"Queremos una Georgia libre, segura, democrática y unida" y "No reconoceremos a Abjasia y a Osetia del Sur como Estados independientes" Joseph Biden
“Somos un país bajo ataque y ocupación parcial” Mijail Saakashvil (Presidente de Georgia)
El ataque genocida de Georgia contra Osetia causo 1500 muertos y la destrucción casi total de sus ciudades.
El próximo 7 de agosto se cumple un año de la ofensiva de Georgia contra Osetia del Sur, fecha que coincide con la visita de Joseph Biden en la región. El vicecanciller ruso Grigori Karasin denuncio posibles planes de Georgia para rearmarse y tratar de recuperar Osetia y Abjazia y declaro que Moscú adoptará "medidas concretas" para evitar un rearme. "Por experiencia sabemos que el gobierno georgiano siempre piensa en formatos peligrosos, ya se trate de la llamada Marcha Pacífica a Tsjinvali (capital de Osetia del Sur), la creación de campamentos de jóvenes patriotas cerca de las fronteras de Osetia del Sur y Abjasia". Rusia ve que Estados Unidos toma de manera positiva y alienta un rearme de su aliado.
Karasin advirtió que "en caso de que países extranjeros suministren a Georgia armas o tecnología militar de elaboración rusa, se estudiará la limitación o el cese de la colaboración técnico-militar con dichos Estados".
Biden ratificó ante el Parlamento georgiano el apoyo de Washington a Georgia y a su aspiración de ingresar a
Saakashvili durante una conferencia con Biden y el Parlamento Georgiana exhorto a Biden a acelerar el envió de armas anti aereas y anti tanque, y que al no hacerlo fomentara a Rusia a volver a atacar.
Rusia, reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia (otra provincia separatista georgiana), destruyó gran parte del poder militar georgiano durante la guerra de cinco días.