agosto 10, 2015

FMI aprueba prestar más dinero a Ucrania pesar de su crisis económica

 



 

A pesar que la economía de Ucrania está quebrada y la crisis económica sigue profundizándose, el FMI aprobó una nueva línea de crédito 1,700 millones de dólares, esto para reactivar la economía.

 

El ministerio de Economía de Ucrania hizo la siguiente declaración «La nueva entrega está destinada a promover el crecimiento y a tranquilizar a los mercados financieros del país y del mundo», algo que solo demuestra que no saben los años que les tardara pagar ese dinero y sobre todo el sufrimiento del pueblo Ucranio.

 

El FMI se comprometió a prestar al país en 4 años 17,500 millones de dólares, aplicando en ese tiempo sus recetas de éxito como corregir sus finanzas, liberar sectores a la industria privada dígase Privatizaciones, reducir pensiones, medidas estructurales como quitar subsidios en gas, etc.

 

La zona industrial del Donbass que era el corazón de Ucrania se encuentra en ruinas y las fábricas que sobrevivieron bajo el control rebelde, por lo cual se ve muy difícil una recuperación, la única manera que sean mantenidos por Occidente, el PIB caerá otro 9.5% este año y para 2016 la deuda externa estará en 135%.

 

Según el FMI la deuda Ucrania tiene un porcentaje de reflotabilidad y por eso le siguen prestando, por eso exhorto a Kiev a continuar renegociando su deuda con acreedores privados para que se le reduzcan 15,000 millones de dólares, esas negociaciones no han tenido éxito alguno, el principal acreedor es un fondo de Inversion de USA llamado Franklin Templeton el cual solamente acepto reducir un 10% la deuda cuando Kiev quería el 40%.

 

La jefa del FMI Christine Lagarde comento que el proceso será largo y difícil y ante la situación de default seguirán ayudando al país, internacionalmente el instituto es criticado por apoyar a Ucrania un país corrupto y en guerra, en lugar de Grecia, y la respuesta es que el primero se compromete y el otro demuestra falta de cooperación.

 

El gobierno neoliberal de Poroshenko es más proclive a aplicar cualquier reforma que le exijan incluso la subida del gas, tener miembros de otros países en el gobierno como el fugitivo saakashvili gobernador de Odessa, o la Ministra Natalie Jaresko que antes era miembro del Departamento de Estado de Estados Unidos y se le dio la nacionalidad ucrania en la subida al poder de Poroshenko

 

 

LINKS RELACIONADOS.

 

Ucrania por vender 345 empresas estatales