El 13% del PIB de Letonia depende del comercio en sus puertos y el 80% viene del Este (dígase Rusia)
De acuerdo al Ministerio de Transporte de Letonia si se pierde todo el comercio el país perdería 1.6 mil millones de Euros
Los
puertos de los 3 países Bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) se están
secando literalmente ya que están recibiendo mínimos de carga hacia
Rusia o de Rusia hacia
el exterior, además de los puertos también los ferrocarriles en
especial los de Estonia en donde de manera urgente el Director de dicha
empresa Sulev Loo fue a Moscú exigiendo que el número de trenes no sea
disminuido de 12 a 6, hace 2 años.
Los
gobiernos de esos estados se han vuelto contra Rusia, y ahora sus
diferentes negocios como puertos y ferrocarriles construidos para
abastecer primero a la URSS y ahora
a Rusia colapsen, pero muchas elites no les importan ya que los ven
como símbolos de la ocupación Rusa.
El
puerto de Riga que justo antes del comienzo de la “enemistad” con Rusia
el gobierno invirtió para ampliar sus instalaciones ante el alza del
comercio de 265 a 368 millones
de toneladas, pero aunque parezca increíble los puertos Rusos en
especial el de San Petersburgo aumento su cuota a 62% del total, y los
del Báltico disminuyeron tal vez debido a su economía basada en el Euro
Otro
golpe que dio Rusia a estos países fue dejar de exportar su petróleo
crudo por esos puerto como el de Lituania en donde la cuota cayó un 61% y
la de Estonia cayo
tan solo 21%
Empresas
de consultoría de la región estiman que la situación se volverá peor ya
que las empresas Rusas dejaran de hacer negocios con países pocos
amistosos, prefiriendo
las locales aunque tengan que perder ganancia, algo que también
contribuirá al plan de Putin de dejar de depender de puertos extranjeros
y fortalecer los locales como el de Mursmansk (cercano al Polo Norte
donde reside la Flota del Mar del Norte) y el de Azov
en el Mar Negro, tan solo en 2015 Rusia destino 426 millones de dólares
en modernización de sus puertos