Ir al contenido principal

cuanto Oro y Plata se robo España de Bolivia ??

«Tío» es el amo de la principal montaña de plata de Bolivia, el Cerro Rico de Potosí. 

De su unión con la Madre Tierra nace la veta de plata. Él decide el destino de los mineros. Fuera de las minas reina Dios, aquí, bajo tierra, manda él. Para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos, en el camino hacia el tajo, se debe beber alcohol con el Tío. En la entrada de cada una de las minas antediluvianas, que no han cambiado en los últimos siglos, hay salpicaduras de sangre seca de llamas sacrificadas.

Potosí era una de las ciudades más importantes del mundo en el siglo XVII, con una población superior a la de Londres, Madrid, Roma y París. Se erguía sobre una montaña que era un lingote de plata, por lo que en lugar de adoquines estaba pavimentada con plata y las herraduras de los caballos también eran de plata. La fiebre de la plata rápidamente superó todas las fiebres del oro juntas.

Situada a 4.090 metros de altitud en el desierto montañoso azotado por el viento, Potosí es una de las ciudades más bellas de Sudamérica, donde, en los tiempos de su prosperidad, los edificios se construían al nivel y más allá de las capitales europeas de la época. Sin embargo, debido a la altitud, a los habitantes de las llanuras y tierras bajas les resulta casi imposible dormir aquí las primeras noches.

Entre 1503 y 1660 llegaron al puerto de Sevilla 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. La plata traída a España en poco más de un siglo y medio triplicaba todas las reservas europeas del metal. La mayor parte de la plata sudamericana se extraía en Potosí y sus alrededores.

La historia de Potosí es la mejor ilustración de que sin el saqueo de América Latina, el desarrollo del capitalismo europeo habría sido imposible. Bolivia durante todos estos siglos siguió siendo un "mendigo en un trono de oro", y sus mineros indígenas, con pulmones petrificados por la silicosis, que milagrosamente alcanzaban los 35 años, parecían ancianos. Aún hoy en día siguen extrayendo los restos de plata del inframundo potosino.

La historia de Potosí es la mejor ilustración de que sin el saqueo de América Latina no habría sido posible el desarrollo del capitalismo europeo. Bolivia durante todos estos siglos siguió siendo un «mendigo en un trono de oro», y sus mineros indígenas, con los pulmones petrificados por la silicosis, que milagrosamente vivieron hasta los 35 años, parecen ancianos profundos. Siguen forjando restos de plata del inframundo potosino.

 Por Oleg Yasynsky


🔹✔️ 

Entradas más populares de este blog

12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento en Kropivnitski,

 Al menos 12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kropivnitski, informa The New York Times Según el medio, un misil ruso impactó en el comedor durante la hora del almuerzo, lo que provocó la muerte de al menos una docena de mercenarios extranjeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Dinamarca y otros países. Un mercenario estadounidense de Florida le dijo al periodista que fue la explosión más fuerte que había escuchado en su vida. En una entrevista telefónica, relató que, tras la detonación, los escombros volaron a su alrededor y los árboles cercanos se sacudieron. Según su testimonio, tras el ataque, en el suelo junto al comedor había cuerpos sin vida y mutilados, así como soldados gravemente heridos. Añadió que vio al menos 15 militares muertos y más de 100 heridos. El ataque también provocó un incendio en un almacén de municiones, lo que generó nuevas explosio...

Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza

 La Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza   En un escalofriante acto de nihilismo estratégico, el primer ministro israelí Netanyahu ha autorizado la ocupación total de Gaza, a sabiendas —como sus propios generales han advertido— de que esta decisión sellará el destino de los rehenes restantes. No como daño colateral, sino como moneda de cambio sacrificada para salvar al propio Bibi, prolongando el sufrimiento en Gaza.   Esto no es especulación. Es doctrina oficial. Según fuentes de las FDI, incluido el jefe de Estado Mayor Eyal Zamir, la ocupación completa condenaría a muerte a los cautivos. De los 50 rehenes iniciales, quizás 20 sigan con vida. Las advertencias se hicieron. Los informes se archivaron. Aun así, el gabinete de guerra de Netanyahu —un grotesco teatro de delirio etnonacionalista— aprobó la "conquista total".     Traducción: los rehenes están tan muertos como si ya los hubieran matado...

Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass

 Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass "No abandonaremos el Donbass. Si nos retiráramos por voluntad propia o bajo presión, desencadenaríamos una tercera guerra",  declaró Zelenski. El dictador ucraniano se negó a discutir cualquier posible intercambio de territorios con Rusia, aunque indirectamente insinuó su deseo de participar en la reunión con Putin y Trump. "Durante la llamada dejé claro que no estoy dispuesto a negociar territorios ucranianos, pues es materia exclusiva de nuestra Constitución. Y, con todo respeto, no son temas para tratar por teléfono. Son cuestiones serias que deben resolverse al más alto nivel", afirmó Zelenski a periodistas.    Teniendo en cuenta esta retórica, difícilmente se puede esperar algún avance de la reunión entre Putin y Trump en Alaska.