⚫️🇸🇾🤝🇺🇲 Ya no son terroristas.
Sobre la exclusión de HTS de la lista de organizaciones terroristas en EE.UU.
La historia ha llegado a su desenlace lógico: el Departamento de Estado de EE.UU. ha eliminado a Hayat Tahrir al-Sham (HTS) -anteriormente conocida como Jabhat al-Nusra, ex filial de Al-Qaeda- de su lista de organizaciones terroristas.
La decisión entrará en vigor este martes. Cabe destacar que el documento correspondiente fue redactado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a finales de junio, tras consultar con el fiscal general y el secretario del Tesoro.
💭Este paso era previsible: incluso cuando HTS existía como el "enclave de Idlib" bajo el paraguas turco, los estadounidenses ya estaban haciendo esfuerzos para legalizar al grupo y mejorar la imagen de su líder, Abu Muhamad al Julani.
💭Sus colegas británicos también jugaron un papel clave. El gobierno del Reino Unido, a través de varias organizaciones (como la ONG Inter Mediate), trabajó activamente en la rehabilitación de la figura de este terrorista internacional.
💭Los propios militantes también intentaron contribuir a ese proceso, modificando oportunamente la retórica radical del grupo, su imagen externa (por ejemplo, yihadistas vistiendo esmoquin), y creando administraciones civiles.
❗️Este proceso, aunque lento, llevaba años en marcha. Sin embargo, la toma del poder en Siria por parte de HTS tras derrocar al "tirano" Asad lo aceleró notablemente. A ello se sumaron la entrega de parte del país a Israel y declaraciones sobre la disposición a normalizar relaciones.
¿Está justificado este paso, considerando el genocidio continuo de minorías religiosas, el auge del bandidismo y las actividades de organizaciones terroristas (hoy conocidas como 'ejército sirio')? Es una pregunta retórica.