El
Canal Ruso Dozhd semanas antes de conmemorar 70 años del Asedio Nazi a
Leningrado durante la Gran Guerra Patriótica, publico una nota sobre que
hubiera sido mejor entregar la ciudad a los Nazis y evitar la muerte de
casi 1 millón de personas por el asedio les dejo la nota completa:
-***-
“El
asedio nazi a Leningrado todavía es sagrado en Rusia” es el título de
una nota de Elena Vicéns [EV] en el global-imperial del pasado miércoles
[1]. Antes de entrar en materia: ¿todavía?, ¿por qué “todavía”? ¿Asunto
sagrado?, ¿no debería serlo? ¿Están anclados en el pasado jurásico los
ciudadanos rusos? ¿No son suficientemente posmodernos?
El
asunto del escrito. “¿No habría sido mejor entregar Leningrado para
salvar a cientos de miles de vidas?” Esta era la única pregunta, señala
la autora, de una encuesta que el canal Dozhd (Lluvia) colgó en su
página -¡qué geniales! ¡qué publicista-sociólogo tan pero que tan
agudo!- en vísperas de la conmemoración del 70 aniversario del fin del
asedio nazi a Leningrado, uno de los episodios más trágicos de la
Segunda Guerra Mundial. Sucintamente: el bloqueo —900 días, desde el 8
de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944— “costó la vida a más
de un millón de personas, principalmente niños, mujeres y ancianos que
murieron de hambre, frío y en los ataques aéreos diarios”.
Los
sobrevivientes de los acontecimientos [2] “se sintieron ofendidos por
la encuesta, así como también muchas otras personas, que bombardearon al
canal con reacciones críticas, por considerar que la pregunta, además
de ser inadecuada, era un insulto a la memoria de las víctimas del
nazismo”. Parece razonable la indignación. ¿O no lo es? ¿Cosas de viejos
quisquillosos?
Ante
la avalancha de críticas, el canal optó por eliminar la polémica
pregunta de su página y el redactor jefe pidió perdón. Pero ya era tarde
comenta EV: “el escándalo se había extendido por la blogoesfera rusa,
comenzaron a protestar políticos y autoridades, lo que finalmente derivó
en un acoso del canal y en su retiro del paquete de televisión por
cable de algunas importantes compañías rusas”. Item más: “los
diputados de la Duma, indignados por lo que calificaron de “intento de
rehabilitación del nazismo”, condenaron la “conducta blasfema e
insultante” del canal y manifestaron su intención de aprobar una ley
especial para condenar y castigar a quienes enlodan “la memoria de los
acontecimientos de la Gran Guerra Patria”.
Daniil
Granin, lo recuerda EV, un escritor “que luchó como voluntario en el
frente de Leningrado y después escribió uno de los libros más
escalofriantes y despiadados sobre el asedio”, relataba en el Bundestag
el pasado 27 de enero, el Día Internacional de la Memoria del Holocausto
[3], los horrores que vivieron los ciudadanos soviéticos en la ciudad:
“Una mujer pierde a su hijo, quien muere de hambre. Tenía tres años.
Coloca el cadáver entre las ventanas, hace mucho frío. Y cada día corta
un trocito para alimentar a su hija y salvarla aunque sea a ella. La
hija tenía 12 años y no lo sabía. La madre no se permitió ni morir ni
volverse loca. La niña sobrevivió. Hablé con ella. Lo supo todo después
de muchos años. ¿Podéis imaginarse en lo que se había convertido la vida
de los asediados?”.
No, seguramente no. Algo podemos intuir.
Granin
siguió con su relato. El ejército alemán “sin grandes esfuerzos, en
condiciones bastante confortables, esperaba que el hambre y el frío
forzaran a la ciudad a capitular... Hacían la guerra no con armas, sino
con la ayuda de la hambruna, la artillería de largo alcance, los
bombardeos”. No
sólo eso. “Eliminaban a civiles indefensos, que no eran capaces de
participar en ese duelo”. “Eso es nazismo en su manifestación más
asquerosa”, señaló Granin. El silencio en el Bundestag fue total.
(El
paso anterior, el relato de Granin, no aparece en la edición impresa.
