Rusia multa a Google con 2.000.000.000.000.000.000 000.000.000.000.000.000 de rublos
La multinacional estadounidense deberá pagar a 17 canales de TV estatales rusos 20.000 quintillones de dólares por haber bloqueado sus cuentas en YouTube, una suma que va en aumento porque se trata de una multa progresiva.
La pena se impuso porque Google se negó a ejecutar la resolución de un tribunal en el período de nueve meses que le habían dado. Una vez acabado el plazo, se le impuso una multa diaria de 100.000 rublos, que equivalen a 1.030 dólares.
YouTube bloqueó Sputnik, RT, NTV, Zvezda, Rossiya 1 y Rossiya 24, entre otros canales, tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, pero la censura a los medios de información rusos comenzó mucho antes, cuando en 2020 la plataforma prohibió el acceso a las cuentas de la agencia de noticias RIA y el canal Tsargrad TV.
Los medios rusos pidieron a los tribunales de otras naciones, como Turquía, Hungría, España y Sudáfrica, que cumplan las decisiones judiciales tomadas en Rusia contra Google. El Tribunal Superior sudafricano le dio la razón y confiscó los activos que la empresa estadounidense tiene en el país africano.
Google tomó varias medidas para evitarlo. La primera fue una contrademanda hacia varios de estos canales ante las cortes de EE.UU. y Reino Unido para que los jueces prohíban a los medios rusos iniciar procedimientos judiciales fuera de su país.
Pero Google ve posible fracasar en este objetivo, por lo que también intenta que la multa la pague otra entidad jurídica extranjera suya, Google Ireland Limited.
La gran preocupación de Google es que, si la Justicia rusa gana, tendrá que pagar una multa que supera el valor de mercado de Alphabet Inc., su empresa matriz.
Fuente: RBC y Bloomberg