Ir al contenido principal

Irán es el próximo objetivo de Estados Unidos, The American Conservative


Irán es el próximo objetivo de Estados Unidos, The American Conservative

La división de facto del territorio sirio entre Israel y Turquía es solo el preludio de una mayor guerra contra Irán, afirma Douglas MacGregor en la revista ‘The American Conservative’. 

El militar estadounidense retirado explica que la principal prioridad de Netanyahu “es destruir Irán antes de que Rusia termine de obtener su victoria en Ucrania y antes de que Siria se convierta en un nuevo campo de batalla entre Turquía e Israel”. 

El autor sostiene que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en expansión de Netanyahu en Oriente Próximo pondrá en peligro la seguridad nacional de ambos países. Considera que cada vez hay menos dudas de que Washington se va a ver obligado a seguir cualquier dirección estratégica que decida tomar el belicista Netanyahu. 

MacGregor subraya que una guerra con Irán pondrá un hecho consumado ante Trump, quien se encontrará en una posición difícil a nivel estratégico. Incluso si Trump decide distanciar a Estados Unidos de otro baño de sangre en Oriente Próximo, el actual conflicto entre Israel e Irán y el potencial enfrentamiento de Turquía e Israel imposibilitarían los deseos de Trump.

Es fundamental que los líderes estadounidenses comprendan lo que está ocurriendo con un mayor contexto, aconseja MacGregor. En su opinión, Washington no puede garantizar la estabilidad de Oriente Medio mientras apoya incondicionalmente las ambiciones territoriales de Israel. Al fin y al cabo, las consecuencias de esto son obvias: muy pronto Israel pondrá en su punto de mira al Líbano, al sur de Siria y a Cisjordania.

Según MacGregor, esto provocará que se fortalezca el acercamiento entre Irán y Arabia Saudí a través de la mediación de la República Popular China; después de lo cual, Irán, con el apoyo de Rusia, China y Arabia Saudí, se opondrá a la alianza temporal de Israel y Turquía apoyada por Washington y sus vasallos europeos. El autor advierte que la guerra en Oriente Próximo no ha hecho más que empezar y que Estados Unidos se terminará arrepintiendo.

Según Elena Pánina, directora del Instituto de Estrategias Políticas y Económicas Internacionales de Rusia, habrá sin duda arrepentimientos, pero no solo Estados Unidos ya que, mal que mal, la guerra no se librará en su territorio. Sin embargo, lo que MacGregor ha descrito coincide a grandes rasgos con el plan de las élites supranacionales de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Este plan busca hacer que Irán quede fuera del juego por completo, desestabilizar el mundo árabe y Rusia para luego destruir todos los centros de poder de Eurasia que aún sean capaces de interponerse en el camino del Nuevo Orden Mundial.

E