¿Censura escrita en el global-imperial? No, por favor. ¿Falta de espacio
para la publicidad o para incluir en la parte superior de la noticia
una fotografía absolutamente prescindible? No se sabe.)
No
es de extrañar, afirma razonablemente EV, “la reacción crítica de
muchos rusos ante la encuesta”. Resultan extrañas, en cambio, sostiene,
“las acciones que decidieron emprender, sin ninguna base jurídica,
algunas autoridades televisivas. Así, el presidente de la Asociación de
TV por Cable, Yuri Pripachkin, se pronunció por penalizar el canal y
desconectarlo de las redes, cosa que algunos proveedores de internet y
televisión digital se apresuraron a cumplir”. El viceministro de
comunicaciones ruso, Alexéi Volin, propuso al propietario del canal
despedir a los autores de la encuesta por “idiotas”. La Asamblea
Legislativa de “San Petersburgo” se propuso estudiar posibles sanciones,
incluso el cierre del canal.
Empero,
Roskomnadzor, la agencia supervisora de los medios de información rusa,
facultada, sostiene EV, para tomar medidas para censurarlos, “ni
siquiera ha hecho al canal una advertencia oficial, que, de efectuarse,
sí podría servir de pretexto para su cierre. Esta actitud del órgano
supervisor es interpretada como un apoyo indirecto a Dozhd”. Más aún. En
defensa directa del canal intervino el Consejo de Defensa de Derechos
Humanos (CDDH) adjunto a la presidencia: “pidió a la fiscalía intervenir
ante la desconexión injustificada del canal que han hecho algunas
compañías de TV por cable”. La actual presidenta del Consejo de la
Federación y ex alcaldesa de la ciudad, Valentina Matviyenko, “intentó
calmar la histeria en torno a la desafortunada encuesta y se pronunció
en contra del cierre de Dozhd”. E. Masiuk, de la comisión de libertad de
expresión y derechos de periodistas en el CDDH, considera que la
reacción a la encuesta ha sido desproporcionada. Lo más grave según sus
críticos, matiza EV en un alarde de reflexión filosófica de altos
vuelos, “es que la pregunta está mal formulada desde un punto de vista
ético, ya que una respuesta negativa equivaldría a una aprobación
encubierta de las miles de víctimas leningradenses del nazismo”. ¡Qué
sensibilidad poliética!
Lo
mejor en todo caso para el final. “Pero no hay mal que por bien no
venga, y el escándalo en torno a Dozhd ha levantado una ola de interés
sobre los detalles de la historia del bloqueo de Leningrado y provocado
una animada discusión sobre el derecho a hacer preguntas molestas.” ¿Tal
cual lo copio? Tal cual. ¿Es eso lo que enseñan en las actuales
escuelas de periodismo? ¿Estudiaría EV en la escuela de El País?
¿Es
tan difícil señalar otras preguntas y consideraciones? Más allá del
evidente agravio a tantas y tantas víctimas, a centenares de miles, ¿por
qué hay que presuponer un escenario de entrega más confortable?, ¿quién
puede asegurar que los nazis no hubieran asesinado a miles y miles de
ciudadanos y ciudadanas una vez hubieran ocupado la ciudad tras su
rendición? ¿Estamos hablando de permitir que el nazismo triunfara en la
ex Unión Soviética sin resistencia? ¿Es esta la cuestión? ¿Valoramos
adecuadamente la decisiva importancia que tuvo la resistencia casi
sobrehumana del pueblo soviético en el resultado de la Segunda Guerra?
¿Nos imaginamos qué hubiera sido de Europa si la URSS hubiera caído en
manos de la Alemania hitleriana? ¿No estamos bordeando las aguas del más
infame revisionismo histórico? ¿No hay mucho de banal, estúpido, infame
e insultante en la pregunta de marras?
¿Hay que censurar entonces? No, nada de eso. Hay que vomitar.
Notas:
[1] Elena Vicéns, “El asedio nazi a Leningrado todavía es sagrado en Rusia”. El País, 5 de febrero de 2014, p. 6
[2]
Cada 27 de enero se reúnen y van al cementerio a colocar en las tumbas
“no ramos de flores, sino caramelos, galletas y pan seco como símbolos
del hambre.”
[3] Auschwitz fue liberado ese día por las tropas del Ejército Rojo.