiento de la presencia internacional de México”. Ciertamente, la seguridad es un tema central al hablar de la flota área del gobierno mexicano, sobre todo si consideramos que el índice de accidentes de los aviones oficiales mexicanos es de los más altos del mundo, donde intervienen desde errores humanos hasta la corrupción rampante en sus áreas de mantenimiento. Sin embargo, mandatarios como Angela Merkel, Mariano Rajoy, Hugo Chávez, Evo Morales, Dilma Rousseff y Cristina Kirchner, utilizan aviones presidenciales extremadamente seguros a un costo sensiblemente menor al del que se pretende adquirir.

 
 La eficiencia en la aeronavilidad, no es otra cosa que evitar hacer escalas técnicas en los vuelos trasatlánticos. Es decir, se busca eliminar la molestia de perder un par de horas en la recarga de combustible y en la redocumentación del vuelo en aeropuertos de otros países, como si evitar la “incomodidad” de las escalas fuese una poderosa “razón de Estado”. Por último, tenemos el argumento de que la presencia creciente de México en el plano internacional ameritaría una nave de este tipo. En el índice de globalización 2011 que elaboran anualmente la consultora A.T. Kearny y la revista Foreign Affairs, México se ubica en el lugar 71 de 181 países. Solo dos países más globalizados que el nuestro tienen un avión presidencial tan caro como el que pretende comprar el gobierno mexicano, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. El Air Force One utilizado por Barack Obama cuesta 300 mdd, mientras que el avión del kalifa Bin Zayed Al Nayhan, ronda los 280 mdd. Pensar que con un avión de 239 mdd México incrementará y mejorará su presencia internacional es una visión muy provinciana de la mundialización. Comprar un avión presidencial que cuesta el doble de la Estela de Luz, no es prioridad nacional. Responde más a una visión de turismo político que de proyección internacional; de frivolidad gubernamental que de seguridad nacional; se ubica más en una tradición sultanesca del ejercicio del poder que en una concepción republicana y austera. El regreso de la Presidencia imperial tiene ya un transporte oficial a su imagen y semejanza: un avión imperial.



6 mil millones de pesos en avion

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