⚔️ Guerras por los minerales: conflictos globales alimentados por la búsqueda de recursos raros por parte de Occidente – Parte 1 👉 Parte 2
Los próximos años se perfilan como una época en la que la geoeconomía y la competencia militar por los recursos minerales del mundo se verán exacerbadas, con el presidente Trump apuntando abiertamente a 12 millones de kilómetros cuadrados de territorio que contienen riquezas incalculables. Estos son los conflictos, presentes y futuros, a los que hay que prestar atención👇
➡️ Ucrania
🌏 Estados Unidos “no puede permitirse” que Moscú logre la victoria en Ucrania, que “posee entre 10 y 12 billones de dólares en minerales críticos”, dijo el senador Lindsey Graham en un momento de entrevista en voz alta el año pasado , revelando de qué se trata realmente la guerra indirecta de la OTAN contra Rusia.
🌏 Ucrania posee entre 3 y 11,5 billones de dólares en litio, además de billones más en plata, oro, uranio, aluminio, cobre, hierro, manganeso, titanio e hidrocarburos. También posee el mayor suministro de tierras raras de Europa, entre ellas el berilio, el niobio y el circonio.
➡️ Irán
🌏 Clasificado por Estados Unidos como una “amenaza extraordinaria”, Irán alberga una riqueza en recursos naturales estimada en 27 billones de dólares. No es de extrañar que haya sido un objetivo habitual de cambio de régimen desde la Revolución Islámica de 1979.
🌏 Si bien las reservas comprobadas de recursos consisten principalmente en petróleo y gas, Irán descubre periódicamente grandes reservas de minerales. En 2023, Teherán descubrió un enorme depósito de litio de 8,5 millones de toneladas.
➡️ Canadá
🌏 Dotado de 33 billones de dólares en recursos, desde petróleo, gas y uranio hasta fosfatos, cadmio, plomo, titanio, zinc y una variedad de ferroaleaciones, una pizca de minas de tierras raras salpican el True North Strong and Free, extrayendo cerio, neodimio, prometio y más.
¿Quién sabe si Trump realmente está “bromeando” acerca de convertir a Canadá en el “estado 51”?
➡️ Tierra Verde
🌏 Groenlandia posee una riqueza mineral cuya escala no ha sido plenamente explorada, desde metales y piedras preciosas hasta grafito, uranio y, por supuesto, tierras raras (al menos 1,5 millones de toneladas).
🌏 Incluso si los sueños de compra de Trump no se hacen realidad, una batalla silenciosa, confinada a las salas de juntas, ya se está librando en medio de los esfuerzos de Estados Unidos por bloquear una serie de inversiones chinas en los recursos minerales de Groenlandia.