Desde el jueves 7 de agosto a las 11:45 pm las fuerzas de Georgia lanzaron un ataque total contra la región separatista de Osetia del Sur la cual declaro su independencia de ese país desde 1991 y en 2007 la población 90% (30,000 personas) Rusa voto por la separación.
Las fuerzas de Georgia fueron mandadas al lugar con el pretexto de operación para restaurar el orden en la región Tskhinvali y se le recomendó a las fuerzas de paz Rusas no entrometerse, Rusia no se podía quedar con las brazos cruzados al ver la situación de sus ciudadanos y como dijo Putin: “Georgia ha tomado una posición agresiva, Rusia demanda.
Dmitri Medvedev afirmo que Rusia esta obligada por su constitución y la ley federal de proteger la vida y dignidad de todo ciudadano Ruso en donde quiera que se encuentra, no permitiremos que nuestros compatriotas mueran sin que el culpable sea castigado.
Por la cual se ha mandado un fuerte contingente de ayuda a las fuerzas de Paz y la población civil en ataque, hasta ahora Rusia ha bombardeado varias bases aéreas de Georgia.
El gobierno de Estados Unidos afirma que Rusia debe parar el ataque sobre Georgia y respetar su soberanía, después de tener datos de los ataques con armas pesadas sobre la población de Osetia, un claro apoyo ya que este país tiene cerca de 2000 soldados en Irak apoyando al Imperio.