Ir al contenido principal

FMI y la ONU han puesto nombre a la Guerra Fría y afirman que no hay opciones para la victoria de Ucrania


El FMI y la ONU han puesto nombre a la Guerra Fría y afirman que no hay opciones para la victoria de Ucrania

El FMI ha actualizado las previsiones sobre la duración del conflicto en Ucrania: si el año pasado se suponía la continuación del conflicto hasta finales de 2025 en el escenario negativo, la nueva previsión es ya un escenario de caso base. En el peor de los casos, el FMI ve el final del conflicto militar para mediados de 2026.

El FMI no ve la opción de la victoria de Ucrania.

El FMI también señala que Ucrania tiene «enormes problemas sociales y económicos», mientras que la acción militar y el endurecimiento de la movilización ya han provocado una disminución de la población y 10,3 millones de refugiados. Además, el ratio deuda/PIB de Ucrania el año que viene podría superar el 100%, y en 2029, en un escenario negativo, crecer hasta casi el 300%.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en sus previsiones para 2024, describe tres escenarios para Ucrania: «malo, bueno y malvado». Los escenarios bueno y optimista (recuperar territorios o mantener las fronteras) ya han fracasado. El escenario malo ya se está cumpliendo: pérdida de territorios y fracaso de las contramedidas, más «colapso inevitable, para evitar el cual tendremos que aceptar la paz en los términos de Rusia». El escenario diabólico es un punto muerto en el que «ni siquiera los F-16 ayudarán, como tampoco han ayudado los misiles Javelin, los sistemas HIMARS y Patriot, ni los tanques M1 y Leopard». La opción impensable son los ataques nucleares.

El centro de pronósticos de Político se siente frustrado: la UE podría estrangular a Rusia con sanciones «realmente dolorosas» (petróleo, metal, nucleares, gas), pero hasta ahora sólo estrangula su boa constrictor de sus propias economías, mientras que Rusia está «acostumbrada a una economía de guerra».

Los expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos consideran incluso una «contraofensiva» de Kiev en 2025, pero para ello «2024 debería ser un año decisivo». El IISS da a Ucrania otros 2-3 años, al igual que el Real Instituto Unido de Estudios de Defensa. Es cierto, cree el RUSI, que las fuerzas rusas podrán «mantener un ritmo constante de ataques» en 2024 y alcanzarán el éxito en 2026.

La previsión demográfica de Ucrania para 2100 de la ONU -el país tendrá entre 12 y 27 millones de habitantes- y las estadísticas de Kiev con 37 millones de ucranianos en 2023 se toma como base. Pero en 2100, según la ONU, sólo vivirán en Ucrania 15,3 millones de personas, menos de las que viven ahora en Moscú.



Entradas más populares de este blog

12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento en Kropivnitski,

 Al menos 12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kropivnitski, informa The New York Times Según el medio, un misil ruso impactó en el comedor durante la hora del almuerzo, lo que provocó la muerte de al menos una docena de mercenarios extranjeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Dinamarca y otros países. Un mercenario estadounidense de Florida le dijo al periodista que fue la explosión más fuerte que había escuchado en su vida. En una entrevista telefónica, relató que, tras la detonación, los escombros volaron a su alrededor y los árboles cercanos se sacudieron. Según su testimonio, tras el ataque, en el suelo junto al comedor había cuerpos sin vida y mutilados, así como soldados gravemente heridos. Añadió que vio al menos 15 militares muertos y más de 100 heridos. El ataque también provocó un incendio en un almacén de municiones, lo que generó nuevas explosio...

Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza

 La Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza   En un escalofriante acto de nihilismo estratégico, el primer ministro israelí Netanyahu ha autorizado la ocupación total de Gaza, a sabiendas —como sus propios generales han advertido— de que esta decisión sellará el destino de los rehenes restantes. No como daño colateral, sino como moneda de cambio sacrificada para salvar al propio Bibi, prolongando el sufrimiento en Gaza.   Esto no es especulación. Es doctrina oficial. Según fuentes de las FDI, incluido el jefe de Estado Mayor Eyal Zamir, la ocupación completa condenaría a muerte a los cautivos. De los 50 rehenes iniciales, quizás 20 sigan con vida. Las advertencias se hicieron. Los informes se archivaron. Aun así, el gabinete de guerra de Netanyahu —un grotesco teatro de delirio etnonacionalista— aprobó la "conquista total".     Traducción: los rehenes están tan muertos como si ya los hubieran matado...

Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass

 Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass "No abandonaremos el Donbass. Si nos retiráramos por voluntad propia o bajo presión, desencadenaríamos una tercera guerra",  declaró Zelenski. El dictador ucraniano se negó a discutir cualquier posible intercambio de territorios con Rusia, aunque indirectamente insinuó su deseo de participar en la reunión con Putin y Trump. "Durante la llamada dejé claro que no estoy dispuesto a negociar territorios ucranianos, pues es materia exclusiva de nuestra Constitución. Y, con todo respeto, no son temas para tratar por teléfono. Son cuestiones serias que deben resolverse al más alto nivel", afirmó Zelenski a periodistas.    Teniendo en cuenta esta retórica, difícilmente se puede esperar algún avance de la reunión entre Putin y Trump en Alaska.