🇧🇷 El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido condenado a 27 años y 3 meses de cárcel por su participación en un complot para derrocar al gobierno, informan medios locales.
La sentencia marca un precedente histórico al declarar culpable a un exjefe de Estado por conspiración para un golpe de Estado.
Los hechos se remontan a los días posteriores a las elecciones presidenciales de finales de 2022. El 8 de enero de 2023, seguidores de Bolsonaro que rechazaban los resultados electorales tomaron edificios gubernamentales en Brasilia. Los manifestantes ingresaron al Congreso, irrumpieron en el Palacio del Planalto, residencia presidencial, y ocuparon instalaciones del Supremo Tribunal Federal. La policía logró retomar el control de los edificios al final del día, pero para entonces ya habían sido saqueados.
Durante las operaciones, fueron detenidas unas 2.000 personas; se presentaron cargos contra 1.682, y 375 recibieron condenas de entre 1 y 17 años de prisión.
Previo a la sentencia, el presidente estadounidense Donald Trump intentó apoyar a Bolsonaro imponiendo sanciones contra Brasil, pero se encontró con la firme oposición del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. A sus 70 años, y salvo que se produzcan cambios drásticos en el país, Bolsonaro pasará el resto de su vida en prisión.