Ir al contenido principal

La Guerra de las Drogas Es inganable por Der Spiegel

dar clic para imagen grande


Un Articulo muy bueno de esta revista Alemana les dejo el extracto
 
-***-
 
A nivel mundial, una de las publicaciones más exitosas es la revista alemana Der Spiegel (El Espejo). Con una circulación de un millón 50 mil ejemplares semanales y no menos de 200 páginas en cada ejemplar es la publicación más exitosa de Europa y a nivel global un punto de referencia importante. El lunes de la semana pasada Der Spiegel publicó un extraordinario reportaje sobre la llamada "guerra contra las drogas" titulado "Nuestro derecho al veneno: Lecciones de la fallida guerra contra las drogas". Es demasiado extenso, pero el tema para nosotros más importante es el que tiene que ver con la "economía" del tráfico de las drogas, que a fin de cuentas viene siendo la razón principal de por qué este "combate" es inganable. Dice en el opus de referencia el experto Ethan Nadelmann, norteamericano que encabeza la Drug Policy Alliance (Alianza para la Política sobre las Drogas): "Ningún producto sobre la Tierra tiene los márgenes de utilidades que poseen la cocaína o la heroína". Der Spiegel da a conocer los números:
 
1. Al productor/agricultor en la región de Putumayo, Colombia, que es para la siembra de coca lo que La Rioja para el vino español, le pagan el equivalente a 630 euros por kilo de pasta.
 
2. Ya procesada, en el mismo Putumayo, su valor se incrementa a mil 300 euros.
 
3. Puesta en la frontera de Colombia su precio de nuevo se incrementa a 4 mil euros por kilo.
 
4. Mas llevada hasta Europa este mismo kilo de cocaína pura puede llegar a valer ¡400 MIL euros! En Estados Unidos los distribuidores generan de UTILIDADES como de 30 mil euros por kilo de este polvo, ya "cortado" o diluido.
 
Estos márgenes y lo inelástica que es la demanda arrojan un fenómeno que bien puede quedar catalogado dentro de los "freakonomics": entre más gastan los Gobiernos para frenar el tráfico de las drogas, más elevan su precio, incentivando su producción y comercialización al garantizar que se mantengan elevadísimos los márgenes de utilidad.
 
Las ganancias, pues, derivadas de esta actividad son inigualables en cualquier otra actividad legítima: en los países pobres ser productor, o traficante, lleva consigo un incentivo imbatible. Según Der Spiegel, el consumo de drogas se ha mantenido constante y la producción también.
 
En el 2010, 200 millones de personas en este planeta consumieron drogas. En ese año, y se estima que en los años siguientes, se produjeron 40 mil toneladas de mariguana, 800 toneladas de cocaína y 500 toneladas de heroína. Mientras el costo de la "guerra" se ha elevado por 30 veces (ajustado por inflación) desde que el Presidente Nixon la decretó el enemigo público número uno.
 
Estima Der Spiegel que en 40 años esta lucha le ha costado a Estados Unidos un trillón (americano) de dólares. Ello sin haber logrado NADA más que mantener elevadas las utilidades inherentes a su comercio y, por lo tanto, generado INCENTIVOS imbatibles en los países productores y los que -como México- han desarrollado una cultura de tráfico, comercialización y consumo. Ante esta evidencia, se habla en este artículo de investigación de la nueva tendencia que ha surgido en "think tanks" internacionales y entre políticos latinoamericanos y europeos: pasar del "combate", a su legalización, reglamentación y fiscalización.
 

Entradas más populares de este blog

Mapa de Lenguas Indigenas de MEXICO

 donde están ubicadas las personas que hablan lenguas indígenas en México aquí les dejo el mapa. si quieren ver la imagen mas grande solamente dar clic en la foto... dAR CLICK PARA IMAGEN MAS GRANDE

Patadas ahogado del SME

Ya no sabe ni como llamar la atención los inútiles del SME que su famosa marcha de octubre que según ellos llegaron 1 millón de personas, que su SMETON para apoyar a los hijos de los “trabajadores” del sindicato, que la huelga de hambre en frente de la CFE en la cual el dipu Porro Gerardo Fernández Noroña los apoyo en su huelga de 24 horas y otros muchos más diputados (solo 3 de los cuales 1 se fue), ya hasta Milenio Televisión le dio su derecho de replica al Martin Esparza donde exige al gobierno que haya una mesa de mediación donde estén los rectores de la UNAM, IPN y otros senadores que el nomina se recontrate a los 44 mil trabajadores TODOS fieles a la lucha, se conserve la rectoría del SME, se devuelva sus instalaciones que les pertenecen, entre otras cosas como ven??? También declaro que el SME tiene los mejores abogados laborales y constitucionales de Mexico para ganarle al gobierno y que los ciudadanos del país sigamos pagándoles sus “victorias” sindicales las cuales están q