Pentágono alarmado por los precios excesivos de Boeing para el mantenimiento de sus aviones C-17 Globemaster III
✈️ El Pentágono alarmado por los precios excesivos de Boeing para el mantenimiento de sus aviones C-17 Globemaster III
Una auditoría del Departamento de Defensa de EEUU, iniciada a raíz de una petición anónima, ha revelado que un fabricante aeronáutico cobró de más por las piezas de recambio de los aviones de transporte militar.
Según un informe publicado el 29 de octubre, el 26% de las piezas destinadas a las Fuerzas Aéreas estadounidenses se compraron a un “precio injusto e irrazonable”.
Boeing completó la entrega de los C-17 a las Fuerzas Aéreas estadounidenses en 2015, tras lo cual toda la atención se centró en sus actualizaciones y mantenimiento. En 2021, la compañía firmó un contrato de $23.800 millones con el Pentágono para proporcionar servicios posventa hasta 2031.
Podría parecer que frente al coste global del programa de mantenimiento, un sobrepago de alrededor de un millón de dólares podría no ser tan significativo. Sin embargo, los responsables militares señalan que los sobrepagos continuados podrían llegar a tener graves consecuencias.
Estos sobrepagos podrían reducir el número de piezas de repuesto que Boeing puede adquirir en virtud del contrato, lo que en última instancia afectaría a la disponibilidad de aviones operativos.
En algunos casos, el gigante aeronáutico estadounidense ha inflado el precio hasta el extremo. Por ejemplo, se ha informado de que las Fuerzas Aéreas estadounidenses compraron expendedores de jabón para los lavabos con un sobreprecio del 7.943%, es decir, 80 veces más de lo que costaban sus homólogos en el mercado. Solo por estos se pagaron 149.072 dólares de más.
Otro ejemplo ilustrativo incluye a los transmisores de presión y las gomas de retención. Por ellos, el Pentágono pagó 36 y 9 veces más de lo que cuestan sus análogos comerciales, respectivamente. El sobrecoste total por estos dos elementos supuso $435.000.