Ir al contenido principal

Rusia está ganando la carrera para dominar el Ártico: ¿por qué es importante?

🇷🇺 Rusia está ganando la carrera para dominar el Ártico: ¿por qué es importante?

El gigante eurasiático está aumentando su presencia en la región gracias a su colaboración con China, que le permite dejar a EE.UU. detrás. Submarinos nucleares rusos practicaron el disparo de misiles de crucero cerca de Noruega, Finlandia y Suecia, que pertenecen a la OTAN, y en verano del año pasado, bombarderos rusos y chinos volaron juntos al norte de Alaska.

El Ártico se ha vuelto una región cada vez más codiciada debido a que su capa de hielo marino pasó de 2,7 millones de km2 en 1979 a 1,7 millones de km2 en 2024, una pérdida equivalente a dos Españas. De esta manera, viajes por el Ártico que antes eran imposibles ahora son posibles, y recursos naturales críticos que apenas podían explotarse se volvieron más accesibles.

Por ejemplo, el Ártico contribuye al 10% del PIB de Rusia, incluyendo un 17% de sus ventas de petróleo, un 80% del gas natural y un tercio de toda la pesca. En cambio, Alaska solo aporta el 0,2% del PIB de EE.UU. y los territorios árticos de Canadá aportan menos del 1% de su PIB.

Con la animosidad de la OTAN hacia el Kremlin, dicha realidad es especialmente preocupante para la Casa Blanca, ya que EE.UU. está muy cerca de Rusia por el flanco occidental, a solo 85 km por el estrecho de Bering, cerca del círculo ártico y, durante gran parte del año, este se descongela.

En cuanto al tránsito, hay tres rompehielos polares estadounidenses (uno de los cuales tiene un siglo de antigüedad), la misma cantidad que hay de chinos, solo que estos son más nuevos y ya están desplegados en el círculo ártico, pese a que su punto más al norte está a 1.450 km. En contraposición, hay tres decenas de rompehielos rusos, la mayoría propulsados nuclearmente, por lo que son más potentes y duraderos.

La estrecha colaboración entre Moscú y Pekín tuvo mucho que ver: las empresas chinas han sido importantes inversores en los proyectos rusos de gas natural licuado en esta región helada. 

Y es que el Ártico tiene una gran importancia en caso de guerra entre EE.UU. y Rusia, porque ofrece a uno de los bandos un territorio privilegiado desde el que atacar, donde Moscú también domina a Washington. Ya probó los disparos de misiles de crucero con submarinos nucleares cerca de Noruega, Finlandia y Suecia, los tres miembros de la OTAN, y bombarderos rusos y chinos volaron juntos al norte de Alaska en agosto del año pasado.

Además, los misiles hipersónicos rusos y chinos superan cinco veces la velocidad del sonido, por lo que son demasiado rápidos para los radares estadounidenses.

Fuente: The Wall Street Journal

👁 

Entradas más populares de este blog

12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento en Kropivnitski,

 Al menos 12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kropivnitski, informa The New York Times Según el medio, un misil ruso impactó en el comedor durante la hora del almuerzo, lo que provocó la muerte de al menos una docena de mercenarios extranjeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Dinamarca y otros países. Un mercenario estadounidense de Florida le dijo al periodista que fue la explosión más fuerte que había escuchado en su vida. En una entrevista telefónica, relató que, tras la detonación, los escombros volaron a su alrededor y los árboles cercanos se sacudieron. Según su testimonio, tras el ataque, en el suelo junto al comedor había cuerpos sin vida y mutilados, así como soldados gravemente heridos. Añadió que vio al menos 15 militares muertos y más de 100 heridos. El ataque también provocó un incendio en un almacén de municiones, lo que generó nuevas explosio...

Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza

 La Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza   En un escalofriante acto de nihilismo estratégico, el primer ministro israelí Netanyahu ha autorizado la ocupación total de Gaza, a sabiendas —como sus propios generales han advertido— de que esta decisión sellará el destino de los rehenes restantes. No como daño colateral, sino como moneda de cambio sacrificada para salvar al propio Bibi, prolongando el sufrimiento en Gaza.   Esto no es especulación. Es doctrina oficial. Según fuentes de las FDI, incluido el jefe de Estado Mayor Eyal Zamir, la ocupación completa condenaría a muerte a los cautivos. De los 50 rehenes iniciales, quizás 20 sigan con vida. Las advertencias se hicieron. Los informes se archivaron. Aun así, el gabinete de guerra de Netanyahu —un grotesco teatro de delirio etnonacionalista— aprobó la "conquista total".     Traducción: los rehenes están tan muertos como si ya los hubieran matado...

Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass

 Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass "No abandonaremos el Donbass. Si nos retiráramos por voluntad propia o bajo presión, desencadenaríamos una tercera guerra",  declaró Zelenski. El dictador ucraniano se negó a discutir cualquier posible intercambio de territorios con Rusia, aunque indirectamente insinuó su deseo de participar en la reunión con Putin y Trump. "Durante la llamada dejé claro que no estoy dispuesto a negociar territorios ucranianos, pues es materia exclusiva de nuestra Constitución. Y, con todo respeto, no son temas para tratar por teléfono. Son cuestiones serias que deben resolverse al más alto nivel", afirmó Zelenski a periodistas.    Teniendo en cuenta esta retórica, difícilmente se puede esperar algún avance de la reunión entre Putin y Trump en Alaska.