Ir al contenido principal

Modelo Indio Éxito

Les dejo este articulo sobre el camino al éxito que han seguido en la India y que los puede llevar a convertirse en lideres a mitad del Siglo XXI

///// \\\\\\\

¿Qué le podemos aprender al modelo económico de la India? Entre otras cosas, su estilo empresarial. La economía de la India es de las más dinámicas del mundo actualmente. Su crecimiento promedio en los últimos 20 años fue de 6.3 por ciento anual. Su PIB per cápita creció en ese mismo lapso a un ritmo de 4.6 por ciento al año en promedio, lo que es mucho tomando en cuenta los mil 200 millones de habitantes de este país. Y aunque es una nación que sigue siendo extremadamente pobre, algunos la visualizan como la economía número uno del mundo en la segunda mitad de este siglo, incluso por encima de China. El gran éxito económico de la India derivó sobre todo de las reformas de la década de los 90, que la convirtieron en una economía más competitiva. Sin embargo, los empresarios indios no calcaron modelos, sino que desarrollaron un esquema que un grupo de investigadores de Wharton School, Peter Capelli, Harbir Singh, Jitendra Singh y Michael Useem, bautizaron como The India Way. Tras entrevistas con 100 directivos de las más grandes empresas, publicaron el año pasado su texto que lleva precisamente ese título. Resumen lo que encontraron en una frase de los empresarios: "Pensamos en inglés y actuamos en indio". Los autores del texto encuentran cuatro principios del camino empresarial de la India, que vale la pena conocer. 1. Un compromiso global de y con los empleados. El proceso de liberalización de la economía de la India condujo a que en un principio fueran los empleos de servicios, intensivos en mano de obra con una calificación que aprovechó el idioma inglés y la calificación de los empleados, los que posicionaran a la economía. 2. Improvisación y adaptabilidad. Las empresas de la India tuvieron que adaptarse a cambios muy rápidos en un país con tremendas carencias de infraestructura. Tuvieron que producir millones de unidades, como los celulares, en los que ocupan el segundo lugar, sólo detrás de China. Esto condujo a que los hombres de negocios desarrollaran una enorme capacidad de inventiva, que se convirtió en norma. La "jugaad" es la regla: operar bien pese a la falta de recursos. 3. Propuestas creativas de valor. Para emerger en un mundo competitivo tras permanecer reprimidas por décadas, las empresas de la India tuvieron que desarrollar propuestas novedosas con valores únicos. Un ejemplo es el caso de Tata, que tiene el 60 por ciento del mercado automotor del país, y la creación del Nano, uno de los autos más baratos del mundo. Además, las propuestas de valor frecuentemente se asociaron con las causas centrales de la nación. 4. Amplitud de propósito y misión. Las mayores empresas de la India no están sólo a la espera de sus resultados trimestrales. Los líderes empresariales, como en pocos países, son líderes de la comunidad y asumen esa responsabilidad. Rakesh Mehrotra, de Container Corporation of India, lo resume: "Las tres 'p' del estilo gerencial de la India son: gente (people), planeta y prosperidad".

Entradas más populares de este blog

Mapa de Lenguas Indigenas de MEXICO

 donde están ubicadas las personas que hablan lenguas indígenas en México aquí les dejo el mapa. si quieren ver la imagen mas grande solamente dar clic en la foto... dAR CLICK PARA IMAGEN MAS GRANDE