julio 10, 2015

Runit cúpula nuclear en peligro Islas Marshall



 
En la isla Runit en las Islas Marshall en el atolón Enewetak, se guardan miles de metros cúbicos de desechos radioactivos de pruebas nucleares de Estados Unidos en la región, ahora los residentes de las islas advierten de posibles fracturas en la cúpula causados por el agua, tal vez hasta erosión por el agua marina. Incluso en 2013 el Departamento de Energía (EIA) confirma que los desechos se filtran bajo Tierra, e incluso alertan que un tifón u otro fenómeno natural pudiera destruir la cúpula.
 
El domo esta hecho de 358 paneles de hormigón reforzado de 45 cm de espesor y 9.1 metros, y guarda 85,000 metros cúbicos de desechos radioactivos, la cúpula surgió gracias a la explosión de una bomba nuclear y luego el ejército la eligió para guardar los desechos.

 
El Atolon Enewetak fue sujeto a 67 pruebas nucleares de todo tipo de bombas desde 1946 hasta 1958, muchas veces con bombas de plutonio cuya vida media es de 24,000 años
 
La Cúpula surgió como una solución temporal a la contaminación nuclear de tantas pruebas, pero el Congreso se negó a dar fondos para hacer una limpieza extensa para que los antiguos residentes volvieran a vivir ahí, solamente 3 de 40 islas fueron limpiadas, ahora Estados Unidos dice que la jurisdicción del lugar es de los habitantes.
 
En el atolón de Bikini Estados Unidos en marzo de 1954 probo una bomba de hidrógeno de 15 megatones dejando un cráter en las islas como se muestra en la siguiente foto
 
 
 
 
LINKS RELACIONADOS
 
This dome in the Pacific houses tons of radioactive waste – and it's leaking | World news | The Guardian