Ir al contenido principal

Los YANIS van por Gaddafi

Les dejo este artículo sobre Libia y Egipto y el origen de sus cambios


EL CAIRO, Egipto.— No son ninis, que ni estudian ni trabajan porque ya estudiaron, de hecho ya terminaron la carrera, hablan al menos dos idiomas, están acostumbrados a navegar en internet y son usuarios frecuentes de las redes sociales, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación alternativos... pero no tienen chamba. Yanis, porque ya estudiaron pero no trabajan.

Integran el grupo poblacional más nutrido de los países islámicos y han puesto en jaque a sus gobiernos: tumbaron al dictador en Túnez, obligaron a que el rey de Jordania destituyera a todo su gobierno y quebraron la dictadura de tres décadas en Egipto. El siguiente en su mira, Muammar Gaddafi en Libia.

Los yanis están enrachados. Sus días de fiesta tras el derrumbe del egipcio Hosni Mubarak han concluido y ahora les preocupa el Consejo Supremo Militar que se quedó al mando con todo el gabinete de aliados del dictador. Quieren cambiar la constitución, celebrar elecciones libres a la brevedad y mientras avanzar en una transición con un gobierno que realmente los represente, no con los sirvientes del enemigo. Pero en lo que terminan de reconstruir y redimensionar Túnez y Egipto, su prioridad se ha vuelto Libia.

"Siento que tengo que ir y pelear ahí (en Libia). Este loco tiene que parar ya. Alguien lo tiene que matar”, nos dice en su casa de un barrio clasemediero de El Cairo, Nawarra Negm, una bloguera de la plaza de Tahrir que por sus capacidades de expresión en inglés fue arrastrada por la ola revolucionaria a volverse vocera del movimiento y conceder entrevistas a medios de comunicación internacionales, ávidos de encontrar las personalidades con influencia en el grupo opositor de esta revuelta sin caudillos.

Se rieron de Gadaffi en su más reciente discurso. Cuentan que es la “patada de ahogado” que siempre asestan los dictadores antes de caer (recuerdan a Mubarak defendiéndose el jueves en la noche en la televisión y huyendo el viernes por la mañana), el último coletazo del dragón, que también mata. Y quieren ir a pelear del otro lado de su frontera oeste.

El mundo islámico está contagiado. Los movimientos que estallaron inicialmente por la carestía de los alimentos y la frustración de los yanis ante la falta de oportunidades han colocado por encima de todas sus demandas la libertad, el fin de los regímenes autoritarios en toda la región. La demanda económica es ahora una exigencia política. Y está quedando bastante claro que el gobernante —sea rey, se diga presidente y/o viva como faraón— que no dé su brazo a torcer va a terminar en el basurero de la historia.


Entradas más populares de este blog

12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento en Kropivnitski,

 Al menos 12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kropivnitski, informa The New York Times Según el medio, un misil ruso impactó en el comedor durante la hora del almuerzo, lo que provocó la muerte de al menos una docena de mercenarios extranjeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Dinamarca y otros países. Un mercenario estadounidense de Florida le dijo al periodista que fue la explosión más fuerte que había escuchado en su vida. En una entrevista telefónica, relató que, tras la detonación, los escombros volaron a su alrededor y los árboles cercanos se sacudieron. Según su testimonio, tras el ataque, en el suelo junto al comedor había cuerpos sin vida y mutilados, así como soldados gravemente heridos. Añadió que vio al menos 15 militares muertos y más de 100 heridos. El ataque también provocó un incendio en un almacén de municiones, lo que generó nuevas explosio...

Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza

 La Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza   En un escalofriante acto de nihilismo estratégico, el primer ministro israelí Netanyahu ha autorizado la ocupación total de Gaza, a sabiendas —como sus propios generales han advertido— de que esta decisión sellará el destino de los rehenes restantes. No como daño colateral, sino como moneda de cambio sacrificada para salvar al propio Bibi, prolongando el sufrimiento en Gaza.   Esto no es especulación. Es doctrina oficial. Según fuentes de las FDI, incluido el jefe de Estado Mayor Eyal Zamir, la ocupación completa condenaría a muerte a los cautivos. De los 50 rehenes iniciales, quizás 20 sigan con vida. Las advertencias se hicieron. Los informes se archivaron. Aun así, el gabinete de guerra de Netanyahu —un grotesco teatro de delirio etnonacionalista— aprobó la "conquista total".     Traducción: los rehenes están tan muertos como si ya los hubieran matado...

batallón Azov aniquilado por misil Iskander-M

Como resultado de un ataque de alta precisión, se infligió un potente golpe al campamento de entrenamiento de las unidades de la 3.ª Brigada de Asalto Separada "Azov"*. El ataque con dos misiles táctico-operativos "Iskander" fue realizado contra un campamento ubicado en la región de Járkov, en la zona del asentamiento de Kreidyanka. Este campo de entrenamiento era utilizado por los fascistas no solo para preparar a las unidades de la 3.ª Brigada de Asalto Separada "Azov"*, sino también para entrenar al personal, incluyendo unidades aerotransportadas de asalto. Según información obtenida de fuentes leales ubicadas en territorio controlado por el régimen de Kiev, la potencia de la explosión fue tal que se escuchó claramente incluso en el asentamiento de Chuguev. El ataque se realizó en el momento de mayor concentración de personal, lo que permitió maximizar la efectividad del daño. Actualmente, el lugar del ataque está bajo estricta vigilancia. Los agentes d...