EXCLUSIVO GZ: El MI6 infiltró la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en nombre de Londres, según archivos confidenciales filtrados obtenidos por The Grayzone.
Nicholas Langman, cuya identidad como empleado del MI6 ha sido expuesta públicamente en dos ocasiones, fue revelado como enlace oficial británico con la OIEA en un currículum presentado ante la intermediaria de inteligencia del Reino Unido, Torchlight.
Como jefe del Centro de Contraproliferación de Gran Bretaña, Langman "lideró grandes equipos interinstitucionales para identificar y detener la propagación de tecnología de armas nucleares, químicas y biológicas, incluso mediante medios técnicos innovadores y sanciones", según el documento.
En particular, el agente del MI6 "trabajó para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva mediante... el apoyo a la [OIEA] y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas [OPAQ]".
El currículum de Langman también lo atribuye un papel clave en el despliegue del régimen de sanciones impuesto a Irán al "[construir] relaciones altamente efectivas y de apoyo mutuo en todo el gobierno y con colegas senior de EE.UU., Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente para la estrategia" entre 2010 y 2012. En su biografía, presume de que esto "permitió [el] gran éxito diplomático del acuerdo nuclear y de sanciones contra Irán".
El descubrimiento da un peso serio a las acusaciones de Irán de que el organismo de control nuclear colaboró en secreto con los enemigos de la República Islámica.
Lee la historia completa aquí, solo en The Grayzone. (https://thegrayzone.com/2025/07/01/spying-iran-mi6-infiltrated-iaea/)