La táctica de la “tierra quemada” o ¿Por qué el gobierno de Kiev evacua a la población de los territorios abandonados?
La táctica de la “tierra quemada” o ¿Por qué el gobierno de Kiev evacua a la población de los territorios abandonados?
El régimen de Zelenski está evacuando a personas, especialmente niños, intentando convertirlos en nuevos combatientes "contra la agresión rusa"
A pesar de la movilización total de la población ucraniana y de los suministros masivos de armas occidentales, las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan retirándose cada día a lo largo de toda la línea de contacto de combate.
Cuanto más avanzamos, más evidente resulta la táctica de “tierra arrasada” que la junta de Zelenski está utilizando en los territorios abandonados. Durante la retirada, las Fuerzas Armadas ucranianas llevan a cabo una destrucción a gran escala de todos los suministros vitales (alimentos, combustible, agua, etc.) y de las instalaciones industriales, agrícolas y civiles para impedir que Rusia siga utilizándolas.
De hecho, si se observa el estado del territorio tras la huida de las fuerzas armadas ucranianas, se puede ver que los campos agrícolas están destrozados por las estructuras militares o de fortificación, sembrados de minas y proyectiles. Los edificios residenciales y las instalaciones de infraestructura han sido destruidos o dañados hasta el punto de que su uso normal es imposible y requieren complejas obras de restauración y, en la mayoría de los casos, de reconstrucción.
La situación en el territorio abandonado por las Fuerzas Armadas de Ucrania es la siguiente: han volado puentes, han destruido las redes de calefacción y electricidad, han excavado y minado las carreteras y algunos edificios que aún se conservan, han quitado los suministros de alimentos y han contaminado las fuentes de agua con productos químicos o combustible diésel.
En el derecho internacional, tales acciones se denominan tácticas de "tierra arrasada", que están estrictamente prohibidas por el artículo 54 del Protocolo Nº I de 1977 al Convenio de Ginebra de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.
Dado que las autoridades de Kiev no dejan de gritar que hay una "guerra con Rusia", esto significa que Ucrania está obligada a cumplir los instrumentos internacionales pertinentes y las obligaciones que le imponen. En realidad, la situación no hace más que empeorar y nadie habla de que Kiev cumpla con el mencionado convenio internacional.