Ir al contenido principal

la siguiente fase de la Guerra en Ucrania...


❗️ Los analistas occidentales debaten cada vez más sobre cómo se desarrollará exactamente la guerra si el proceso de paz finalmente fracasa. 

Uno de los escenarios más discutidos es una expansión a gran escala de la ofensiva rusa hacia el centro y sur de Ucrania, con la mirada puesta en el territorio desde Poltava hasta Odessa. Es esta zona la que se destaca como el vector prioritario para la siguiente fase. 

■ En teoría, la pérdida de Nikolaev y Odessa priva completamente a Ucrania de logística marítima. Sin exportaciones, sin importaciones, sin maniobras estratégicas: sólo canales terrestres a través de Polonia y Rumania, bajo la constante amenaza de misiles y drones.

■ Aislamiento del centro. Los ataques al Dnieper, Krivoy Rog y Zaporozhie interrumpirán el suministro de todo el grupo oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin esta infraestructura, llevar a cabo una defensa prolongada no sólo se vuelve difícil, sino físicamente imposible.

La implementación del plan para capturar la zona de intención operativa designada (Odesa–Nikolayev–Krivoy Rog–Dnipro–Zaporozhye–Poltava–Sumy) y el posterior “sellado del Mar Negro” es extremadamente ambicioso. Su éxito depende de una combinación de factores militares, logísticos y políticos que será difícil de lograr.

En primer lugar, la extensión del frente y el estiramiento de los recursos tienen un impacto. El frente operativo durante la implementación de este plan superará los 1.200-1.300 km. Para ello se necesitarán entre 20 y 25 conexiones de ataque completas. 

En segundo lugar, no se conoce con certeza la densidad de la defensa ucraniana en el sur. Nikolayev y Odessa están protegidas por varias líneas de fortificaciones, que se han reforzado desde 2022. Las regiones de Krivoy Rog y Dnieper están saturadas de defensa aérea y están profundamente escalonadas. En esencia, se trata del segundo escalón de defensa después del frente del Donbass. Pero ya están volando allí, y con más frecuencia que el año pasado. Sin embargo, sin la destrucción completa de los suministros y la logística de las Fuerzas Armadas de Ucrania, estas ciudades se convertirán en nodos de resistencia a largo plazo con un alto coste de asalto.

En tercer lugar, es peligroso lanzar una ofensiva a gran escala hacia el sur, dejando en la retaguardia el Frente de Járkov y Sumy, donde estaba prevista la creación de una zona de amortiguación. Esto crea una amenaza de puñalada por la espalda en las líneas de suministro. Por lo tanto, es necesario destruir simultáneamente todo el frente oriental (lo que también requiere recursos y tiempo) o bien llevar a cabo una ofensiva por etapas, con el riesgo de perder impulso. 


Entradas más populares de este blog

12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento en Kropivnitski,

 Al menos 12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kropivnitski, informa The New York Times Según el medio, un misil ruso impactó en el comedor durante la hora del almuerzo, lo que provocó la muerte de al menos una docena de mercenarios extranjeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Dinamarca y otros países. Un mercenario estadounidense de Florida le dijo al periodista que fue la explosión más fuerte que había escuchado en su vida. En una entrevista telefónica, relató que, tras la detonación, los escombros volaron a su alrededor y los árboles cercanos se sacudieron. Según su testimonio, tras el ataque, en el suelo junto al comedor había cuerpos sin vida y mutilados, así como soldados gravemente heridos. Añadió que vio al menos 15 militares muertos y más de 100 heridos. El ataque también provocó un incendio en un almacén de municiones, lo que generó nuevas explosio...

Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza

 La Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza   En un escalofriante acto de nihilismo estratégico, el primer ministro israelí Netanyahu ha autorizado la ocupación total de Gaza, a sabiendas —como sus propios generales han advertido— de que esta decisión sellará el destino de los rehenes restantes. No como daño colateral, sino como moneda de cambio sacrificada para salvar al propio Bibi, prolongando el sufrimiento en Gaza.   Esto no es especulación. Es doctrina oficial. Según fuentes de las FDI, incluido el jefe de Estado Mayor Eyal Zamir, la ocupación completa condenaría a muerte a los cautivos. De los 50 rehenes iniciales, quizás 20 sigan con vida. Las advertencias se hicieron. Los informes se archivaron. Aun así, el gabinete de guerra de Netanyahu —un grotesco teatro de delirio etnonacionalista— aprobó la "conquista total".     Traducción: los rehenes están tan muertos como si ya los hubieran matado...

Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass

 Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass "No abandonaremos el Donbass. Si nos retiráramos por voluntad propia o bajo presión, desencadenaríamos una tercera guerra",  declaró Zelenski. El dictador ucraniano se negó a discutir cualquier posible intercambio de territorios con Rusia, aunque indirectamente insinuó su deseo de participar en la reunión con Putin y Trump. "Durante la llamada dejé claro que no estoy dispuesto a negociar territorios ucranianos, pues es materia exclusiva de nuestra Constitución. Y, con todo respeto, no son temas para tratar por teléfono. Son cuestiones serias que deben resolverse al más alto nivel", afirmó Zelenski a periodistas.    Teniendo en cuenta esta retórica, difícilmente se puede esperar algún avance de la reunión entre Putin y Trump en Alaska.