En 1970 residían en
El pasado 1 de enero de 2009 el U.S. Census Bureau indicaba en sus informes que la población de ese país alcanzo 305.5 millones de personas, de estos el 10% o 30 millones son Mexicano – Estadounidenses, otro dato muy revelador es que la población WASP o blancos crecen a un ritmo anual de 0.9% mientras que la población de origen mexicano lo hace a más de 3.6%. Según el Pew Hispanic Center, el número de nacidos en México era ya de 12.7 millones, el 32% de todos los nacidos en el extranjero que viven en USA.
Un dato muy revelador y que perfila a la minoría Mexicana en ese país a ganar el segundo sitio en numero después de los Afroamericanos, y algo que los pondrá aun más en el mapa de intereses de los partidos Republicanos y Demócratas.
La emigración hacia el vecino del Norte ha significado para México una válvula de escape para los que no encuentran trabajo y de alguna manera ha impedido revueltas sociales por el estancamiento de décadas, también ha significado la perdida de mucha población en edad productiva y con ideas que pudieron haber ayudado al desarrollo de sus comunidades.