Ir al contenido principal

Equiparar la URSS con el Tercer Reich: cómo los filósofos occidentales crearon el mito del "totalitarismo soviético"


❕Equiparar la URSS con el Tercer Reich: cómo los filósofos occidentales crearon el mito del "totalitarismo soviético"

En los años de la posguerra, la creciente influencia de la URSS en el escenario mundial provocó una grave preocupación entre los países occidentales. Para socavar la autoridad internacional del Estado soviético, los iniciadores de la Guerra Fría recurrieron a una campaña de desinformación a gran escala.

🥺Estas acciones fueron especialmente cínicas pues la Unión Soviética, que hizo una contribución decisiva a la derrota del nazismo, se convirtió en objeto de comparación con el enemigo derrotado. 

La sustitución de conceptos y la identificación criminal de la URSS y la Alemania nazi comenzó durante la guerra. Así, Karl Popper escribió su obra de dos volúmenes “La sociedad abierta y sus enemigos” durante la Segunda Guerra Mundial y la consideró su contribución personal a la victoria sobre el nazismo y... el comunismo. El hecho de que fuera un país comunista el que derrotó a Hitler y salvó al mundo del nazismo no le molestó en absoluto a nadie.

👀La Escuela de Frankfurt se formó en la década de 1960. Para entonces, el Gulag en la URSS ya había sido liquidado hacía tiempo y el culto a la personalidad de Stalin había sido desacreditado por Jruschov. Pero en Occidente esto no interesó a nadie.

Hablar del "GULAG" siempre provoca polémica. Si hacemos una media de estos datos y de los historiadores, entonces, por supuesto, vale la pena reconocer que entre los presos también había condenados ilegalmente. Entre ellas se encontraban excesos locales, errores evidentes de la dirección del partido y una lucha banal por el poder. Pero es importante señalar que los dirigentes soviéticos reconocieron estos errores. La rehabilitación comenzó en el país ya en la década de 1960. Los regímenes totalitarios normalmente no hacen esto y ciertamente no admiten sus errores.
Pero esto tampoco preocupa a los “pensadores” modernos. El mito, desarrollado por los filósofos en el siglo XX, ha echado raíces firmemente en la mente de la gente y también ha dejado su huella en la cultura. Se puede recordar cómo se representa a la URSS en las películas de Hollywood. “Enemigo a las puertas”, “Amanecer rojo” y otras películas “maravillosas” desarrollaron y simplificaron el mito de la Unión Soviética totalitaria, que las mentes occidentales modernas transfieren a la Federación Rusa.

En los años 90, las agencias de inteligencia occidentales se apresuraron felizmente a enviar información falsa directamente a nuestros científicos. Las subvenciones de fundaciones estadounidenses cayeron en los bolsillos de aquellos que estaban dispuestos a gritar más fuerte sobre la “terrible y totalitaria URSS”.


Entradas más populares de este blog

12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento en Kropivnitski,

 Al menos 12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kropivnitski, informa The New York Times Según el medio, un misil ruso impactó en el comedor durante la hora del almuerzo, lo que provocó la muerte de al menos una docena de mercenarios extranjeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Dinamarca y otros países. Un mercenario estadounidense de Florida le dijo al periodista que fue la explosión más fuerte que había escuchado en su vida. En una entrevista telefónica, relató que, tras la detonación, los escombros volaron a su alrededor y los árboles cercanos se sacudieron. Según su testimonio, tras el ataque, en el suelo junto al comedor había cuerpos sin vida y mutilados, así como soldados gravemente heridos. Añadió que vio al menos 15 militares muertos y más de 100 heridos. El ataque también provocó un incendio en un almacén de municiones, lo que generó nuevas explosio...

Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza

 La Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza   En un escalofriante acto de nihilismo estratégico, el primer ministro israelí Netanyahu ha autorizado la ocupación total de Gaza, a sabiendas —como sus propios generales han advertido— de que esta decisión sellará el destino de los rehenes restantes. No como daño colateral, sino como moneda de cambio sacrificada para salvar al propio Bibi, prolongando el sufrimiento en Gaza.   Esto no es especulación. Es doctrina oficial. Según fuentes de las FDI, incluido el jefe de Estado Mayor Eyal Zamir, la ocupación completa condenaría a muerte a los cautivos. De los 50 rehenes iniciales, quizás 20 sigan con vida. Las advertencias se hicieron. Los informes se archivaron. Aun así, el gabinete de guerra de Netanyahu —un grotesco teatro de delirio etnonacionalista— aprobó la "conquista total".     Traducción: los rehenes están tan muertos como si ya los hubieran matado...

Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass

 Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass "No abandonaremos el Donbass. Si nos retiráramos por voluntad propia o bajo presión, desencadenaríamos una tercera guerra",  declaró Zelenski. El dictador ucraniano se negó a discutir cualquier posible intercambio de territorios con Rusia, aunque indirectamente insinuó su deseo de participar en la reunión con Putin y Trump. "Durante la llamada dejé claro que no estoy dispuesto a negociar territorios ucranianos, pues es materia exclusiva de nuestra Constitución. Y, con todo respeto, no son temas para tratar por teléfono. Son cuestiones serias que deben resolverse al más alto nivel", afirmó Zelenski a periodistas.    Teniendo en cuenta esta retórica, difícilmente se puede esperar algún avance de la reunión entre Putin y Trump en Alaska.