febrero 02, 2015

Armas químicas mas peligrosas del Mundo.


 
Estas armas se comenzaron a utilizar durante la Primera guerra mundial para destrabar las guerras de trincheras, tiene efectos mortales y nocivos en los seres vivos, por lo cual se fueron dejando de utilizar y pasaron a su segundo termino en muchos países dando prioridad a las armas nucleares.
 
Durante la guerra civil en Siria fueron utilizadas por los rebeldes, Rusia dispone de sarín, somán y gases V soviético, terminada la gran guerra patriótica dispuso de un arsenal alemán de gas tabún, Estados Unidos tambien dispone de un arsenal importante de Gas Sarin y VX.
 
Las Armas químicas mas peligrosas desarrolladas son _
 
 
La más tóxica: Novichok-5
 
El más tóxico de todos es el agente nervioso A-232 Novichok-5 (producto del programa codificado como 'Foliant'). Pertenece a munición binaria, de la cual es imposible protegerse con una máscara de gas.
 
Desarrollado en la URSS a mediados de los 70 (sus desarrolladores recibieron el Premio Estatal de la URSS en 1981), es 5-8 veces más tóxico que el gas VX y representa el más tóxico agente químico jamás desarrollado. De momento no se conoce un tratamiento eficaz para las personas intoxicadas con este agente.
 
Pese a tener la capacidad de fabricarlo, Rusia no dispone en sus arsenales del agente Novichok-5.
 
El más tóxico en los arsenales de EE.UU.: gas VX
 
Al igual que otros agresivos químicos nerviosos, el gas VX pertenece a compuestos organofosforados (porque afecta a la transmisión de los impulsos nerviosos dentro del sistema nervioso) y se manifiesta en convulsiones, pasando a la parálisis general.
 
Fue desarrollado en el Reino Unido en 1955 como pesticida a partir del amitón. Debido a su extrema toxicidad fue prohibido en la agricultura, pero atrajo la atención de los militares estadounidenses. Actualmente solo disponible en el arsenal de EE.UU., el VX es particularmente peligroso porque es un agente muy estable: una vez expulsado a la atmósfera tarda mucho en evaporarse. En condiciones climáticas normales, el VX puede persistir durante días en las superficies, mientras que puede conservar su poder letal hasta meses en condiciones muy frías.
 
 
El más usado recientemente: sarín
 
En septiembre de 2013, la ONU confirmó un ataque con armas químicas con cohetes de diseño especial cargados con sarín en la guerra civil siria.
 
El sarín (también conocido como GB) es un agente nervioso volátil pero tóxico. Una sola gota del tamaño de la cabeza de un alfiler es suficiente para matar a un humano adulto rápidamente. Es un líquido incoloro e inodoro a temperatura ambiente, pero se evapora rápidamente cuando se calienta.
 
Una vez liberado al aire, el sarín se extiende en el ambiente rápidamente y presenta una amenaza inmediata pero de corta duración. Similar al VX, los síntomas de la intoxicación con este agresivo químico incluyen "dolores de cabeza, salivación y secreción de lágrimas, seguidos de una parálisis progresiva de los músculos" y posible muerte.
 
El sarín fue desarrollado en 1938 en Alemania, cuando los investigadores estaban estudiando los pesticidas. El grupo sectario Aum Shinrikyo utilizó este gas en un ataque de 1995 en el metro de Tokio. Pese a que el ataque causó pánico en masa, solo mató a 13 personas debido a que el agente fue dispersado en forma líquida. El sarín no es fácil de ser convertido en arma.
 
La calidad del agente también es importante. Sarín (y VX) es susceptible a la degradación, especialmente si no es puro. El sarín de Irak, por ejemplo, tuvo una vida útil de cerca de dos años. Aunque los productos degradados todavía son tóxicos, no pueden ser utilizados como armas.
 
La prueba más evidente de ello fue el ataque en el metro de Tokio, que podría haber causado muchas más bajas humanas.
 
 
El más 'popular': gas mostaza
 
También conocido como la mostaza de azufre, este agente recibió su nombre por su característico olor a mostaza podrida y a cebolla y ajo. Pertenece al grupo de los agentes vesicantes que afectan especialmente a los ojos, las vías respiratorias y la piel, primero como irritantes y luego como veneno para las células del cuerpo. Es particularmente peligroso por su acción retardada.
 
Cuando la piel está expuesta a este gas, se enrojece y se quema, horas antes de aparecer grandes 'ampollas' en el cuerpo que después producen graves úlceras y dolor. Los ojos de las personas intoxicadas se hinchan y las personas afectadas se quedan ciegas a las pocas horas de la exposición. Cuando se ingiere, las víctimas experimentan estornudos, ronquera, tos con sangre, dolor abdominal y vómitos.
 
Pero la exposición al gas mostaza no siempre es fatal. Cuando se usó por primera vez en la Primera Guerra Mundial, mató solo al 5% de las personas expuestas. Se convirtió en un arma utilizada en la Primera Guerra Mundial, durante la guerra civil en Yemen y la guerra entre Irán e Irak.
 
El gas mostaza es relativamente fácil de producir, con precursores fácilmente disponibles. También conserva su efecto durante un largo tiempo. Por ejemplo, las municiones alemanas utilizadas en las guerras mundiales siguen hallándose periódicamente en Bélgica y estos agentes apenas se degradan.