El director de la OMS Keiji Fukuda rechazo categóricamente que todos los casos de este nuevo virus provengan de México ya que también existen casos únicos en USA, todo esto en relación al caso de Xenofobia contra México en especial de China que ha “encarcelado” a casi 80 personas en lugares insalubres y de condiciones de paupérrimas.
Hasta las 14:00 GMT del martes 5 de mayo se han registrado 1490 casos de Influenza AH1N1 en 21 países y 30 muertas por este nuevo virus en todo el mundo. De las primeras observaciones que se han tenido en cuenta es que la mayoría de las personas que han sido contagiadas son jóvenes, lo que podría tener que ver con que el periodo vacacional.
El desglose de enfermos por país es como sigue:
México 590 casos confirmados en laboratorio, con 25 muertes, mientras que Estados Unidos registró 286 casos confirmados en laboratorio con un muerto.
Austria (1), Canadá (140), Hong Kong (1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (4), y Alemania (8), Irlanda (1), Israel (4), Italia (2), Holanda (1), Nueva Zelanda (6), Portugal (1), República de Corea (1), España (54), Suiza (1) y Reino Unido (18).
La OMS no sugiere el cierre de fronteras ni restricción de viajes a los países afectados.
El nivel de alerta de pandemia sigue en fase 5 y hasta el momento el organismo no ha considerado necesario elevarlo a fase 6.