👎 DESMINTIENDO FAKE NEWS: EE.UU. NO SALVÓ A LA URSS DE LOS NAZIS
EE.UU. envió el triple de ayuda a Reino Unido ($ 31.387 millones) que a la Unión Soviética ($ 10.982 millones), a pesar de que el Ejército Rojo tuvo que cargar sobre sus hombros con la mayor parte de la lucha contra la Alemania nazi.
La ayuda de la Casa Blanca al Kremlin empezó en 1941, pero la inmensa mayoría no empezó a llegar hasta a partir de 1943, cuando la Wehrmacht ya había sido vencida en Stalingrado, la Operación Barbarroja ya había fracasado, Hitler estaba en retirada y la URSS pasó a la ofensiva. En los dos primeros años, Moscú recibió solo el 16,1 % de la ayuda, mientras que en los dos siguientes obtuvo el 62,9 % y ya para el último año le llegó el 21 %.
El 84 % de las bajas del Ejército nazi sucedieron en el Frente Oriental, es decir, por los soviéticos.
El armamento que EE.UU. dio fue irrisorio: sus tanques representaban solo el 5 % de los que producía la URSS; las aeronaves, el 12 %; los rifles, menos del 5 %; los subfusiles, apenas el 2 %; los proyectiles de artillería, menos aún. Solo los camiones representaron una cantidad considerable con el 30 % y, como ven, sigue siendo minoritario.
El mismo presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, lo reconoció:
"El Ejército Rojo y el pueblo ruso iniciaron la derrota última de las fuerzas de Hitler y se han ganado la larga admiración del pueblo de Estados Unidos".
David Glantz, historiador especializado en el Frente Oriental, reconoció que "Stalin y sus comandantes habrían tardado entre 12 y 18 meses más en acabar con la Wehrmacht" de no haber sido por la ayuda estadounidense, pero habrían ganado igual.
FUENTES
Wolfgang Schumann (1982): Deutschland im Zweiten Weltkrieg
Hans-Adolf Jacobsen (1961): 1939–1945, Der Zweite Weltkrieg in Chronik und Dokumenten
Percy Ernst Schramm (1949). Die deutschen Verlust im Zweiten Weltkrief. Zeit
Aleksander Georgievitj Soljankin y otros (2005): Отечественные бронированные машины. Том 2. 1941-1945.
Grigori Krivosheev (1997): Soviet Casualties and Combat Losses in the Twentieth Century.
H. G. W. Davie ( 2018). Logistics of the Combined-Arms Army — Motor Transport The Journal of Slavic Military Studies - Vol 31
Edward Jr. Stettinius (1944): Lend-Lease. Weapon for Victory. The MacMillan Company.
The United States Army in World War 2 - “STATISTICS - Lend lease”, 1952
Rosstat (2015): The Great Patriotic War. Anniversary statistical collection, Federal State Statistics Service
👁