Ir al contenido principal

SME gana indemnización y nuevo contrato

Les dejo este artículo del Señor Sergio Sarmiento sobre el fallo que dice que a esta lacra de gente del SME se les debe pagar sus salarios y caidos y deben ser recontratados por la CFE:
 
-***-
 
 
"A ver qué cara va a poner el próximo gobierno cuando tendrán que etiquetar más de 14 mil millones de pesos de los salarios caídos de todos los trabajadores".
Martín Esparza

El Sindicato Mexicano de Electricistas tuvo mucho más éxito en los tribunales que con sus movilizaciones. Hace unos días anunció que el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito le otorgó un amparo que rechaza que haya habido una fuerza de causa mayor en la rescisión del contrato con Luz y Fuerza del Centro. Lo anterior significa que la Comisión Federal de Electricidad será el patrón sustituto de los 16,599 trabajadores que no aceptaron la indemnización pagada por el gobierno federal y tendrá que recontratar a los trabajadores además de pagarles los salarios caídos acumulados desde la interrupción de las actividades el 11 de octubre de 2009. La Secretaría de Gobernación argumenta que todavía puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia, pero ésta ya en una ocasión rechazó atraer el caso y sólo podrá juzgar la constitucionalidad de la decisión. De confirmarse el fallo la extinción de Luz y Fuerza del Centro, una de las medidas más importantes del presidente Felipe Calderón, habrá quedado prácticamente anulada y a un costo muy alto para el erario.

El propio Martín Esparza, secretario general del SME, lo señalaba el 11 de octubre pasado en una asamblea en el Monumento a la Revolución en la que afirmaba que el próximo gobierno tendrá que entregar más de 14 mil millones de pesos en salarios caídos a los trabajadores que no han aceptado su indemnización. El fallo del tribunal ratifica la independencia del Poder Judicial ante el Ejecutivo en estos nuevos tiempos. También subraya que tenemos una legislación laboral que hace virtualmente imposible despedir a los trabajadores de entidades públicas. Una vez contratados, nadie podrá desplazarlos de sus puestos independientemente de la calidad de su labor y aun cuando se les indemnice por encima de lo que señalan la ley y su propio contrato colectivo. Ni siquiera el bien público tiene más fuerza que la inamovilidad de un trabajador de base en una entidad pública.

La nueva ley laboral que está siendo discutida en el Senado no salvará al gobierno o a los mexicanos de esta situación. La iniciativa, para empezar, no modifica el apartado B de la Constitución que se aplica a los trabajadores del sector público. Si bien la propuesta limitaría el pago de los salarios caídos a un año, no podría aplicarse de manera retroactiva... aun cuando fuera válida para trabajadores de una paraestatal como Luz y Fuerza del Centro. Los magistrados del Segundo Tribunal en materia laboral han decidido, al parecer, que la causa de fuerza mayor que se argumentó para rescindir el contrato del SME con Luz y Fuerza no es válida. La Comisión Federal de Electricidad ha seguido prestando el servicio de electricidad a los antiguos clientes de Luz y Fuerza y utilizando la misma infraestructura. Por lo tanto es un patrón sustituto y debe restituir a los trabajadores en sus puestos y pagarles salarios caídos. El mensaje para los ciudadanos, que supuestamente somos los dueños de las paraestatales y de hecho de todo el sector público, es que ni siquiera con una indemnización por arriba de lo que establecen la ley y los contratos colectivos podemos despedir a quienes deberían trabajar para nosotros. Los mexicanos no somos en realidad los dueños de la CFE o de Pemex; los trabajadores sindicalizados lo son. Ellos no son quienes laboran para nosotros; nosotros trabajamos para ellos.


sme, cfe, reforma laboral, no a la reforma laboral.
 

Entradas más populares de este blog

Mapa de Lenguas Indigenas de MEXICO

 donde están ubicadas las personas que hablan lenguas indígenas en México aquí les dejo el mapa. si quieren ver la imagen mas grande solamente dar clic en la foto... dAR CLICK PARA IMAGEN MAS GRANDE

Patadas ahogado del SME

Ya no sabe ni como llamar la atención los inútiles del SME que su famosa marcha de octubre que según ellos llegaron 1 millón de personas, que su SMETON para apoyar a los hijos de los “trabajadores” del sindicato, que la huelga de hambre en frente de la CFE en la cual el dipu Porro Gerardo Fernández Noroña los apoyo en su huelga de 24 horas y otros muchos más diputados (solo 3 de los cuales 1 se fue), ya hasta Milenio Televisión le dio su derecho de replica al Martin Esparza donde exige al gobierno que haya una mesa de mediación donde estén los rectores de la UNAM, IPN y otros senadores que el nomina se recontrate a los 44 mil trabajadores TODOS fieles a la lucha, se conserve la rectoría del SME, se devuelva sus instalaciones que les pertenecen, entre otras cosas como ven??? También declaro que el SME tiene los mejores abogados laborales y constitucionales de Mexico para ganarle al gobierno y que los ciudadanos del país sigamos pagándoles sus “victorias” sindicales las cuales están q