octubre 31, 2014

Nace el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, en Ingles)



 
El pasado viernes 24 de octubre 22 países asiáticos se reunieron en Beijing para firmar el memorándum entendimiento sobre la creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, este tiene como objetivo financiar proyectos en telecomunicaciones, energía y e infraestructura.
 
Jin Liqun antiguo presidente del fondo soberano de riqueza Chino quedara como responsable de esta nueva entidad y su sede Beijing, con un capital de 50,000 millones de dólares y autorizado a elevar a 100,000 millones, China aportara el 50% de esa suma, e India será el segundo con mayor participación
 
Este planea en un futuro superar al Banco Asiático de Desarrollo que tiene capital de 165,000 millones de dólares, el cual tiene 67 miembros (48 Asiatiacos y 19 fuera de la región), este fue creado por el Banco Mundial, y es gobernado desde su creación por Japon, tal como sucede con los 2 anteriores uno lo gobierna Estados Unidos y otro Europa. Los accionistas mayoritarios son Japón con 31.23% y USA con 25% los cuales les da más votos que todos los miembros, China que ya es la economía #1 solamente posee el 7% de votos.
 
El lema del Banco justicia, equidad y apertura algo que no es visto en las entidades como el FMI o Banco Mundial a cargo de Estados Unidos quien dicta las reglas..
 
De acuerdo a cifras del nuevo Banco los préstamos por el BAD ascienden al año a 10,000 millones algo insuficiente para el ritmo de crecimiento de la región, se estima que debido al proyecto de la nueva Ruta de Seda del Siglo XXI se requieran 290,000 millones de dólares para infraestructura regional y 8000 millones para proyectos locales de aquí hasta 2020.
 
Los países que no se unieron al AIIB son Japón, Corea del Sur, Indonesia y Australia debido a la presión de Barack Obama.
 
Este nuevo AIIB puede que sea el pilar del Yuan para seguir quitándolo terreno al Dólar de Estados Unidos