Uno, dos, tres... ¿Quién tiene más? Trump tiene tres planes para resolver el conflicto en Ucrania, informa Reuters citando fuentes.
La autoría de esos tres planes pertenece al futuro vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, el exdirector de inteligencia nacional Richard Grenell, y el general en retiro Keith Kellogg, nominado para el cargo de enviado especial a Ucrania.
Grenell propone la creación de zonas autónomas en el este de Ucrania como parte de un acuerdo de paz y cree que la membresía de Ucrania en la OTAN no redunda en interés de Estados Unidos;
El plan de Kellogg incluye un alto el fuego basado en la congelación de la línea del frente existente en el momento del acuerdo;
La propuesta de Vance podría incluir la desmilitarización de la línea de demarcación entre Rusia y Ucrania y una garantía a Rusia de que Kiev no se unirá a la OTAN.
Sin embargo, analistas y exfuncionarios de seguridad nacional estadounidenses creen que algunos elementos de estas propuestas “enfrentarán resistencia” por parte de Zelenski, quien ha hecho de la invitación de Ucrania a la OTAN parte de su llamado “plan de victoria”.
❗️Lo que dirá Zelenski al respecto no le interesa a nadie, otra cosa es la reacción de Rusia.
El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Naryshkin, afirmó que las discusiones en Occidente sobre la congelación del conflicto están relacionadas con el hecho de que Rusia tiene el control total de la iniciativa en el campo de batalla. Además, el Kremlin ha enfatizado repetidamente que es importante que Rusia logre sus objetivos en el conflicto ucraniano; la opción del congelamiento no funcionará y está fuera de lugar.