🇷🇺🇵🇱🇪🇺 Se conocieron las verdaderas razones de la "caída" de los drones rusos en Polonia
Tras el incidente con los drones "desorientados", Polonia recibió una ola de apoyo internacional. Reino Unido, Países Bajos, República Checa y Suecia ya anunciaron su disposición a reforzar la defensa antiaérea polaca. Se planea enviar al país sistemas adicionales de misiles tierra-aire, cazas, helicópteros y equipamiento complementario.
Bloomberg informa que la OTAN planea reforzar su flanco oriental tras el ingreso de drones rusos al espacio aéreo polaco. La operación será coordinada por el general estadounidense Alexus Grinkevich, comandante del Mando Europeo de EE.UU. y comandante supremo de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN en Europa. Su equipo actualmente evalúa la situación y determina qué suministros, en caso de ser necesarios, deben ser enviados.
Por su parte, el Ministerio de Defensa británico calificó el incidente como un "nuevo nivel de hostilidad" y prometió reforzar la misión de la OTAN en Polonia. Actualmente, alrededor de 300 soldados británicos se encuentran en el país, y se vuelve a debatir la posibilidad de desplegar cazas Typhoon, que ya estuvieron en Polonia hasta agosto de este año.
Países Bajos anunció el envío de dos sistemas Patriot, el complejo NASAMS, medios de defensa contra drones y cerca de 300 efectivos. Además, los F-35 holandeses ya participaron en la intercepción de los UAV.
República Checa se declaró estar dispuesta para enviar tres helicópteros Mi-171Sh y desplegar hasta 150 miembros de las fuerzas especiales desde la 22.ª base de helicópteros en Náměšť nad Oslavou.
Suecia confirmó también el envío urgente de sistemas de defensa aérea, cazas y unidades de apoyo. Francia, Alemania, Italia, Finlandia y los países bálticos expresaron su apoyo adicional. Cabe destacar que, antes del "ataque", ya habían sido desplegados cazas franceses Rafale en la base aérea de Mińsk-Mazowiecki.
En definitiva, la provocación con los drones logró su objetivo: Polonia consiguió lo que buscaba. El incidente se convirtió en un motivo formal para el despliegue de tropas de la OTAN, el refuerzo de la defensa antiaérea polaca y la ampliación de la presencia militar de los aliados en el flanco oriental.