A pesar de manejar un discurso de austeridad, nuestros senadores iniciarán el año con una agenda 2010 pagada con recursos públicos, sin olvidar el gasto de casi medio millón de pesos en un evento para su sindicato en el hotel Nikko, la compra de relojes Nivada, por mil 745 pesos cada uno, también para el sindicato, y medallas conmemorativas de la Revolución y la Independencia... todo a cargo del erario público.
El Senado de la República compró más de 2 mil agendas nuevas para 2010, por las que pagará más de 150 mil pesos, y que serán destinadas para el uso de legisladores y sus asistentes, asistentes parlamentarios y personal adscrito al Senado.
El pedido fue hecho a la proveedora Ángeles Carrillo María Manuela. Se trata de 100 agendas con “Guairo en Curpiel, color negro, con el logo del Senado y de la 61 Legislatura, tamaño escritorio”, además de otras mil con las mismas características, pero tamaño bolsillo, y otra cantidad similar tamaño mini.
Lo anterior, según un informe oficial del Senado en torno a las adquisiciones del tercer trimestre de 2009, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, que revela en el rubro “Pedidos” la compra de 109 relojes Nivada (a razón de mil 745 pesos cada uno, 46 para caballero y 63 para dama), por los que pagaron 190 mil 200 pesos y que están destinados a personal del Senado por reconocimiento a su antigüedad, conforme al convenio de prestaciones.
Los relojes fueron comprados a Holzier y CIA. SA de CV, con un contrato vigente del 11 al 28 de septiembre de este año.
Festejos al sindicato
Entre otras de las sorpresas de año nuevo que este diario descubrió a través de una investigación, destaca que el Senado pagó casi medio millón de pesos para un evento del sindicato en el hotel Nikko.
A pesar de la intención de austeridad por la crisis, según la relación de servicios contratados en el tercer trimestre, la renta de un salón para 900 personas incluyó servicio de alimentos.
El motivo: la celebración del aniversario del abanderamiento del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores.
El plazo del contrato fue del 20 de agosto al 9 de octubre pasado. El costo fue de 425 mil 900 pesos sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También como parte del convenio de prestaciones laborales del sindicato, el Senado contrató a José Antonio Trejo Esquivel, por 168 mil 300 pesos, para la actuación musical y variedad para un evento con motivo del Día de las Madres.
Preparan su año nuevo
El Senado también se prepara para recibir 2010. Encargó desde meses atrás, con un costo de 216 mil 500 pesos, el diseño y la elaboración de 500 medallas conmemorativas de las gestas históricas de la Independencia y la Revolución Mexicana, con sus respectivos estuches.
Eligió como proveedor a la Casa de Moneda de México, en un contrato con vigencia del 16 de julio al 14 de septiembre.
Como parte de la vida legislativa, en el segundo trimestre los legisladores también gastaron 188 mil 500 pesos para comprar 500 pins del Senado, troquelados en plata ley 0.999, de dos centímetros de diámetro, a razón de 375 pesos cada uno, con motivo del inicio de la 61 Legislatura, el 1 de septiembre pasado.
Gasto en asesores y alimentos
El Senado de la República también tuvo otros gastos importantes durante el tercer trimestre, como el de un cuarto de millón de pesos para la “contratación de servicios profesionales de asesoría, estudios e investigación sobre iniciativas, proyectos de decreto, así como consultoría en materia parlamentaria y legislativa”.
El contrato fue otorgado al Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, por 250 mil pesos mensuales más IVA, con vigencia del 1 de septiembre pasado al 21 de agosto de 2010.
Entre las compras del tercer trimestre también destaca la adquisición de carne de res y de cerdo para la alimentación de los senadores, en un rango de entre 20 mil y 48 mil pesos.