Mexico es el décimo productor de automóviles en el mundo, con más de 2 millones fabricadas en el 2008, 70% de las unidades producidas son exportadas a Estados Unidos.
La industria en su totalidad aporto el 3.5% del PIB, es la quinta actividad más grande del país, y la segunda en la industria manufacturera.
El sector actualmente en todo el mundo se encuentra en una grave crisis y requiere un profundo cambio y renovación, en México la industria automotriz y de refacciones ha sido en los últimos 25 años uno de los sectores más destacados en términos de PIB, empleo y divisas generadas, pero aquí no hay una panorama alentador para aprovechar la renovación y no perder esta importante generador de empleos
La industria automotriz no solo es afectada por la crisis financiera global sino también por el cambio de paradigmas y gustos de los consumidores en los últimos 20 años, y el cambio de dominio de los mercados que paso de Estados Unidos y Europa hacia las empresas Japonesas en los noventas y ahora también hacia las coreanas, chinas e indias.
Como decimos los Mexicanos a los gringos les comieron su mercado automotriz Chrysler, Ford y GM juntas solo dominan el 50% de su mercado, mientras las Japonesas tienen el 94% de su mercado y las coreanas el 96%, un dato muy revelador cuando el presidente del sindicato de trabajadores de la industria automotriz de USA (UAW) atribuye este contraste según el a los subsidios y medidas proteccionistas de Japón y Corea, pero la realidad es otra que las empresas asiáticas y otras aprendieron más barato, invirtieron en capacitación de su personal, mejor TECNOLOGIA y diseño para sus automóviles.
Las crisis económicas son también oportunidades para reformar el entorno y salir más fuertes cuando llegue la bonanza el país este listo y sea un importante receptor de inversión.